Los patinetes eléctricos se han consolidado como un nuevo modelo de transporte en Barcelona. Una de cada 100 personas lo utiliza como principal medio de transporte cotidiano. En cifras absolutas, todavía no es un dato muy elevado, pero sus perspectivas de crecimiento son evidentes. De hecho, los vehículos de movilidad personal son el único medio de transporte que creció entre 2019 y 2020 en Barcelona: se realizaron hasta un 17,6% más de desplazamientos. Son cifras extraídas del informe El comportamiento de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona elaborado por el RACC. El club catalán de servicios a la movilidad ha querido hacer una radiografía de las personas que utilizan patinetes eléctricos y ha extraído conclusiones sobre la ratio de siniestralidad, el desconocimiento de la normativa y la potencialidad de combinar su uso con otros transportes.
"Hay un gran desconocimiento de la normativa de uso y de las normas de circulación por parte de los usuarios", explica el presidente del club, Josep Mateu, señalando ésta como una de las principales causas del incremento del número de accidentes con VMP implicados. Para ello, el organismo insiste en hacer una recomendación: "Se debe fomentar el conocimiento de la normativa con una formación obligatoria sobre las normas de circulación, que no tiene porqué ser de pago".
¿Incremento de patinetes vs. reducción de coches?
A pesar de que se suele vincular el uso del patinete eléctrico con una disminución en la carretera de vehículos de motor, son pocas las personas que han sustituido el coche o la moto por el patinete en sus desplazamientos cotidianos. Concretamente, un 5% de los usuarios de VMP en Barcelona utilizaban antes el coche como principal modo de transporte, y un 12% la moto. El gran grueso de personas que van en patinete eléctrico provienen del transporte público (40%) o iban a pie (24%). Por lo tanto, "el patinete eléctrico no está reduciendo el tráfico rodado de forma significativa", explica el director del área de movilidad del RACC, Cristian Bardají.
Cristian Bardají (RACC): "El patinete eléctrico no está reduiciendo el tráfico rodado de forma significativa"
Estos cambios, además, se han producido hace muy poco tiempo: más de la mitad de los usuarios de patinetes eléctricos han empezado a utilizarlo en el último año. Un 56% de los usuarios tienen un año de experiencia; un 31%, entre uno y dos años; y un 14% lo utilizan desde hace más de dos años.
Se suman más mujeres
A través de 600 encuestas, el RACC ha hecho una radiografía del usuario de patinetes eléctricos en Barcelona: éste tiene entre 21 y 30 años, trabaja y utiliza este transporte para desplazamientos inferiores a cinco kilómetros. De media, lo usa hasta tres veces al día, y dedica entre 10 y 20 minutos a cada trayecto. Destaca en este fenómeno la incorporación reciente de la mujer: hasta el 58% de las usuarias lo utilizan desde hace menos de un año.
Hasta el 58% de las usuarias utilizan el patinete eléctrico desde hace menos de un año
Los patinetes y las motos, las ratios de accidentalidad más elevadas
El número de accidentes con vehículos de movilidad personal involucrados crece año tras año, hecho que ha encendido todas las alarmas de los organismos de tráfico municipales y estatales. En la primera mitad de 2021, ya se han producido un 42% más de accidentes que en todo 2020. Es un incremento alarmante, a pesar de que la mayoría de estos accidentes hayan sido leves.
De hecho, los accidentes con patinetes eléctricos representan el 5% de todos los accidentes que se producen en Barcelona. De por sí, no parece un porcentaje elevado, pero lo es si se analiza la ratio de accidentalidad: representan un 1% de los desplazamientos y comportan el 5% de los accidentes. Es exactamente la misma ratio que las motos, que representan el 6% de los desplazamientos y el 30% de los accidentes.
Los vehículos de movilidad personal representan un 1% de los desplazamientos y comportan el 5% de los accidentes de Barcelona
Según el informe del RACC, la mayoría de estos accidentes están producidos por un exceso de velocidad y por el desconocimiento de la normativa. Hasta un 51% de los usuarios admite que no sabe aspectos básicos de las normas de circulación como la obligatoriedad del casco para los vehículos de tipo B (con capacidad de ir a más de 25 kilómetros por hora) o la vía por la cual tienen que circular en caso de no tener un carril específico.
Deberes para el nuevo curso
Para evitar que las cifras de accidentes con patinetes eléctricos continúen aumentando y para facilitar que se haga un uso combinado con otros transportes, el RACC ha propuesto una serie de deberes y recomendaciones tanto para las administraciones como para los usuarios.
Además de hacer una mayor difusión de la normativa de circulación, el organismo propone establecer una señalización específica para los VMP y realizar campañas de convivencia entre los diferentes tipos de transporte. Otra solución que proponen para reducir el número de infracciones es "bajar todos los carriles bici de la acera a la calzada", explica Mateu.
Sobre la intermodalidad, "se ha incrementado el número de usuarios de patinete que aseguran tener dificultades para acceder al transporte público con su vehículo -remarca Bardají- y éste es otro factor de mejora importante si queremos que el transporte combinado continúe creciendo".