El precio de la vivienda de segunda mano en Catalunya ha crecido un 2,5% durante el tercer trimestre del 2022, con un precio mediano de 2.655 euros por metro cuadrado. Un informe del portal Fotocasa asegura que la variación es el incremento más grande registrado desde el año 2015. Por provincias, Tarragona es el territorio con más incremento (4,7 %), seguido de Girona (2,9%), Barcelona (1,7%) y Lleida (1,4 %). "Los números se explican por una oferta que cada vez es más reducida y la aparición de una demanda de compra apresurada", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
En paralelo, Matos cree que las revisiones a la baja del crecimiento de la economía española "afectarán el ahorro de las familias y, por lo tanto, también al consumo, hecho que se traducirá en un descenso de la compra de viviendas". Fotocasa exige al Gobierno de Pedro Sánchez que impulse políticas "que moderen el desequilibrio del sector" y, a la vez, se aprovechen "las oportunidades" de ámbitos cómo la rehabilitación de los hogares.
A finales de agosto, el gobierno español comunicó a la Generalitat que Catalunya recibirá 305,3 millones de euros en ayudas para la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales y para levantar viviendas de alquiler social. Concretamente, 224,5 millones serán para la rehabilitación y se podrán traspasar este 2022 y 80,8 millones para alquiler social.
El objetivo de las ayudas es reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable de los hogares y mejorar el confort y la habitabilidad. Las subvenciones están incluidas en el plan de recuperación y, con su aprobación, el Ministerio de Transportes ya ha movilizado 3.540 millones de euros del plan para regenerar viviendas y levantar hasta 20.000 pisos de alquiler asequible.