El vehículo privado duplica el transporte público en Barcelona desde hace 20 años

1,1 millones de desplazamientos para el AMB sin pasar por la capital se hacen en coche o moto, frente a 456.800 en autobús o tren

El PIB de Catalunya ha crecido un elevado 0,7% en el primer trimestre de 2024 | iStock El PIB de Catalunya ha crecido un elevado 0,7% en el primer trimestre de 2024 | iStock

El vehículo privado sigue duplicando en número de desplazamientos al transporte público en el área de Barcelona. Según datos de las Encuestas de Movilidad en Día Laboral (EMEF) de la ATM y el Institut Metròpoli entre 2004 y 2023 analizados por ACN, hace al menos dos décadas que por cada trayecto en metro, tren o autobús se realizan dos en coche o moto. El transporte público domina sobre el vehículo privado en los desplazamientos con Barcelona como origen o destino, pero la situación se invierte entre los municipios del resto del Área Metropolitana, con 1,1 millones de trayectos diarios en coche y similares, frente a 456.800 en autobús o tren. El sector se debate entre hacer 'políticas valientes' para impulsar la movilidad sostenible y defender la 'libertad' de ir en coche.

La edición de 2023 de la encuesta refleja que un 51,1% de los desplazamientos en el Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), el ámbito de planificación de la ATM, se hicieron con movilidad activa (caminando, en bicicleta, patinete eléctrico y otros). El 32,5% se realizaron en vehículo privado, y el 16,4% en transporte público, es decir, la mitad.

El sector se debate entre hacer "políticas valientes" para impulsar la movilidad sostenible y defender la "libertad" de ir en coche

El transporte público llega a los 3,3 millones de desplazamientos, pero el coche se sitúa en 6,6 millones

Hace 20 años, se realizaban 2,6 millones de desplazamientos al día en coche y moto, cifra que creció hasta los 3,1 millones diez años después, y se situó en 3,3 millones en 2023. A pesar de ello, en un contexto de crecimiento poblacional, la tendencia al alza no afecta a la movilidad privada. En 2004, el coche y la moto representaban 4,7 millones de desplazamientos al día, una cifra que se elevó hasta 6,1 millones diez años después, y que llegó a cerca de 6,6 millones el año pasado.

El presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor (Fecavem), Jaume Roura, dice a ACN que la movilidad privada es "un bien social y un signo de libertad y necesidad", y que en este momento está 'perseguida injustamente' con el argumento de la contaminación, aunque en algunos casos no hay alternativa. Así, cree que 'guste o no guste' se debe poder seguir utilizando. También destaca que el coche es especialmente útil "para ir a trabajar" y "fuera de las horas" en que opera el transporte público.

Entre municipios fuera del AMB, el coche multiplica por diez al transporte público

Destaca especialmente el hecho de que el transporte público es el más popular tanto en los desplazamientos con origen y destino dentro de Barcelona (duplica al vehículo privado) como en los viajes entre el resto del AMB y la capital (por una distancia más corta). Sin embargo, la proporción de unos y otros cambia en los trayectos que comienzan y terminan en el Área Metropolitana, pero sin pasar por la principal ciudad catalana: 1.114.900 se realizan con movilidad privada y 456.800, con la pública.

Macroaparcamientos en las entradas de Barcelona

A su vez, sobre la asimetría entre la cantidad de conexiones disponibles dentro o fuera de la capital, Roura recuerda la propuesta de construcción de grandes zonas de estacionamiento en las entradas de Barcelona para que los conductores dejen el coche y cambien al transporte público, pero "no se ha querido resolver el tema" por parte de las administraciones, a quienes pide diálogo.

En cambio, Ramírez no lo ve necesario, ya que, además de Rodalies –de la que critica que no sea lo suficientemente "eficiente"–, recuerda los servicios de autobuses interurbanos con frecuencias de "15 o 20 minutos". "No es necesario que todos bajen 30 o 40 kilómetros en coche y aparquen justo en la entrada de Barcelona; es suficiente con que cada uno se desplace a la ciudad más cercana de más de 15.000 habitantes, que suelen tener un buen servicio de transporte público", señala.

Más del 90% de los desplazamientos entre algunas comarcas fronterizas, en vehículo privado

Entre las comarcas incluidas en el ATM, pero fuera del RMB (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès y Osona), los viajes en vehículo privado suman veinte veces más que el transporte público. Al mismo tiempo, según el mismo informe, más del 90% de los desplazamientos entre comarcas fronterizas como Moianès y Vallès Occidental, Moianès y Osona, Alt Penedès y Garraf, Alt Penedès y Anoia, o entre Maresme y Vallès Oriental se realizan en coche o similar.

Los hombres, más propensos a coger el coche que las mujeres

En cuanto a los perfiles sociodemográficos, el EFEM de 2023 revela que los hombres tienden más a conducir vehículos privados que las mujeres (38,4% frente al 26,7%, teniendo en cuenta que en ambos casos la movilidad activa es la más popular). Mientras que Roura cree que la igualdad de género también se está logrando en este aspecto, con "cada vez más mujeres conduciendo", Ramírez lamenta que así sea y que sea un signo de "cómo está diseñada la sociedad" en términos de género. La franja de edad que más utiliza el coche es la de 30 a 64 años, algo que el presidente de PTP interpreta como en parte debido a "un cierto cambio cultural" entre los jóvenes, que se preguntan por qué necesitan un coche en la ciudad.

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