Llegar a fin de mes

La población opta por la cautela ante el consumo: menor gasto y busca de vías alternativas de financiación

La población tiende a reducir su consumo ya buscar fuentes alternativas de crédito | iStock
La población tiende a reducir su consumo ya buscar fuentes alternativas de crédito | iStock
Josep-Francesc Valls
Profesor y periodista
Barcelona
28 de Marzo de 2023

Hay cautela frente al consumo, mucha cautela. Según Euromonitor, este 2023, el 46% de la población incrementará el ahorro en las compras, una similar proporción mantendrá el mismo gasto que el año pasado y la mayoría de la población frecuentará mucho más las tiendas de descuento. Llegar a fin de mes se hace más duro para las familias y para el pago de las nóminas de las pymes. Al endurecimiento de las condiciones de los créditos oficiales, para detener el golpe, se dispara la búsqueda de dinero a través de otros canales distintos a los convencionales de la banca: los créditos al consumo buscan otras vías alternativas de microfinanzas o crowdfunding, mientras el renting manda en la compra de los automóviles.

 

La inflación ha derrumbado el ahorro acumulado por las familias durante la pandemia. ¿Dónde están aquellos 270.000 millones de euros ahorrados en los meses de hibernación? Las rentas más elevadas aprovecharon para incrementar su patrimonio inmobiliario, pero el resto de la población ha utilizado los excedentes para afrontar la subida de los precios, aunque cabe recordar los numerosos apoyos públicos -bonos sociales térmicos, gasolina, transporte -; reducción de cotizaciones empresariales, rebajas del IVA; revisión de los alquileres; ayudas al sector primario; aumento ingreso mínimo vital,... -, además de los ERTEs y los créditos ICO. Por otra parte, menos mal que el mercado laboral cerró 2022 con un incremento de empleo de 650.000 trabajadores. La EPA dio una tasa de paro del 13,2% el pasado año y las previsiones de Randstad, no la empeoran por este año.

La pérdida de poder adquisitivo ha reducido en un 5% la renta disponible. Esto seguirá repercutiendo en el consumo real de 2023

De hecho, la pérdida de poder adquisitivo durante la segunda mitad del pasado año redujo un 5% la renta disponible. Esto seguirá repercutiendo en el consumo real de 2023. Según CaixaBank Research, caerá un 0,5%, constatado punto por punto este primer trimestre.

 

Se aleja la recesión durante 2023. Así lo afirmamos a mediados del año pasado analizando los datos existentes, en medio de una oleada de tenebrosidad económica de muchos medios de comunicación influenciados por los partidos derechistas. Pocos agoreros la mencionan ahora. Incluso aquellos que ven oscuro el escenario bancario después de las últimas quiebras. Por cierto, a pesar de que la UE hizo los deberes a raíz de la crisis de Lehman Brothers, no estaría nada mal que volviera a revisar sobre todo la “banca en la sombra”, como la tildaba Manel Pérez en su última columna dominical en La Vanguardia, refiriéndose a los operadores no bancarios, fondos de inversión colectiva, mercados paralelos, aseguradoras de productos financieros, intermediarios de créditos, ... que desde entonces han duplicado su volumen.

Ante el endurecimiento de los créditos, la población reduce el consumo y busca fuentes alternativas de dinero

España está mucho menos expuesta a la crisis energética que sus homólogos comunitarios, lo que no quita que no le afecten de igual modo el alza de los tipos de interés. La banca ha endurecido la concesión de las hipotecas y créditos. La reacción inmediata de la población ha sido, aparte de la reducción del consumo, la búsqueda de fuentes alternativas de dinero. Los préstamos bancarios por lo general caen un 1,3%; los dirigidos al consumo, algo más, el 1,4%; y la morosidad global escala hasta el 5,5%, sobre todo en las hipotecas; éste es el escenario del informe European Bank Lending Economic Forecast de EY para 2023. Por el contrario, los créditos al consumo solicitados por otras vías repuntan con fuerza, reflejando los datos de Financiación a las Familias y Empresas del Banco de España, confirmadas por su parte por la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin. Según esta misma fuente, el 30% de los españoles tiene la intención de pedir una financiación inmediata en pequeñas cuantías, un 5% más que el pasado año. Los microcréditos emergen en contextos económicos difíciles tanto para los particulares como por los autónomos o las pymes, aunque el tipo de interés sea superior por el riesgo que contrae el prestamista. Las necesidades de financiación son similares en unos ciclos que en otros. El volumen de las microfinanzas globales podría duplicarse en cinco o seis años, si creemos las previsiones del Microfinance in Europe: Survey Report, del European Microfinance Network,2023. La evolución del crowdfunding se mueve los últimos años en zigzag, con ligera tendencia a la baja desde 2017, lo que no contradice el hecho de que se haya convertido en una de las vías de financiación más importantes del país después del capital riesgo y de las instituciones financieras.

En la compra de vehículos, el renting es el rey: en siete años se ha incrementado un 90%

En cuanto a la compra de vehículos, el renting es el rey. En siete años se ha incrementado en un 90%, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, sobre todo los de energías alternativas, eléctrico, híbrido y gas, tanto las personas físicas como las empresas, aunque en la mayoría de las ventas se sigue adquiriendo vehículos de gasolina o diesel. Ha pasado de representar un 14,2% al 26,7%, es decir, uno de cada cuatro. Cuando se trata de expulsar gastos fijos, las familias y las empresas no dudan en desprenderse de la propiedad del medio de transporte, o de otros muchos bienes muebles e inmuebles.

Cautela frente al consumo: 1) Menor gasto por el aumento de los precios; y 2)  Dificultad de acceder a los créditos vía banca, aumento de las fuentes alternativas. Éste es el cambio de guardia para llegar a fin de mes para mucha gente.