• Economía
  • La vacuna catalana podría llegar antes del próximo verano

La vacuna catalana podría llegar antes del próximo verano

El laboratorio de Hipra, con sede en Amer, iniciará a producción masiva de la vacuna a partir de octubre

Los laboratorios de Hipra a Amer | ACN
Los laboratorios de Hipra a Amer | ACN
Barcelona
12 de Agosto de 2021
Act. 12 de Agosto de 2021

La farmacéutica catalana Hipra tiene previsto iniciar la comercialización de su vacuna contra la covid-19, todavía en fase experimental, antes del verano próximo. "No tendríamos que ir más allá", ha asegurado este jueves la directora de Registros y de I+D de la compañía, Elia Torroella, en una entrevista en RAC1. Este sería el escenario más pesimista, mientras que el más optimista contempla iniciar la distribución del vaccí a principios de 2022. Torroella ha explicado que el laboratorio con sede en Amer empezará a producir de forma masiva la vacuna a partir de octubre, a la espera de recibir la autorización de las autoridades sanitarias: "Tenemos que asegurar que tendremos suficientes unidades para distribuir cuando se apruebe la vacuna", ha apuntado.

Durante la entrevista, Torroella también ha explicado el funcionamiento de la vacuna de Hipra, a base de proteínas recombinantes, una tecnología que no se encuentra en ninguno de los vaccins que hasta ahora han recibido el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos. "En el fondo consigue el mismo que las otras vacunas, pero lo hace de una forma diferente; en nuestro caso, el organismo tiene menos trabajo para generar una respuesta inmunitaria", ha explicado. "Es por eso que también son vacunas que tardan más a desarrollarse", ha añadido.

La directiva también ha detallado que serán necesarias dos dosis para conseguir la inmunidad, a pesar de que también puede actuar como dosis de recordatorio. Entre la primera y segunda tendrán que pasar 21 días. En elhora, Torroella ha explicado que la empresa ha desarrollado una plataforma que los permitirá adaptarse a las nuevas variantes del virus. Por ahora, su vacuna está basada en dos proteínas recombinantes de las variantes alfa y beta, es decir, las variantes británicas y sudafricanas.

La vacuna de Hipra se tendrá que conservar en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, una característica que, según Torroella, "facilita enormemente la distribución", sobre todo en países que tienen problemas para poder guardar vaccins que requieren congeladores. "Creemos que tenemos una muy buena propuesta para controlar la pandemia", ha subrayado.

Hipra es la primera empresa del Estado que recibe la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la covid-19. Las pruebas se harán en varios centros hospitalarios, y participarán personas que tengan entre 18 y 39 años.