• Economía
  • De la viralización a la reventa: el negocio oculto de la moda en plataformas de segunda mano

De la viralización a la reventa: el negocio oculto de la moda en plataformas de segunda mano

El negocio de la reventa y la compra de segunda mano hace varios años que está en auge, y se prevé que en 2028 llegue a los 350.000 millones

Vinted, coneguda per ser una de les plataformes més populars per vendre roba de segona mà
Vinted, coneguda per ser una de les plataformes més populars per vendre roba de segona mà
12 de Enero de 2025

Las redes sociales y la influencia de los creadores de contenido han convertido ciertas prendas de ropa en imprescindibles cada temporada, especialmente a través de los populares hauls, vídeos donde los influencers muestran los productos que han comprado. Este invierno, un claro ejemplo de esta tendencia han sido las chaquetas de pelo. En la calle y, sobre todo, en las redes sociales, las vemos en una amplia gama de colores. Esta alta demanda ha provocado que se agoten rápidamente en las tiendas, especialmente en las de Inditex.

 

A medida que esta tendencia se intensifica, muchos consumidores recurren a plataformas como Vinted para encontrar estas prendas de ropa de segunda mano, con la esperanza de encontrarlas a un precio más asequible. Pero, para su sorpresa, no solo están nuevas con la etiqueta sin quitar, sino que su precio no es más bajo, sino más alto que el precio original.

Muchos consumidores recurren a plataformas como Vinted para encontrar estas prendas de ropa de segunda mano, con la esperanza de encontrarlas a un precio más asequible

Si accedemos a Vinted y escribimos en el buscador de la aplicación "chaquetas de pelo", aparecen diferentes diseños de varias marcas y tallas a la venta. Un ejemplo es una chaqueta de pelo que se vende por 89,95 euros en Zara, la tienda de Inditex, pero en la aplicación de Vinted está a la venta por 130 euros.

 

Una usuaria que ha comentado este fenómeno en TikTok ha recibido una gran diversidad de opiniones en los comentarios del vídeo: "Pasó lo mismo con la icónica chaqueta de cuero que costaba 99 euros y yo misma pagué 300 euros", afirma una usuaria. "Esto lo vi con un vestido rojo de gasa de Mango que se puso Mery Teriel (influencer) y luego la gente lo vendía en Vinted por 160 euros", afirma otra.

La moda viral que sube de precio

Vinted, conocida por ser una de las plataformas más populares para vender ropa de segunda mano, cuenta con más de 1.500 empleados y está presente en 19 países de Europa y América. Actualmente, tiene un total de 65 millones de miembros en su plataforma y parece que se ha convertido en un blanco fácil para aquellos que aprovechan que una prenda se ha hecho viral y es objeto de deseo para venderla a un precio más elevado.

¿Se están convirtiendo plataformas como Vinted en un negocio? ¿Se están convirtiendo en algo más que solo una tienda de segunda mano? El negocio de la reventa y la compra de segunda mano hace varios años que está en auge, y se prevé que en 2028 llegue a los 350.000 millones, un 10% del negocio de la moda mundial, según el último informe elaborado por Global Data y la plataforma de reventa ThredUp.

Se prevé que el negocio de la reventa y la compra de segunda mano llegue a los 350.000 millones en 2028, un 10% del negocio de la moda mundial

Este crecimiento no solo refleja una tendencia económica, sino también un cambio en la manera de consumir. Pero, como señala Josep-Francesc Valls, director de la Cátedra Escenarios de Futuro Retail, Turismo y Servicios de la UPF-Barcelona School of Management, en el artículo El Black Friday y la paradoja del consumo responsable, "la industria insiste en el consumo y en la acumulación de bienes, mientras que el poder adquisitivo no crece al mismo ritmo que la inflación".

Asi, surgen las cuestiones del sobreconsumo y la sobreproducción. Según Valls, "la respuesta no es el decrecimiento, sino crecer de otra manera, comprando todo aquello que realmente creemos que necesitamos y asumiendo que nuestra felicidad no implica tener más productos o comprar rápidamente las últimas novedades".

En resumen, el auge del mercado de segunda mano y plataformas como Vinted reflejan un cambio importante en cómo consumimos y cómo nos relacionamos con la moda. Aunque algunas personas recriminan los precios más altos en estas plataformas, parece que esta nueva manera de comprar se ha hecho un lugar en el mercado y está aquí para quedarse. La dinámica del consumo responsable y la manera en que vemos la moda continuarán evolucionando, pero lo que está claro es que las plataformas de reventa están jugando un papel cada vez más grande en este cambio.