El precio de la vivienda ha crecido un 1,5% en Catalunya durante el primer trimestre del año, según un informe de la consultora CBRE. Este crecimiento queda por debajo de la media estatal de un 2,6%. Por demarcaciones, Lleida y Girona lideran la clasificación con un 2%, seguidas de Barcelona (1,8%) y Tarragona (0,2%).
"A pesar de que Barcelona ya sea de las zonas con el precio más elevado de España, los precios continúan aumentando por la gran proyección de la ciudad", apunta Josep Carrió. En este sentido, el director de Valoraciones de CBRE en la capital catalana considera que "la falta de oferta de obra nueva encarece los precios y genera una fuerte presión en el mercado de las viviendas de segunda mano".
Según el criterio de la consultora, el acceso a la vivienda también está condicionado por el incremento de los gastos relacionados con la financiación, en gran parte por el aumento de los tipos de interés. De media, en toda España, una persona necesita más del 45% de su renta familiar para adquirir una vivienda y un 49,9% en el caso de Catalunya.
El precio de la vivienda sube un 1,5% en Catalunya
Durante el primer trimestre, el crecimiento se ha situado por debajo de la media estatal (2,6%)
Barcelona
16
de Mayo
de
2023