Ya hace cinco años que la implantación de parques eólicos y placas solares está prácticamente paralizada. Y esto que la UE insta sus miembros a lograr en 2030 un 50% de energía eléctrica proveniente de las renovables. Mientras el Gobierno español no acaba de reaccionar, con una subasta de renovables que no ha convencido el sector, la Generalitat ha cogido el guante y se ha comprometido a una transición energética que celebra Victor Cusí, presidente de EolicCat.
La patronal eólica se ha aliado con el resto de organizaciones del sector de las renovables para poner sobre la mesa las cifras concretas del ritmo de instalación necesario para lograr los objetivos fijados. El escenario no es sencillo, pero no pierden el optimismo.
Habláis de lograr los objetivos de un 50% de renovables al 2030, como fija la UE, pero a la vez las cifras de los últimos años no invitan mucho al optimismo. Cómo se combina todo ello?
Es un reto muy importante. El que intentamos decir es que no lo tenemos fácil porque hay muchos condicionantes que han marcado los últimos años. La estrategia de cambio de sistema retributivo que ha hecho el Estado español ha provocado una parada que ha hecho huir muchos inversores y ahora nos cuesta volverlos a atraer. Pero queremos dar un mensaje de optimismo, hay unos objetivos marcados por la Generalitat, que es una transición energética, y queríamos poner números. Para llegar no podemos estar sin hacer nada 10 años y hacerlo todo al último momento, porque sería irreal. Sobre todo porque hablamos de números muy importantes. Con este nivel de implantación lineal de eólica y solar estamos hablando de hacer 300 megawatts cada año de cada una, cifras que no se han hecho nunca. Por lo tanto, nos tenemos que poner desde el primer día.
Cómo se puede convencer los inversores porque vuelvan?
De entrada hay unos cambios normativos que consideramos que no son tan complicados de desencallar. Uno es muy claro, cambiar el decreto que regula tramitación de nuevos proyectos eólicos de más de 10 megawatts. Sin esto nadie viene a Cataluña a plantear nuevos proyectos porque no se pueden hacer. El día que se apruebe el decreto que permita tramitar nuevos proyectos de más de 10 megawatts, Cataluña volverá a estar en el punto de mira. Crear una comisión de trabajo que mire como hacer estos proyectos nuevos y donde ubicarlos también abrirá la perspectiva. Hay zonas en Cataluña con 3.000 horas de viento y que con un impulso de la Generalitat porque se hagan proyectos seguro que atraerá inversores. Estos dos puntos, que son muy sencillos de hacer, se pueden resolver inmediatamente.
Si se puede resolver tan rápido, por qué no se está haciendo?
Entiendo que son épocas complicadas, con cambios de gobiernos, y es difícil. Nosotros hemos impulsado una moción en el Parlamento que instará el Gobierno a hacer estos cambios. En principio tiene el apoyo de la mayoría de partidos y creo que los cambios se harán. Ha costado? Sí, mucho. Pero creo que ya estamos en la línea de conseguirlo. Pero los objetivos de hacer 300 megawatts de eólica y 300 de solar al año son muy ambiciosos y habrá que hacer muchas más cosas.
También reivindicáis revisar el mapa de implantación de parques eólicos para poderlos situar en las zonas donde sopla más viento...
Tenemos que sentar con los departamentos de Territorio, Medio ambiente, Urbanismo... Este mapa de implantación se hizo entre el 2000 y el 2002 con un desconocimiento entonces del impacto que podía tener sobre el medio ambiente. En aquel momento había poca información y se hizo un mapa mucho garantista. En estos momentos tenemos suficiente información y experiencia de proyectos que se hicieron antes en zonas que el mapa ahora limita y que están funcionando muy bien. Es una demostración que se pueden poner parques donde el mapa no permite ahora mismo. Se tiene que revisar con el criterio que el que interesa es producir energía, no instalar potencia. Y para hacerlo se tiene que instalar potencia en lugares donde haya recurso, no queremos instalar muchos megawatts que produzcan poco.
