Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado una tecnología capaz de identificar mosquitos tigre a través de un gran volumen de fotografías ciudadanas. En un comunicado este jueves, el centro ha explicado que el proyecto Mosquito Alert reúne la información recogida por usuarios que fotografían con sus móviles a los mosquitos y avisan de su presencia en una zona.
Esta información es procesada por entomólogos y expertos para confirmar la presencia de una especie potencialmente peligrosa y avisar a las autoridades pertinentes. "La identificación de los mosquitos es fundamental, ya que las enfermedades que transmiten siguen siendo un problema de salud pública importante", ha reflexionado el investigador Gereziher Weldegebriel Adhane, que ha descartado la identificación manual por lenta y costosa.
Adhane ha descrito los problemas del proyecto: "El mayor desafío que encontramos al identificar el tipo de mosquito es procesar fotos tomadas en condiciones no controladas y por voluntarios, que al final no son expertos", ya que a veces se reciben imágenes con elementos adicionales, desde un ángulo que dificulta la identificación, o de mosquitos muertos y deformados.
El sistema utiliza las llamadas redes neuronales para estudiar los mosquitos: son un conjunto complejo de unidades computacionales conectadas entre sí, en los que la información se introduce por uno de sus extremos y la atraviesa, generando numerosas operaciones hasta que se obtiene un resultado. Tienen la capacidad de aprender -formándose a sí mismas cuando se entrenan- y de procesar grandes cantidades de datos, como por ejemplo las fotografías proporcionadas por miles de voluntarios.