• Economía
  • Ventura: "El qué importa no es la UE, sino la integración al mercado europeo"

Ventura: "El qué importa no es la UE, sino la integración al mercado europeo"

El cofundador del Colectivo Willson desgrana "el gra de la paja" sobre los argumentos de una economía catalana independiente

Jaume Ventura
Jaume Ventura
Joan Ramon Armadàs
28 de Febrero de 2014
El proceso soberanista de Cataluña plantea muchas dudas e incertidumbres en materia económica. En una entrevista con VIAempresa, JaumeVentura, doctor en economía por la Universidad de Harvard y miembro del Colectivo Willson, se basa en los datos para argumentar que una Cataluña independiente sería más próspera y competitiva.

Sentimos muchas voces sobre sí en una Cataluña independiente le iría mejor que ahora. A quien tenemos que creer?
Tenemos que creer los que dan las cifras apropiadas. Entiendo que a veces es difícil darse cuenta de todas las opiniones pero por este motivo hace unos año, unos compañeros y yo fundamos el Colectivo Willson. La idea es discernir el gra de la paja y averiguar cuáles son los razonamiento que están basados en la realidad científica y qué son simplemente sandeces.

Póngame algún ejemplo de estas sandeces.
Los que hablan que un posible boicot a los productos catalanes por parte de los ciudadanos españoles significaría una caída de la en torno al 20% del PIB. Cómo se llega a esta cifra?

Dígame-lo usted...
Hay maneras de mirarlo. Imaginamos que el resto de España nos deja de comprar todos los bienes. Esto tendría unos efectos sobre el 22% de nuestro PIB. Ahora bien, estos bienes ya producidos y no comprados no los tiraremosa la basura. Los podemos vender a otros lugares quizás a un precio más rebajado. Por eso, haciendo cálculos, según esto el máximo que creemos que puede reducirse nuestro PIB por un boicot es el 1,5%.

Cambiando de tema... Ahora un nuevo caballo de batalla son las balanzas fiscales. España "nos roba" tanto como dicen?
Para analizar este tema se tiene que mirar el flujo monetario neutralizado. Esto es la diferencia entre el que el Estado ingresa en Cataluña y el gasto que hace en este territorio. De cada 100 euros que se ingresan en Cataluña, 43 se gastan a otras bandas. Esta diferencia es el flujo monetario neutralizado. Un golpe tenemos este dato hay gente que la quiere matizar porque es una cifra bastante escandalosa. Son cálculos que intentan minimizarla cómo es la fórmula carga-beneficio que rebaja el porcentaje de PIB que marcha y no vuelve del 8% al 5%. Déjeme-lo decir de otra forma.

Adelante.
Cada catalán transfiere 2.240 euros al año en el estado español y, estos, no vuelven nunca. Los expertos del ministro Montoro dicen que con la fórmula carga-beneficio esta cifra baja hasta los 1.500 euros por catalán y año, que igualmente son mucho dinero.

Pero que diferencia este cálculo carga-beneficio del cálculo de flujo monetario?
Por ejemplo, entiende que cuando el Sido tiene que contratar gente para hacer cualquier trabajo es el mismo que se contrate en Madrid que en Barcelona. Y son trabajos como por ejemplo redactar o aplicar la nueva ley Wert. Para ellos, el beneficio también es por los catalanes a pesar de que el parado de menos computa en Madrid. Y nosotros tenemos la ratio de funcionarios más baja de España. Una otro diferencia es la que entiende que todos los beneficiamos igual de según qué conceptos.

Por ejemplo el Museo de Prado.
Sí, según ellos lo disfrutamos todos los españoles y sus gastos cuentan como si fuera gasto hecho en Cataluña.

Vamos al exterior. Qué imagen tienen en el extranjero las empresas catalanas?
Yo soy un académico y no un empresario pero por el que me dicen en encuentros y charlas con gente vinculada en el mundo de la empresa, se nos conoce poco. Desde el 11 de septiembre del 2012 nos empiezan a conocer más. A pesar de todo, estamos asociados a la marca España.

La crisis nos ha ayudado a ponernos las pilas en exportación. Tenemos una buena base?
Es una evolución muy natural que la tenemos desde antes de la crisis. Las exportaciones catalanas han crecido a un ritmo muy superior que las españolas y espero que no sea un fenómeno transitorio como efecto de la crisis.

Y si la independencia nos deja fuera la Unión Europea, qué hagamos?
La preocupación tendría que ser estar fuera del Espacio Económico Europeo. Noruega y Suiza están fuera de la UE. El que sí sería un desastre es que se cerrara del todo la puerta al mercado europeo. Pero reitero, esto no pasa por el simple hecho de no ser un sido miembro de la UE. Y dicho esto, pienso que Cataluña no tendría porque salir de este ente. El que de verdad tiene importancia es la integración al mercado europeo.

Y que medice de los nuevos gastos que tendría Cataluña por el hecho de ser un estado?
Le diré un dato extraído de un estudio hecho por las profesoras Bosch y Espasa. Imagine que Cataluña duplica las mismas estructuras de estado que tiene España: embajadas, ejército, funcionarios. Este coste sería de poco más de 300 euros por persona y por año. Recuerde ahora la transferencia que hablábamos antes.

2.400 euros por catalán cada año.
Haga usted mismo los números...