Viajar para comprar

El turismo de compras marca músculo y se dibuja como una oportunidad de negocio a través de las tiendas outlet

Los centros outlet atraen miles de turistas
Los centros outlet atraen miles de turistas
Albert Segura
13 de Mayo de 2013
Act. 14 de Mayo de 2013
Viajar es un placer, pero los objetivos del viajante varían dependiendo de sus expectativas. En los últimos años ha incrementado y mucho el número de turistas que planifican sus vacaciones en función de una finalidad que si bien en muchos casos es un elemento complementario en otros se ha acabado convirtiendo en una pieza principal del viatje: las compras.

Para un catalán es muy habitual pensar al ir en Nueva York y volver con la maleta cargada no sólo de recuerdos, sino de productos como por ejemplo texanos, perfumes o camisas que en los Estados Unidos se pueden adquirir a un precio más económico que a casa nuestra. Esta situación es la que también se plantean muchos turistas que llegan a Cataluña no sólo para disfrutar del tópico de solo y playa o de las maravillosas obras de Antoni Gaudí. Lo hacen marcando en el mapa donde pueden hacer sus compras a precios más ajustados.

Roca Village: destino turístico internacional

Esta situación ha hecho que La Roca del Vallès se haya convertido en una de las paradas más destacadas en el periplo turístico por tierras catalanas gracias a Roca Village, un centro comercial que reúne tiendas de firmas de primera línea como Tous, Ralph Lauren o Loewe, y que ofrecen sus productos con descuentos destacados.

"Después de casi 15 años en Cataluña nos hemos convertido en el tercer destino turístico del país, y esto se ha conseguido gracias a nuestra visión centrada en el turismo de compras", señala Michael Goldenberg, consejero delegado de la empresa propietaria del complejo comercial, Value Retail.

El turista: fuente de ingresos

El sector ha experimentado un cambio de tendencia en los últimos años, que han hecho que a La Roca Village el 60% de los 3,2 millones de clientes anual procedan del extranjero, y dondepredominan las clases benestants y la nacionalidad rusa, según fuentes de la empresa. "Creemos firmemente en el futuro de Cataluña y en como el turismo de compras puede ayudar a la economía catalana", añade Goldenberg, que destaca que el centro outlet vallesà es lo más importante de que dispone la firma al mundo. Para incrementar su peso, actualmente está ampliando su espacio, obra que dotará el complejo el verano del 2014 con 24.000 metros cuadrados, unas 150 tiendas y que generará 300 puestos de trabajo, 200 de ellos directos.

Récord histórico

El pasado 2012 se llegó a la cifra de los mil millones de personas que planificaron sus vacaciones en base al turismo de compras en todo el mundo, y aquí es donde Cataluña puede apostar fuerte para atraer inversión exterior y a la vegada incrementar sus atractivos para los viajeros. Según fuentes de la Generalitat, la unidad destinada a atraer inversión extranjera incrementó un 37% el volumen de operaciones en 2012 respeto el ejercicio anterior, un buen termómetro para planificar el horizonte de la economía catalana.