'Boom' de los viajes sorpresa: las reservas se duplicarán este verano

La edad media se encuentra en los 37 años, la mayoría de turistas son mujeres (60%) y viajan mayoritariamente con amigos (51%)

La Playa de Levante, en Salou, es uno de los puntos más masificados de la ciudad | iStock La Playa de Levante, en Salou, es uno de los puntos más masificados de la ciudad | iStock

En sólo un año, el turismo de viajes sorpresa ha multiplicado su impacto: de los 14.000 viajeros de 2023 hemos pasado a los 28.000 de este año. Son datos de Waynabox, empresa catalana que ofrece esta clase de servicio desde 2014 y que cada vez seduce a más personas. En concreto, consiste en contratar un paquete en el que el consumidor sólo elige la duración del viaje, aunque normalmente son escapadas. El destino y alojamiento se les revela con 48 horas de antelación.

Més info: Barcelona y la fiebre de los 'free tours': el cuarto jinete del turismo 'low cost'

El estudio de Waynabox comprende los meses de mayo y septiembre de este 2028 y destaca que el perfil principal de este turista es una mujer (60%, por el 40% de hombres) de 37 años de media, que prefiere viajar con amigos (51%), mientras que en pareja es la segunda opción (40%) y sólo el 9% adquiere este producto para viajar en familia. La estancia media es de entre tres y cuatro días y el gasto por noche se encuentra en los 134,7 euros por noche.

Los viajes sorpresa en islas y por carretera son los paquetes turísticos favoritos por los clientes del Estado durante el verano

En el caso de Waynabox, destacan que sus clientes optan especialmente por la playa en verano y adquieren el paquete de Isla sorpresa. "Nuestro producto estrella ha sido siempre el viaje sorpresa a Europa, pero en verano todo cambia y viajar a una isla sorpresa es la experiencia protagonista. La idea de pasar unas vacaciones espontáneas en una isla, que se reserva a 2 clics y a un buen precio es insuperable en verano", señala Jordi Agusti, CEO de la compañía. Sin embargo, últimamente también están ganando peso los roadtrips, es decir, los viajes por carretera.

Actualmente, Waynabox está considerada una de las grandes dominadoras del mercado de paquetes turísticos y, de hecho, han comenzado su proceso de expansión por Europa. En este sentido, ya se han ubicado en Italia, donde tienen previsto vender 6.000 viajes sorpresa este verano. Actualmente, el mercado del país transalpino representa cerca del 24% del total de viajeros que tiene la firma catalana en todo el mundo.

Més informació
¿Se puede limitar el turismo?
La empresa al día #10: los límites del turismo, el abandono escolar y una mañana en La Fageda
Barcelona invierte 2,5 millones en proyectos de innovación y digitalización del turismo
Hoy Destacamos
Lo más leido