"La energía eólica no tiene capacidad de jugar con el mercado"
Cuáles son las zonas donde puede ser más productivo instalar estos parques?
No hemos hecho un análisis profundo porque no sólo hay que mirar el viento, también las conexiones, infraestructuras, cuestiones ambientales... Pero en general las zonas donde hace viento las conocemos: las Tierras del Ebro y algunas zonas cercanas en Barcelona y de l'Empordà. Hay algunas zonas al Pirineu que también tendríamos que ver si pueden ser viables.
Una de las propuestas que hacéis es que quizás habrá que compensar estos territorios. Es decir, que las zonas donde se consume más energía recompensen de alguna manera las que la producen...
Con las energías centralizadas, como su nombre indica, generas mucha potencia en una parcela muy pequeña. Una nuclear genera mucha energía que se consume en otro punto. Con las renovables ocupamos más territorio y cuando hagamos este cambio de planteamiento no podemos establecer cánones y tasas que frenen la implantación de las renovables. No podemos poner trabas a la inversión y tenemos que ser creativos a la hora de compensar el territorio. Una posibilidad es que los centros de consumo compensen los de generación. Por eso queremos crear una mesa de trabajo que proponga ideas más allá de tasar el que hace la inversión. Esto no tiene sentido porque frena la inversión y castiga el que apuesta por el territorio, genera puestos de trabajo, que la gente no tenga que marchar de la zona...
Por qué no os gusta la nueva subasta que ha hecho el Gobierno español?
Hace un par de años ya se hizo una subasta de 500 megawatts, pero sólo eólicos. Ahora hacen una segunda por 3.000 megawatts de renovables en general. Ninguna asociación no la voz del todo bueno porque nos pone a todos al mismo saco a competir. Un país que va hacia una generación renovable necesita un mix diversificado; y tal como se ha planteado puede pasar que se acabe adjudicando toda en una sola tecnología. No tiene sentido, el más lógico es hacer varias subastas por tecnologías diferentes.
Y sobre la retribución que establece?
El que hace es retribuir la inversión. Vas a la subasta y dices que eres capaz de hacer una planta por un coste más bajo y, por lo tanto, que te pagarán menos anualmente. Al final, esto no incentiva la generación de más energía y que seas eficiente en la producción. Es un modelo que no se está implantando a en ninguna parte y no nos parece un modelo a seguir. Creemos que se tendría que retribuir la generación. Además, tampoco garantiza que la ayuda que te proporciona ganar la subasta se mantenga en el tiempo. Siempre estás sujeto a revisiones cada seis años donde no tienes ninguna seguridad de poder mantener este precio.
"No tiene sentido tasar el inversor que apuesta por el territorio"
Por qué es importante?
Esto es clave porque uno de las grandes ventajas de las renovables es que fijan precio. Cómo que sabes la inversión que has tenido y no tienes unos costes variables de generación en el futuro, puedes fijar un precio de generación. Necesitas un escenario de cobrar un precio fijo porque no tienes la flexibilidad que puede tener una planta de gas, que cómo que tiene costes variables puede decidir no generar o hacerlo cuando tiene el precio favorable. La eólica y la solar no tienen esta capacidad de jugar con el mercado. No es bueno que tengamos un sistema retributivo donde no esté claro qué nos pagarán los próximos 20 años.
Cómo explicáis la evolución que está sufriendo España en el sector de las energías renovables?
Los gobiernos han priorizado otros temas y el energético no es sobre la mesa actualmente. A pesar de que haya unas directivas europeas, se ha dejado un poco de banda porque mientras haya suministro ya vamos echando. El problema es que viene un cambio de modelo muy importante que no se puede dejar por el último minuto. El objetivo donde tenemos que llegar es tan grande que nos tenemos que poner hoy. Dicho esto, España hizo un muy buen papel durante unos años. había un criterio de implantación de renovables muy adecuado, pero traemos unos años parados porque parecía que ya estaba todo hecho. Pero los objetivos que vienen vuelven a ser muy ambiciosos.