Las ventas en las grandes superficies de Catalunya aumentaron un 4,9% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Este repunte es considerable, teniendo en cuenta que el pasado mes había concluido con una tendencia negativa del 1,9%.
El aumento se registró tanto en las ventas de alimentación (+5%) como en el resto de productos (4,8%). Si se elimina el efecto de los precios, el aumento de las ventas fue del 2,5%.
En el acumulado de enero a octubre, la variación del índice de ventas a precios corrientes ha repuntado un 1,2% en comparación con el 2023. Por grupos de productos la variación es muy similar: un 1,3% las ventas de la alimentación y un 1,2% el resto. Este resultado se traduce en una mejora del 0,2% del global del año si se observa la variación entre enero y julio, que entonces era del 1%.
El impacto del Black Friday y las compras navideñas, a escena
Todo ello, a la espera de conocer cuáles serán los datos de meses clave para las grandes superficies como son el noviembre y el diciembre. Durante el penúltimo mes del año, estos centros tienen el impacto de las rebajas del Black Friday o la Cyber Week, mientras que el último mes del año son tradicionales las compras navideñas.