Las ventas a las grandes superficies cayeron un 0,4 % en octubre respecto al mismo mes de 2020, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) causado por la alimentación, que retrocedió un 6%, a pesar de que el resto de productos aumentó un 6,2%. En relación con los resultados de antes de la pandemia, el valor del índice de octubre de 2021 (92,7) es muy similar al de octubre de 2019 (92,6). En cuanto al índice de la alimentación (112,5), es más elevado que el de hace dos años (102,9).
En cambio, el del resto de productos (78,2) todavía no ha logrado el nivel del índice de octubre de 2019 (85,0). La variación mensual del índice de ventas en grandes superficies ha sido positiva (10,6%) en relación con el mes de septiembre. La alimentación y el resto de productos han tenido crecimientos similares, de 10,2% y 10,9%, respectivamente.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, la variación interanual del índice ha sido negativa (-0,9%). Las ventas acumuladas de los productos de alimentación han disminuido un 2,8%, mientras que las del resto de productos han aumentado un 1,4% en el mismo periodo. A precios constantes –es decir, eliminando el efecto de los precios–, el índice muestra una disminución interanual del 6,1% en octubre del 2021. Por grupos de productos, las ventas de productos de alimentación muestran un descenso más intenso (-7,4%) que las del resto de productos (-4,1%).