No todo son malas noticias este 2020, más bien al contrario. Si en VIA Empresa siempre nos gusta aportar un toque de optimismo y visión constructiva, la realidad nos lo ha devuelto de una forma sensacional y extraordinaria. Después de recibir el premio Lengua Nacional a mediados de noviembre, nuestro director, Víctor Costa, recibía a principios de diciembre el premio Joan Sardà Dexeus de la Revista Económica de Catalunya a la mejor trayectoria en la difusión de la economía y ahora Pimec nos galardona con el premio Pime 2020 de reconocimiento empresarial a la lengua como herramienta de cohesión social y laboral.
La organización de los premios Pime ha elogiado especialmente "la identidad periodística y empresarial" de VIA Empresa, el uso y la promoción del catalán en el ámbito empresarial y económico con la sección El catalá a l'empresa con la colaboración del Termcat, así como el hecho de haber dado voz a las pymes y autónomos afectados por la Covid-19 desde Catalunya, el País Valencià y las Islas Baleares. "El catalán es información y entendimiento", han apuntado desde el jurado.
Esta 33a edición de los Premios Pimes, que cuenta con el apoyo del Banco Sabadell, Caixabank y Endesa y con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, ha tenido como objetivo distinguir las acciones empresariales que hayan contribuido a superar los efectos de la covid-19 en Catalunya y, además del galardón que ha recibido VIA Empresa, también se ha reconocido la tarea del Grupo Fibosa, Manufacturas Arpe y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), La Unión Catalana de Hospitales (La Unión), y el Consorcio de Salud y de Atención Social de Catalunya (CSC).
El acto de entrega de los premios celebrado de forma presencial en el Salón de los Espejos, y que se ha podido seguir en linea por la situación extraordinaria, ha acogido una conversación entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente de Pimec, Josep González, y ha contado con la participación del conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, entre otros.
Cómo ya es tradición, los Premios Pimes vuelven a tener carácter solidario, contribuyendo con la Fundación Pimec y su tarea porque, según señala la patronal, "todo el mundo tenga las mismas oportunidad y nadie se quede atrás, especialmente en este difíciles momento marcados por la covid-19". Además, el acto ha cerrado con la canción Nits d'estiu del grupo Portobello, uno de los temas del disco de la Marató de TV3 dedicado a la investigación contra la covid-19.