Esta última semana los mercados abrieron con los resultados oficiales de las elecciones de Estados Unidos. Lunes por la mañana los mercados respondieron positivamente a estas noticias. La victoria de JoeBiden junto con el senado (previsiblemente) republicano significa que a pesar de que la presidencia será demócrata, no podrán hacer todo lo que quieran.
Esto gusta a los mercados puesto que se podría decir que era lo mejor que les podía pasar. Por un lado, deja la presidencia un presidente muy imprevisible, Donald Trump, para que entre un de más "tranquilo". Por otro lado, muchas de las propuestas económicas de Biden seguramente no se podrán cumplir en su totalidad. Esto será así porque muchas de las propuestas tendrán que ser sometidas a votación en el senado, y teniendo la mayoría, los republicanos previsiblemente se opondrán a muchas de las decisiones.
Mientras los mercados todavía estaban digiriendo estas noticias, otra noticia cambió el curso de la semana. Pfizer se anticipó a Moderna y publicó resultados preliminares sobre la vacuna que está desarrollando. Según estos resultados, la vacuna tiene una efectividad de más del 90%. Esto es una noticia muy positiva, puesto que se esperaba que la efectividad fuera de cerca del 70%. Esta noticia hizo reaccionar fuertemente al alza los mercados. Algunas empresas, como IAG, llegaron a subir casi 40% en muy poco tiempo. Las empresas más beneficiadas fueron las relacionadas con el turismo y ocio, y algunas empresas de consumo como Inditex. Hay que destacar que muchas tecnológicas se vieron perjudicadas.
Dos personas que también se vieron beneficiadas de estos resultados preliminares fueron el CEO y la vicepresidenta de Pfizer. A pesar de que ya lo tenían planeado hacer desde verano, aprovecharon la subida de precio en las acciones de la farmacéutica para vender sus acciones. Albert Bourla, el CEO, vendió el 62% de sus acciones por valor de 5,6 millones de euros. Por otro lado, Sally Susman, la vicepresidenta, vendió acciones por valor de 1,8 millones de euros.
Los presidentes de los tres bancos centrales más importantes (el BCE, la Fed y el BoE) valoraron estos resultados. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, declaró que estas noticias nos hacían ver más allá de la pandemia, pero añadió que no nos teníamos que poner eufóricos. También destacó que, de momento, no cambiarían sus planes de cara a la próxima reunión sobre la política monetaria que se celebrará el 10 de diciembre.
En esta reunión se prevé que se aumente el plan de expansión monetaria para ayudar a recuperar la economía. Por otro lado, tanto Powell (Reserva Federal) como Bailey (Banco de Inglaterra) destacaron que los resultados preliminares de la vacuna eran buenas noticias, pero que todavía no la tenemos y tenemos semanas previsiblemente difíciles por delante.
Otro activo que subió debido a estas noticias fue el petróleo. El oro negro respondió positivamente a la posibilidad de tener una vacuna. Esto pasa porque se prevé que la demanda de petróleo suba cuando la tengamos. Esta noticia, junto con las previsiones de que se alargue el recorte de producción a principios de año hicieron que el petróleo subiera alrededor de un 7,5% durante esta semana, pero estuvo subiendo en más de un 15% en algunos momentos de la semana. Estas previsiones del recorte provienen de un informe que publicó la OPEP, donde se estimaba que la demanda a principios de 2021 sería más baja de la que se esperaba.
Con todas estas noticias los mercados han tenido una muy buena semana. La mayoría de índices han subido, y en algunos casos fuertemente. El Ibex 35 lideró los índices acabando la semana con más de un 12% de subidas y ahora ya anticipa la fusión entre BBVA y Banco Sabadell. El EUROSTOXX tuvo más de un 6% de subidas y el DAX casi un 4%. En Estados Unidos no hubo tanta euforia y la S&P subió un 1,5%. En cambio, el NASDAQ acabó la semana en negativo. A muchas de las empresas del índice les perjudica que haya una vacuna y se vuelva a la normalidad.
Durante la semana pasada, el Gobierno decidió reducir el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Después de que dijeran que no se podía porque la Unión Europea no les dejaba, cuando todos los países ya lo habían hecho. Después de votar en contra de esta medida y afirmar a la televisión que lo hicieron "porque lo querían bajar todavía más". Después de decir que no se podían permitir bajarlo porque representa un ingreso de 1.500 millones de euros que no podían perder (esta cifra supone que cada español compra unas 200 mascaretes al año). Curiosamente, no hace mucho, aumentaron el sueldo de los trabajadores públicos por un coste de 1.500 millones de euros.
Finalmente, después de intentar evitarlo de todas las maneras posibles (visiblemente), ahora se ponen medallas para reducir el IVA al 4%. Todo esto es importante de saber, puesto que este es el gobierno que quiere perseguir la mentira y las "fake news" en las redes. Esto nos tendría que preocupar, y más sabiendo que la mayoría de "fake news" salen de partidos políticos y gobiernos para "rascar" votos. Claro, ellos sí que saben cuál es la verdad absoluta.