Las Cortes Valencianas han aprobado el proyecto de ley que regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicasy los tributos restantes cedidos, para introducir una nueva bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares más próximos. El objetivo de esta medida es reducir la carga impositiva sobre las persones contribuyentes valencianas y acabar con un impuesto "anacrónico, injusto e insolidario", tal como ha destacado la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública de Valencia, Ruth Merino.
Esta bonificación del 99% sobre la cuota a pagar, que entra en vigor con efecto retroactivo desde el 28 de mayo, se aplicará a parientes directos: hijos y otros descendentes, padres y otros ascendientes, y cónyuges. La medida beneficiará alrededor de 20.000 persones contribuyentes en la Comunidad Valenciana, donde hasta ahora la única bonificación vigente a todos los efectos era del 50%, y del 75% y únicamente para hijos de menos de 21 años o personas con discapacitad.
"La bonificación está planteada para que todos nuestros afines puedan disfrutar de las herencias sin que se vean obligados a renunciar o a pagar cuantías muy elevadas", ha destacado la responsable de Hacienda, que rechaza que la bonificación beneficie a los contribuyentes con más renta. La responsable de las finanzas valencianas ha insistido en el hecho que rebajar la carga fiscal de la ciudadanía también es "cuidarla", porque genera más liquidez en las economías familiares y estimula la economía, las posibilidades de crear ocupación, el consumo y las posibilidades de inversión.
El 95% de contribuyentes ya no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Con esta rebaja fiscal, el 95% de contribuyentes ya no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (sumando las nuevas bonificaciones y los que ya estaban exentos) y se estima que beneficiará cada año a alrededor de 15.000 personas en el caso del Impuesto de Sucesiones y 3.000 en el caso de Donaciones en la Comunidad Valenciana, tomando como referencia los declarantes de 2022. A esto hay que sumar las más de 5.000 renuncias a herencias por varias causas por no pagar impuestos.
Por provincias, de acuerdo con las declaraciones presentadas en el 2022, la rebaja fiscal favorecerá en Valencia a 10.082 personas; en Alicante, a 5.695 personas, y en Castelló, a 2.273 personas.