• Economía
  • Las ventas de coches eléctricos en Europa alcanzan el 18% de la cuota de mercado; en España el 5%

Las ventas de coches eléctricos en Europa alcanzan el 18% de la cuota de mercado; en España el 5%

La falta de infraestructuras y políticas limitan el crecimiento del coche eléctrico en España

EuropaPress 4407303 punto recarga vehiculos electricos
EuropaPress 4407303 punto recarga vehiculos electricos
Redacción VIA Empresa
26 de Diciembre de 2024
Act. 26 de Diciembre de 2024

El despliegue de la movilidad eléctrica en Europa atraviesa una etapa de contrastes. Aunque los vehículos eléctricos han conseguido una cuota del 18% en el mercado europeo, esta cifra oculta una realidad preocupante: una penetración desigual entre los diferentes países. España, por ejemplo, roza el 5% en ventas de coches eléctricos, reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento, tal como advierten desde el holding Grupo Moure.

 

La disparidad en las políticas de incentivos y la falta de infraestructuras adecuadas son dos de las principales barreras que enfrenta el sector, según señala el Grupo Moure en un comunicado. El holding engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet, Washnet Factory y Jumbra Yachts. “La transición hacia la movilidad eléctrica debería ser un esfuerzo coordinado entre todos los países de la Unión Europea. No obstante, la realidad es que nos encontramos con estrategias divergentes que frenan la adopción masiva de vehículos eléctricos”, explica su director general, Manel Montero.

El holding alerta que las proyecciones futuras no son alentadoras. Países clave como Alemania y Francia podrían reducir sus ayudas al coche eléctrico, mientras que las normativas más estrictas y los aranceles sobre vehículos importados de China encarecerán aún más esta tecnología. “Sin un enfoque común, existe un riesgo real de retroceso en el camino hacia una movilidad sostenible”, advierte Montero.

 

Infraestructuras insuficientes: el talón de Aquiles

El holding apunta que, en España, la falta de puntos de carga pública sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. Esto limita la autonomía de los conductores, especialmente en trayectos largos, y los dirige hacia modelos híbridos que ofrecen mayor flexibilidad. “El consumidor busca movilidad sin restricciones. En este contexto, los híbridos se posicionan como una opción más viable al combinar lo mejor de ambos mundos: energía eléctrica y combustibles fósiles”, detalla el experto.

Otro de los grandes retos es la accesibilidad económica. Aunque el precio de los vehículos eléctricos ha disminuido en los últimos años, sigue estando fuera del alcance de muchos consumidores, especialmente en economías emergentes o zonas rurales. “No podemos pretender que todo el mundo adopte el coche eléctrico si no se asegura su accesibilidad. Esto requiere no solo incentivos económicos, sino también inversiones significativas en infraestructuras y tecnologías que abaraten los costes”, señala el director general de Grupo Moure.

A pesar de los desafíos, desde Grupo Moure defienden que la movilidad eléctrica es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. No obstante, insisten en que esta transición debe ser ordenada y realista, con planes a largo plazo que no dejen atrás a ningún país ni sector económico. “El cambio climático exige medidas urgentes, pero estas deben ser sostenibles y equitativas. Necesitamos un marco europeo que combine incentivos económicos, infraestructuras robustas y una hoja de ruta clara que permita cumplir con los objetivos climáticos sin generar incertidumbre en el mercado”, concluye Montero.