Ver o mirar

"Solo que consigan estos seis puntos, los empresarios ya nos daríamos a la bebida para celebrarlo"

Ver, beber o mirar? | iStock
Ver, beber o mirar? | iStock
empresario
Barcelona
11 de Junio de 2021

Hace unos días el periodista Joan Queralt, uno de los expertos en el crimen organizado italiano, publicó un nuevo libro, Mafias & Economía & Política donde explica cómo estas están organizadas en la etapa de la globalización. Los le recomiendo, pero como se hace difícil resumir toda esta red económica y criminal, reproduzco un párrafo de su Epílogo anticipado en 1941 (por Bertold Brecht). Viene al pelo de la obra La resistible ascensión de Arturo Ui en la que bajo la figura de un mafioso de Chicago hay Adolf Hitler y el control del negocio de la venta de la coliflor mediante la eliminación de todo tipo de oposición. Para mí, lo más interesante es la lectura final que hace Queralt: "Mucha historia después, la exhortación de Brecht sigue siendo imprescindible: aprendamos a ver, se decir, a comprender, en lugar de mirar, como lo cordero que marcha al matadero. Porque, se cierto, la criminalidad contagia, enferma y finalmente mata, pero también, como ella, la indiferencia de quien no quiere saber".
"Un aplaus", que diría uno que fue presidente del Barça.

 

La vergüenza

Y si hablamos de mirar y de ver, seguimos mirando hasta que sea demasiado tarde para ver el barranco que tenemos delante.
Y como hemos mirado, todo el mundo ha encontrado una nueva polémica con la que conseguir muchos clicks y hacer que la gente mire sin pararse a comprender. Porque resulta que creamos (o crean) debate de si los futbolistas se han o no de vacunar. Y así durante muchos días nos han entretenido, y no han prestado atención a temas capitales. Les digo uno:
Hemos estado prácticamente todo 2020 encerrados a casa y nos hemos visto obligados a hacer un uso más intensivo de la energía. ¿De acuerdo? Pues que Endesa e Iberdrola hayan disparado sus beneficios durante este año es, para decirlo finamente, una auténtica vergüenza. Y es más vergüenza que ninguna autoridad, síndico o alguno de los defensores del pueblo, no haya puesto el grito al cielo.
¿Recuerdan aquello de Endesa, "antes italiana que catalana" que gritaban algunos descerebrados?.

¿Recuerdan a Salvador Gabarró, uno de los grandes ejecutivos de este país, a pesar del resbalón de la semillita que dará sus frutos en nueve meses al referirse a la opa de Gas Natural sobre Endesa? En 2009 le preguntaron qué pensaba al ver Endesa en manos italianas

Recuerden a Salvador Gabarró, uno de los grandes ejecutivos de este país, a pesar del resbalón de la semillita que dará sus frutos en nueve meses al referirse a la opa de Gas Natural sobre Endesa? En 2009 le preguntaron qué pensaba al ver Endesa en manos italianas: "Siento frustración. Una Endesa controlada por una empresa extranjera italiana y pública. Sí, es frustrante"
Ejercicio 2020: 1.394 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 715,2% respecto al ejercicio anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de 171 millones de euros.

 

Unos miran; otros ven

Ayer Victòria Alsina Genís Roca presentaron Reset. Crida per reactivar el país, un encargo del President Torra y del vicepresidente Aragonés. En su sumario ejecutivo alertan: "Los miembros del Grupo de Trabajo Catalunya 2022 se han autoimpuesto el criterio de seleccionar acciones razonablemente posibles en las circunstancias actuales del país, sin entrar en especulaciones políticas o económicas, y centrándose en aquellas que se puedan iniciar en un corto plazo aunque su logro no sea inmediato". A ver qué les dejan hacer, porque los objetivos son ambiciosos y para mí destacan los orientados a la economía y a la administración pública:
- Una administración centrada en la creación de valor público y que facilite la participación de la sociedad civil
- Crear un observatorio centrado en la creación de valor público y redefinir los servicios públicos, los procesos administrativos y el modelo de gestión de los recursos humanos a partir de este criterio
- Crear oficinas internas de asesoramiento y fiscalización técnica independiente a cada Departament de la Generalitat
- Acortar los plazos de tramitación administrativa al sector público rediseñando los procesos para hacerlos más eficientes y transparentes
- Facilitar la autonomía de gestión de los organismos del sector público
- Redefinir el concepto de colaboración publicoprivada, articular los instrumentos legales y económicos que la hagan posible y formar profesionales especializados en este ámbito. 

Solo que consigan estos seis puntos los empresarios ya nos daríamos a la bebida para celebrarlo. El problema reside en quien tiene que poner en marcha esto. Si el documento queda en manos de los políticos y de los burócratas, o si el mismo equipo tiene carta blanca para hacer de consultor-implementador. La diferencia es muy importante: si cae en manos de los primeros la profundidad de los cajones funcionariales es importante y allí se perderán hasta que alguien los vacíe y los tire a la basura. Si los de Reset tienen carta blanca, tenemos alguna esperanza en el futuro.

Las patronales, en su línea

Esta semana, aprovechando el “homenaje" de la patronal al Conde, Grande de España, y que ha ocupado páginas y páginas para alabar su figura -cosa que no discutiré, porque este sí es un empresario-, ha vuelto a aflorar la unidad del empresariado catalán. Pimec, que tiene un presidente con sueldo, pero que no es empresario, se lamenta que ellos no fueron invitados al acto. Y si uno no puede mover la cola, en un acto donde están el president de la Generalitat, el presidente del Gobierno español, el Grande de España y todo su séquito, para qué sirve el cargo.

Y como había pocas patronales, a finales de mayo presentaron otra, Conpymes, impulsada por Pimec, entre otras organizaciones. Hay que recordar que ya existe Cepymes en la órbita de la CEOE.

Pronto tendremos más patronales que empresas. Van por buen camino. Y que no se olviden de la fotografía; eso sí esimportante.

Seguíamos durmiendo 

Esta semana que se acaba hay que destacar la recuperación ferial en Barcelona. Mientras unos esperan sentados en casa que todo vuelva a la normalidad, otros ya han empezado.

Incluso un viejo feriante y que, sorprendentemente ha estado callado durante todo este periodo tenebroso, ha salido de la madriguera. El hombre de las contraportadas dominicales de La Vanguardia, Enrique Lacalle, ha salido en los medios -mira que le gusta salir y figurar-, para decirle al pueblo que el último trimestre del año hará el Salón del Automóvil. El oráculo ha hablado. Ya puede volver a descansar.

Y mientras unos se entretienen mirando sin ver, el día ocho, en el CCIB, que en noviembre será de Fira, se inauguró la quinta edición de Advanced Factories. Fue la última feria de 2020 y ahora, cuando todavía hay debate sobre sí lo hacemos o no, y ante la duda lo trasladamos al último trimestre del año, ha vuelto a llenar el recinto, no de público, sino de prescriptores que han ido allí a ver las novedades que nos vienen. Incluso el robot que te hace la pcr.

Hay que recordar que esta misma empresa, Nebext, rompió el fuego organizando en el mes de noviembre en Sevilla, el Tourism Innovation Summit. En aquel momento se puso de manifiesto lo qué quiere decir innovación: test de antígenos a todo el mundo y reconocimiento facial. La Feria fue un éxito.
Y la próxima semana, en Bilbao-BEC, organiza otra: la Food 4 Future.

"La semana que viene hablaremos del Gobierno". Y les recomiendo que vean este video

https://youtu.be/zqwokbfxgko

¡Que tengan un buen fin de semana!