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¿Utopía o realidad? El turismo como "superpoder" climático

Eurecat ha celebrado la doceava edición del Fòrum TurisTIC para centrarse en las nuevas tecnologías que dispone el sector para afrontar el cambio climático

Mesa redonda 'El superpoder del agua: innovación al servicio de este recurso fundamental', del Fòrum TurisTIC | Cedida
Mesa redonda 'El superpoder del agua: innovación al servicio de este recurso fundamental', del Fòrum TurisTIC | Cedida
Barcelona
03 de Octubre de 2024
Act. 03 de Octubre de 2024

“El progreso es la realización de utopías”. El geógrafo y, para muchos de los asistentes, el conocido hombre del tiempo FrancescMauri ha dado el pistoletazo de salida a la duodécima edición del FórumTurisTIC, organizado por Eurecat, con esta cita del escritor irlandés OscarWilde, que ha representado un llamamiento a la acción a la sociedad catalana no solo a la hora de hacer un uso consciente del agua, sino también de aprovechar su “superpoder”. “Si nos quedamos en el sofá de casa criticando lo que hacen unos y otros, este país no avanza; ahora bien, si somos valientes y arriesgamos, seguro que nos equivocaremos, como ha pasado a lo largo de la historia de la humanidad. Pero avanzaremos”, ha añadido Mauri.

Wilde: “El progreso es la realización de utopías”

La nueva edición del congreso sobre innovación y aplicación de las TIC en el sector del turismo, que este año se centra en las soluciones que la tecnología ofrece al sector turístico para hacer frente a los actuales retos climáticos, ha tenido lugar en un recinto especialmente simbólico: el Paranimf de l’Escola Industrial. “Estamos sobre un depósito de aguas pluviales”, ha recordado Mauri, quien ha apuntado que “foros como este son el lugar ideal para poner en común muchos de los retos que afrontamos”.

El turismo camina de la mano con "una transformación radical en el ámbito energético"

El hombre del tiempo ha dado la bienvenida a los asistentes resaltando el lema del congreso, El superpoder del turismo en la conservación del planeta: “Es un lema que a muchos de vosotros os puede sorprender, pero es que el turismo es una pieza fundamental de Catalunya, su aportación al PIB es fundamental”, ha dicho, añadiendo que “este debe caminar de la mano de lo que está llegando a nuestras vidas, una transformación radical desde el punto de vista energético”. En este sentido, Mauri ha detallado a los asistentes que el 76% de la energía que consumimos son derivados del petróleo, del gas o del carbón, frente al 24% que representa la energía eléctrica.

“Una parte importante de este 24%, sobre todo en Catalunya, todavía se fabrica de manera contaminante. En este sentido, hay un elemento que debemos apartar de nuestras vidas, las energías fósiles”, ha continuado Mauri. “Y esto no va de un sector político o de otro, esto va de avanzar, y en cuanto a los catalanes y a la gente del entorno del Mediterráneo, hemos sido pobres de solemnidad en el ámbito energético, y ahora tener la oportunidad de ser ricos y avanzar hacia lo que llamamos economía verde”, ha añadido.

En 2050, Barcelona tendrá la temperatura media de Málaga, y Lérida, la de Sevilla

Para completar su alentador discurso, Mauri ha lanzado unas previsiones preocupantes para Europa, pero, sobre todo, para el territorio catalán: en 2050, Barcelona tendrá la temperatura media de Málaga, y Lleida, la de Sevilla: “Con estas condiciones, ¿qué fruta crecerá en Lleida?”, ha cuestionado, destacando otros retos como la inundación de las costas. “El nivel del mar está subiendo, sabemos que el agua llegará al aeropuerto, hemos derribado el paseo marítimo de Segur de Calafell, y el de Roda de Barà, si no lo han hecho ya, es inminente”. “Se trata de grandes cambios en poco tiempo, y grandes cambios en poco tiempo nos hacen tambalear”, ha dicho.

La conciencia ambiental, la primera herramienta para impulsar "el superpoder del agua"

Después de su intervención, Mauri ha dado paso a la primera mesa redonda del Fórum, titulada El superpoder del agua: innovación al servicio de este recurso fundamental. A pesar de tener lugar en el mismo contexto que la sequía más importante de los últimos años, el moderador de la mesa, XavierMartínez, director de la Unidad Tecnológica de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, ha asegurado que “tenemos las herramientas sobre la mesa para afrontarla”. La primera: la “conciencia ambiental”.

