València ha sido nombrada como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. La candidatura de la ciudad ha sido la elegida por un jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Un total de 30 candidaturas de 16 países se han presentado a esta iniciativa promovida por la Unión Europea para fomentar el turismo inteligente i la capital de la Comunitat Valenciana ha sido reconocida con este galardón junto a Ljubljana (Eslovenia).
La apuesta de València por desarrollar proyectos que promueven el turismo inteligente, poner en red y fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo, han hecho que el jurado se decantase por la apuesta valenciana, según ha confirmado la propia ciudad en un comunicado. "València se está posicionando como un destino turístico cosmopolita, inteligente y sostenible, al nivel de las grandes ciudades turísticas y capitales europeas. Estamos liderando proyectos pioneros en materia de sostenibilidad, como el referente al cálculo, certificación y reducción de las huellas de carbono e hídrica; o el desarrollo de un completo Sistema de Inteligencia Turística”, ha afirmado Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València.
Según los datos y actuaciones presentados en el concurso, ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los con los ODS. Así, entre los proyectos de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoría de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística.
En materia de accesibilidad, se han destacado los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, la apuesta por la movilidad sostenible -con más de 156 km de carril bici-, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida. Por lo que respecta a la tercera de las categorías valoradas, la digitalización se orienta en doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro lado, como herramienta de competitividad empresarial.