Los comercios de todo el Estado han visto incrementadas sus ventas navideñas en un 6,3% de media interanual. Así lo ha recogido un informe de SpendingPulse, elaborado por el Instituto Económico de Mastercard. Este estudio no tiene en cuenta la automoción y comprende los períodos entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre en tiendas físicas y en línea.
El documento apunta a diferentes tendencias de compra. Por ejemplo, se registró un aumento notable en el gasto en alimentación (+7,7%), lo cual indica una preferencia de los compradores por maximizar los presupuestos con comidas caseras esta temporada navideña. Además, la demanda de los consumidores de experiencias como salir a cenar se fortaleció la temporada navideña, con un crecimiento del gasto en restaurantes del 4,7% en comparación con el año pasado.
Por otro lado, esta temporada se ha producido un crecimiento del gasto de los consumidores en bienes en comparación con 2023, siendo la joyería y los accesorios (+4,9%) los sectores elegidos principalmente para hacer regalos. Unos indicadores que apuntan a que los consumidores priorizaron el valor en todo momento durante el pasado 2024, especialmente durante la temporada de Black Friday y Navidad.
Un gasto "meditado"
El estudio de Mastercard concluye con una perspectiva optimista por parte de Natalia Lechmanova, la economista jefa para Europa del Instituto Económico de Mastercard. "Durante estas fiestas, el gasto de los consumidores en España ha demostrado una notable resiliencia gracias a la mejora de los fundamentos de los consumidores. Aprovechando el fuerte impulso de la economía nacional, los consumidores españoles han priorizado el valor, equilibrando cuidadosamente el deseo de productos de calidad y experiencias memorables, haciendo un gasto meditado, siendo conscientes de su presupuesto", ha analizado.