La compraventa de viviendas cayó un 10,9% en Catalunya en el cuarto trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores, hasta alcanzar 24.038 operaciones inscritas, según un informe del Colegio de Registradores conocido este jueves.
Este descenso rompe la dinámica de crecimientos que se ha registrado el resto del ejercicio, con un incremento del 3,6% entre julio y septiembre, del 3,4% entre abril y junio y del 13,9% entre enero y marzo. Los datos reflejan el efecto que ha tenido la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que comenzaron en el período analizado al 1,25% y terminaron al 2,5%. El precio medio disminuyó un 0,6% hasta 2.417 euros por metro cuadrado. Del total de transacciones, 2.623 eran de viviendas nuevas y el resto, de segunda mano.
Por lo que respecta al precio, Catalunya ocupa el cuarto puesto, superada por la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y el País Vasco.
A nivel estatal, Aragón lidera el bajón de operaciones (un 22,3% menos), seguida de Canarias (-21,7%) y Castilla la Mancha (-15,9%), mientras que la única que registra números negativos es Extremadura (+0,1%). En cuanto al precio por metro cuadrado, Catalunya se queda en cuarto lugar, superada por la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y el País Vasco.
Un informe del Consejo General del Notariado ya constató que los ciudadanos que tenían pensado comprar una vivienda el pasado año avanzaron las operaciones, con lo que se concentraron en el primer trimestre del año. Y a partir del verano y, especialmente en el último trimestre, la actividad inmobiliaria se frenó debido a la subida de los tipos de interés.