27
de Junio
de
2016
Act.
27
de Junio
de
2016
Ser el partido que más conversa genera en la red no garantiza más escaños al Congrès; pero que un tercio de la conversación total de la campaña la haya monopolizado Unidos Podemos dice mucho la candidatura podemita. Y, quizás, de las elecciones que tienen que venir. Y es que en estas elecciones generales, los resultados a las urnas han dado la victoria al Partido Popular y en Twitter, Facebook y otras redes sociales, al partido de Pablo Iglesias.
El partido de Iglesias ha acumulado más de tres millones de comentarios desde el inicio de la campaña hasta el cierre de los colegios electorales. En concreto, 3.045.217 mensajes. Lo sigue, en número de menciones, el Partido Popular, con unos 2,7 millones de comentarios. El PSOE ha sido el tercer partido más mencionat, con 1,9 millones de comentarios; y Ciutadans el cuarto, con cerca de 1,2 millones.
A bastante distancia se sitúan los partidos catalanes, que son los siguientes más mencionats. ERC acumula 248.615 impactos y Convergència 205.409. El resto de fuerzas políticas no han sobrepasado el umbral de los 200.000 mensajes. Bildu ha sido el séptimo partido más comentado con 45.663 impactos, Coalición Canaria el octavo, con 29.576, y el PNB, el último con 19.996.
Los usuarios critican los partidos
Pero ser el más mencionat, no tiene porque ser un hecho positivo. Muchos comentarios pueden ser críticas. De hecho, en global los partidos han puntuado negativamente en la conversación digital. Más de un millón de mensajes emitidos a lo largo de la campaña han sido claramente negativos. De positivos sólo sehan publicado unos 742.000 mensajes. El PSOE, Unidos Podemos y los partidos independentistas catalanes (CDC y ERC) son los únicos que han generado más comentarios positivos que negativos.
La fuerza política con más críticas es el PP, que acumula un total de 606.799 mensajes negativos. A pesar de ser el partido con más comentarios positivos (268.682), el PSOE es el segundo que recibe más críticas (234.531). Unidos Podemos, líder en menciones, es el tercero más criticado y el segundo más alabado. Acumula 137.734 mensajes negativos y 219.129 negativos. Ciutadans es cuarto en número de comentarios negativos (151.581) y quinto en comentarios positivos (41.560).
Los momentos clave de la campaña
A lo largo de toda la campaña, se han emitido un total de 9,6 millones de mensajes a Twitter, Facebook y otras redes sociales mencionant los partidos políticos. Los momentos álgidos de la conversación se han concentrado en tres días: el 13, el 22 y el 24 de junio.
El debate a cuatro del día 13 es, con 186.274 mensajes, el momento de más actividad online en torno los partidos. También es el tema más comentado en global a lo largo de la campaña. El PP es el partido más comentado de este día, seguido de Unidos Podemos, el PSOE y Ciutadans; y Mariano Rajoy, el candidato que más conversa genera con 83.979 menciones. El Partido Popular, pero, también es líder en críticas y es el que menos comentarios positivos recibe.
El 22 de junio es el segundo día de la campaña con más comentarios. El día antes, por la tarde, se había producido la publicación al diario Público de las grabaciones sobre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El nombre del ministro aparece entre las palabras más repetidas del día y los comentarios negativos sobre el PP se disparan hasta los 61.930. Se trata del día con más impactos negativos por el Partido Popular después de la noche del debate electoral.
Por su parte, el Brexit ha impactado de pleno en la conversación sobre las elecciones. España es, de hecho, el segundo país donde más seha hablado. Se lo ha mencionat 101.119 veces a lo largo de la campaña, con especial énfasis el día 24 de junio, cuando los resultados del referéndum ya fueron basta claros. Aquel día se detecta un pico de actividad en torno a los partidos políticos españoles de hasta 658.293 comentarios.
La economía es, de hecho, los tema que más ha preocupado a los internautas a lo largo de toda la campaña. Es, más allá del debate del 13 de junio, del que más han hablado. Al menos, en 357.069 ocasiones. Los impuestos, los recortes, la ocupación y el crecimiento ha sido el que es se ha comentado en este sentido. Otros temas transversales en la conversación a lo largo de todo el periodo han sido Europa (313.423 impactos), Cataluña (309.678) y la corrupción (239.545).
Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación a Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y medios de comunicación en torno a las diez candidaturas con más probabilidades de entrar al Congrès de los Diputados. Se han monitoritzat un total de 9.673.000 entre el inicio de la campaña electoral (10 de junio) hasta el cierre de los colegios electorales (26 de junio a las ocho del anochecer).
El partido de Iglesias ha acumulado más de tres millones de comentarios desde el inicio de la campaña hasta el cierre de los colegios electorales. En concreto, 3.045.217 mensajes. Lo sigue, en número de menciones, el Partido Popular, con unos 2,7 millones de comentarios. El PSOE ha sido el tercer partido más mencionat, con 1,9 millones de comentarios; y Ciutadans el cuarto, con cerca de 1,2 millones.
A bastante distancia se sitúan los partidos catalanes, que son los siguientes más mencionats. ERC acumula 248.615 impactos y Convergència 205.409. El resto de fuerzas políticas no han sobrepasado el umbral de los 200.000 mensajes. Bildu ha sido el séptimo partido más comentado con 45.663 impactos, Coalición Canaria el octavo, con 29.576, y el PNB, el último con 19.996.
Los usuarios critican los partidos
Pero ser el más mencionat, no tiene porque ser un hecho positivo. Muchos comentarios pueden ser críticas. De hecho, en global los partidos han puntuado negativamente en la conversación digital. Más de un millón de mensajes emitidos a lo largo de la campaña han sido claramente negativos. De positivos sólo sehan publicado unos 742.000 mensajes. El PSOE, Unidos Podemos y los partidos independentistas catalanes (CDC y ERC) son los únicos que han generado más comentarios positivos que negativos.
La fuerza política con más críticas es el PP, que acumula un total de 606.799 mensajes negativos. A pesar de ser el partido con más comentarios positivos (268.682), el PSOE es el segundo que recibe más críticas (234.531). Unidos Podemos, líder en menciones, es el tercero más criticado y el segundo más alabado. Acumula 137.734 mensajes negativos y 219.129 negativos. Ciutadans es cuarto en número de comentarios negativos (151.581) y quinto en comentarios positivos (41.560).
Los momentos clave de la campaña
A lo largo de toda la campaña, se han emitido un total de 9,6 millones de mensajes a Twitter, Facebook y otras redes sociales mencionant los partidos políticos. Los momentos álgidos de la conversación se han concentrado en tres días: el 13, el 22 y el 24 de junio.
El debate a cuatro del día 13 es, con 186.274 mensajes, el momento de más actividad online en torno los partidos. También es el tema más comentado en global a lo largo de la campaña. El PP es el partido más comentado de este día, seguido de Unidos Podemos, el PSOE y Ciutadans; y Mariano Rajoy, el candidato que más conversa genera con 83.979 menciones. El Partido Popular, pero, también es líder en críticas y es el que menos comentarios positivos recibe.
El 22 de junio es el segundo día de la campaña con más comentarios. El día antes, por la tarde, se había producido la publicación al diario Público de las grabaciones sobre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El nombre del ministro aparece entre las palabras más repetidas del día y los comentarios negativos sobre el PP se disparan hasta los 61.930. Se trata del día con más impactos negativos por el Partido Popular después de la noche del debate electoral.
Por su parte, el Brexit ha impactado de pleno en la conversación sobre las elecciones. España es, de hecho, el segundo país donde más seha hablado. Se lo ha mencionat 101.119 veces a lo largo de la campaña, con especial énfasis el día 24 de junio, cuando los resultados del referéndum ya fueron basta claros. Aquel día se detecta un pico de actividad en torno a los partidos políticos españoles de hasta 658.293 comentarios.
La economía es, de hecho, los tema que más ha preocupado a los internautas a lo largo de toda la campaña. Es, más allá del debate del 13 de junio, del que más han hablado. Al menos, en 357.069 ocasiones. Los impuestos, los recortes, la ocupación y el crecimiento ha sido el que es se ha comentado en este sentido. Otros temas transversales en la conversación a lo largo de todo el periodo han sido Europa (313.423 impactos), Cataluña (309.678) y la corrupción (239.545).
Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación a Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y medios de comunicación en torno a las diez candidaturas con más probabilidades de entrar al Congrès de los Diputados. Se han monitoritzat un total de 9.673.000 entre el inicio de la campaña electoral (10 de junio) hasta el cierre de los colegios electorales (26 de junio a las ocho del anochecer).