“La mayoría de los turistas admite que en el periodo de vacaciones tienen menor conciencia ambiental”, ha apuntado en su turno CarmeBosch, responsable de la Línea de Suelos y Aguas Subterráneas de Eurecat, relatando las principales conclusiones del proyecto LifeWat'savereuse, destinado a concienciar sobre el ahorro y la reutilización de agua en el sector turístico, así como a la difusión de iniciativas que promueven la resiliencia hídrica. Los autores del proyecto han entrevistado a 100 alojamientos turísticos y hasta 400 turistas, y, entre otras conclusiones, destaca que los visitantes consumen más agua que los residentes.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Tal como sentencia el TíoBen a Spiderman, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Una gran responsabilidad entre turistas y, especialmente, establecimientos hoteleros: “Cuando somos turistas nos relajamos y no estamos pensando tanto en las cosas del día a día”, ha continuado Bosch, quien ha puesto énfasis en la labor de los alojamientos turísticos: “En un establecimiento, el turista puede llevar a cabo acciones de manera individual para reducir el consumo de agua, pero quien tiene un mayor impacto es el establecimiento”, ha afirmado. “Hay que mirar si el hotel en cuestión está reutilizando el agua de la lluvia, o aguas grises para los riegos, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que no debamos concienciar al turista”, ha matizado.

Por alusiones, el director de innovación en el Gremi Hotels de Barcelona, AlbertSerra, ha destacado que el sector hotelero se encuentra “muy implicado” en la reducción del consumo de agua. Ha destacado medidas excepcionales que se han utilizado especialmente en determinadas prácticas de limpieza de los establecimientos, así como el seguimiento del consumo diario y la detección de fugas. “La situación que vivimos ahora, lo único que hace es reforzar la necesidad del trabajo que llevamos tiempo realizando”, ha comentado Serra, quien ha resaltado la incubadora de proyectos BarcelonaTravelHub, desde donde se impulsa talento catalán y nuevas empresas emergentes, entre las cuales destaca SwiftonInnoveering, la iniciativa que “transforma la hora de la ducha en una experiencia divertida y gratificante de ahorro de agua”.

Swifton y las duchas del futuro

ForumTurisTIC aigua
La doceava edición del Fòrum TurisTIC, celebrada en el Paranimf de l'Escola Industrial | Cedida

“El 82% de los turistas quieren ser sostenibles, pero, a la hora de la verdad, solo el 22% lo son”. Estos son los datos que ha ofrecido, precisamente, la cofundadora de Swifton Innoveering, DelphineHatsadourian. La empresaria es una entusiasta de los datos; sabe que estos pueden cambiar el mundo. “Los viajeros podrán volverse más sostenibles si les ofrecemos las herramientas para hacerlo, por este motivo, debemos personalizar mucho su experiencia, ya que hay turistas de muchas nacionalidades y culturas. Y esto solo es posible con el uso de los datos”, ha dicho.

El 82% de los turistas quieren ser sostenibles, pero, a la hora de la verdad, solo el 22% lo son

Hatsadourian ha apuntado que “los hoteles no tienen herramientas tecnológicas para favorecer la sostenibilidad en sus visitantes”, motivo por el cual ha aprovechado su intervención para dar a conocer Swifton, el dispositivo que incide en el momento en el cual los hoteles pueden ahorrar más agua: la hora de la ducha. “Se trata de un dispositivo compuesto por sensores de inteligencia artificial que detecta el sonido de la ducha y propone al usuario una rutina de ducha -o showerroutine-”, ha explicado ante una audiencia incrédula a la vez que curiosa.

El dispositivo, equipado con una pantalla e instalado en la misma ducha, se convierte en una guía para llevar a cabo “duchas sostenibles” mientras recoge información en tiempo real del consumo de agua. “El sistema no pretende presionar al usuario, simplemente invitarlo a participar activamente en el turismo sostenible”, ha dicho la cofundadora, quien después de testear el dispositivo en 198 duchas en un hotel adherido al Gremi Hotels de Barcelona, ha apreciado que el 74% de estas duraron menos de cinco minutos, con una media de poco más de cuatro minutos. “Un win-win para los hoteles y los visitantes”, ha comentado.

En esta misma línea, el director de la Catalan Water Partnership (CWP), XavierAmores, ha destacado algunos proyectos donde la entidad que dirige se ha visto implicada, y ha puesto sobre la mesa la importancia de “preguntarse cuál es el consumo de agua en el sector turístico catalán”. Si bien el puñado de proyectos que Amores ha presentado a los asistentes se inician hace más de una década, destacando el primer estudio en Catalunya sobre turismo y agua en colaboración con la Universidad de Girona en el año 2013, una de las cifras que más preocupantes ha considerado en cuanto a la conciencia de la población se encuentra en un último estudio sobre la percepción del sector, y señala que solo el 30% de los ciudadanos saben que el principal uso del agua es el agrícola. “No podemos ser sofisticados si no estamos concienciados. Y ser más sofisticados contribuirá a que el sector sea más competitivo”, ha recordado.

"Si queremos entender el superpoder del turismo, tenemos que entender sus vulnerabilidades"

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Jeremy Smith, experto independiente en Turismo y Acción Climática | Cedida

No ha sido hasta la intervención del experto independiente en Turismo y Acción Climática, JeremySmith, cuando los asistentes al Fórum TurisTIC han reflexionado sobre el verdadero significado del "superpoder" del agua y, especialmente, del turismo: “Si pensamos en superpoder, pensamos en superhéroes, como Superman, Spiderman o Hulk... pero lo que hace interesante a estos personajes no es el superpoder en sí, sino su vulnerabilidad. Por este motivo, si queremos entender el superpoder del turismo, debemos entender sus vulnerabilidades”, ha dicho Smith, quien también es el cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency y coautor de la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, liderada por Turismo de las Naciones Unidas.

“Somos globales, vamos a todas partes, pero somos locales”, ha continuado Smith, quien ha destacado que “cada vez hay más turismo y más aviones, ahora bien, las emisiones que estos provocan son causadas por una parte pequeña de gente. Por este motivo, cada vez vemos más ira contra el turismo”. “La mayoría de la gente quiere ir a los mismos lugares y encontrar experiencias específicas, entonces hay más concentración de personas en los mismos sitios y la gente se siente más insatisfecha”, ha añadido el experto, quien ha recordado la esencia del turismo: “una vía para escapar del estrés diario que nos lleva a descubrir y soñar”. “Cuando viajamos gastamos más dinero y hacemos todo aquello que nos hace olvidar y disfrutar. Eso está bien, pero se complica cuando queremos hablar de turismo sostenible, porque este conlleva una responsabilidad y, a veces, comer menos o movernos menos. En definitiva, menos diversión”, ha comentado.

Ahora bien, ¿cómo transformar estas vulnerabilidades en superpoderes? Smith ha propuesto una serie de acciones, entre las cuales destaca transformar las habitaciones de hotel en pequeños laboratorios de investigación de soluciones climáticas. “Miles de turistas pasan por las habitaciones y dejan opiniones y comentarios. Esto hace posible entender si nuestras innovaciones se adaptan o no”, ha comentado Smith, en una línea muy similar a lo que Hatsadourian ha explicado en la presentación del anteriormente mencionado proyecto Swifton.

Smith: “Cuando viajamos gastamos más dinero y hacemos todo aquello que nos hace olvidar y disfrutar. Eso está bien, pero se complica cuando queremos hablar de turismo sostenible"

El experto ha propuesto transformar la búsqueda de destinos para promover los viajes en tren, así como impulsar las aplicaciones móviles del ámbito del turismo para mejorar la sostenibilidad de los negocios locales. Luchar contra el desperdicio de alimentos para ofrecer mejores experiencias tanto a los turistas como a los locales, mediante una oferta de comida más económica que, en caso de no ser aprovechada, se desperdiciaría, y aprovechar modalidades de transporte sostenible con programas de recompensa para las empresas locales, son otras de las ideas que Smith ha propuesto en su ponencia, con un dato final que pone de relieve la situación climática actual: las búsquedas del concepto “ansiedad climática” en Google han crecido un 4590% entre 2018 y 2023.