Las ventas en las grandes superficies aumentan un 4,2% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Las ventas de productos de alimentación crecieron un 7,9 % mientras que el resto de productos se mantuvieron estables, con un 0,1%.
El índice a precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registró una variación del 0,1% en abril y reflejó un incremento sostenido de los precios desde marzo de 2021. Por grupos de productos, las ventas en alimentación retrocedieron un 3,5% mientras que las del resto de productos se incrementaron un 4,1%.
Por grupos de productos, las ventas en alimentación retrocedieron un 3,5% mientras que las del resto de productos se incrementaron un 4,1%
En el acumulado de los primeros cuatro meses, la variación del índice a precios corrientes fue del 8,4% en comparación al mismo periodo del año pasado. Entre enero y abril, las ventas acumuladas de la alimentación crecieron un 8,9% y los del resto de productos un 7,9%.
Estos datos tienen lugar después de un mayor aumento en el pasado mes de marzo, que fue de un 8,7%. Durante el tercer mes del año las ventas de productos alimentarios crecieron un 6,8%, más de cuatro puntos por debajo del dato de febrero.
En cambio, las del resto de productos han ascendido al 10,9 %, tres puntos más que el mes pasado. En el acumulado del primer trimestre del año, las ventas a precios corrientes han subido un 10% respecto al mismo periodo del 2022.