Las centrales frutícolas de Lleida consumen anualmente tres millones de kilos de envases plásticos no biodegradables, los supermercados más de 600.000 y las peluquerías más de un millón. Estos datos constatan "el gran potencial que tiene Lleida para liderar la bioeconomía en Catalunya". Las palabras del responsable del Gabinete Técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Jaume Sió, evidencian el camino, todavía inexplorado, que tiene por delante la economía de las comarcas de Ponent para acoger y generar tejido industrial para poder transformar los residuos en bioproductos de valor y que este sector se articule con tecnología propia. Esta es una de las conclusiones que se extrajo del congreso BIT, un evento celebrado en Lleida a finales del mes de septiembre alrededor de la bioeconomía. En el acto, se reunieron más de 400 personas y una cincuentena de ponentes.
Esta asignatura pendiente que abre un abanico de oportunidades es la que destaca la asesora de Innovación de la Diputación de Lleida, Teresa Botargues. Catalunya cuenta con centros de investigación, universidades y empresas finalistas muy buenas, pero falta crear un tejido de empresas tecnológicas que aprovechen este conocimiento que se genera y lo transformen en valor. Para paliar este déficit, se ha constituido lo que ya se ha bautizado como 'la ventanilla única de la bioeconomía, donde está implicado el G-6 de las instituciones (Generalitat de Catalunya, Diputació de Lleida, Paeria de Lleida, Cambra de Comerç de Lleida, Cambra de Comerç de Tàrrega i Universitat de Lleida).
Falta crear un tejido de empresas tecnológicas que aprovechen este conocimiento que se genera y lo transformen en valor
Con el nombre de 'BioHubCat ', se han agrupado estas administraciones y entidades con el objetivo de reunirse alrededor del 'hub' de la bioeconomia circular de Catalunya. Sus impulsores destacan que "queremos aglutinar una serie de tecnologías que permitirán a las empresas y organizaciones interesadas testear a escala preindustrial el potencial de revalorización de los recursos biológicos renovables que sean de su interés".
A la búsqueda de la financiación europea
El 'hub' contempla crear una serie de infraestructuras y servicios y es el proyecto tractor que ha de servir de catalizador para el desarrollo de la bioeconomía circular en la demarcación de Lleida y en el resto de Catalunya posicionar al territorio como referente en este ámbito y aspira a tener financiación europea. Detrás de esta voluntad, se encuentran los estudios de la Cambra de Comerç de Lleida y las patronales Pimec y Coell que avalan que Lleida tiene suficiente demanda para absorber los bioproductos que se produzcan en el territorio.
El 'hub' contempla crear una serie de infraestructuras y servicios y es el proyecto tractor que tiene que servir de catalizador para el desarrollo de la bioeconomia circular en la demarcación de Lleida
Los estudios forman parte de la línea de actuación Market pull del proyecto tractor BioHub Cat, una iniciativa que quiere dar respuesta a la necesidad de disponer de espacios de experimentación y prototipaje que permitan, en entornos de riesgo controlado, el desarrollo tecnológico, de producto y de mercado de nuevas cadenas de valor y modelos de negocio en el ámbito de la producción y el consumo de biomateriales, biocarburantes y bioenergía.
Esta línea de actuación tiene por objetivo fomentar la sustitución de consumibles fósiles por bioproductos en los diferentes sectores de actividad económica y contribuir así al objetivo específico 4 del BioHubCat, que es el de incentivar la demanda pública y privada de productos y servicios vinculados al modelo de bioeconomia circular.
Más allá de este propósito, el proyecto se enmarca en la Agenda Compartida por la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineu y Aran, promovida por la Diputación de Lleida y que cuenta con el apoyo e implicación de las principales instituciones leridanas. Asegurar la viabilidad económica, social y ambiental de la producción agrícola, ganadera y forestal como sector estratégico y favorecer el arraigo en el territorio de acuerdo con la creación de ocupación de calidad en ámbitos emergentes son algunos de los principales objetivos del proyecto.