• Economía
  • Las ventas en grandes superficies en Catalunya suben un 1,3% en noviembre

Las ventas en grandes superficies en Catalunya suben un 1,3% en noviembre

La alimentación comandó el crecimiento del penúltimo mes del año, con un repunte de 4,2%, compensando la caída de los productos no alimenticios (-1,6%)

El centro comercial Arenas Barcelona durante el estreno del Black Friday 2024 | ACN
El centro comercial Arenas Barcelona durante el estreno del Black Friday 2024 | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Enero de 2025
Act. 17 de Enero de 2025

Las ventas a las grandes superficies experimentaron un crecimiento interanual del 1,3% el pasado mes de noviembre de 2024. Son datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que destaca el gran peso de los productos alimenticios (+4,2%) como gran motor de este repunte. De hecho, su variación positiva compensó el descenso que registraron los productos no alimenticios (-1,6%).

 

Por su parte, el índice a precios constantes -eliminando el efecto de la variación- se redujo un 1,7% en noviembre a pesar del aumento de las ventas de los productos alimenticios (+2%). Lo hizo, entre otros motivos, porque el descenso del resto de productos fue más pronunciado (-5,4%).

Si se observa el índice del mes anterior, se anota una desaceleración de la variación del 4,9% de octubre al 1,3% de este mes. En el acumulado de enero a noviembre, la variación del índice a precios corrientes fue del 1,2% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas acumuladas de la alimentación aumentaron un 1,6% y las del resto de productos un 0,9%.

 

De la variación positiva del 4,9% de octubre se ha pasado al 1,3% de noviembre, a la espera de los datos de diciembre

Cabe recordar que el Idescat elabora los resultados a partir de la información que le facilitan todas las grandes superficies no especializadas en Catalunya. Por lo que respecta a los datos del Estado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) computa un índice de ventas en grandes superficies en el que incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas.