Desde hoy, y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de cercanías y regionales para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Como novedad, los abonos recurrentes de cercanías de Barcelona se venderán con soporte TSC (tarjeta sin contacto), en lugar de la banda magnética como se ha hecho hasta el momento. Los abonos del primer cuatrimestre se continuarán vendiendo con banda magnética durante el tiempo que queda de período de validez.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, es necesario que el cliente esté registrado previamente.
Para adquirir el abono, aunque gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para cada servicio de Regionales. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al término del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
En el caso de los servicios ferroviarios Avant, que enlazan Figueres Vilafant - Girona y Barcelona, así como la relación Lleida - Camp de Tarragona - Barcelona, se mantiene el descuento del 50%. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe tiene en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.