La vivienda cooperativa es aún muy incipiente en Catalunya, pero poco a poco va haciéndose un lugar entre quienes buscan un modelo alternativo y más asequible en el tenso mercado tradicional. Con precios mensuales de entre 500 y 600 euros de media, el sector pronostica que en tres años se alcanzarán por primera vez el millar de hogares y los 2.000 residentes. No obstante, las cifras catalanas están lejos de las europeas, especialmente de países como Dinamarca o Austria, donde hasta un tercio de las viviendas están en manos de cooperativas. “Es obvio que la vivienda cooperativa no resolverá el problema de la vivienda en Catalunya, pero sí podemos ayudar a las administraciones públicas a aumentar el parque de vivienda protegida”, explica al ACNJosé Téllez, de Sostre Cívic.
El sector pronostica que en tres años se lograrán por primera vez el millar de hogares y los 2.000 residentes
Según datos del Observatorio de la Vivienda Cooperativa Llargavista, 564 personas ya viven en este régimen en 404 viviendas surgidas de 29 proyectos en una veintena de municipios. Además, otros 38 proyectos están en fase de impulso o construcción, e incorporarán 786 viviendas y un millar de personas más, con la previsión de acercarse a las 2.000 en tres años. Sus impulsores destacan que el modelo cooperativo es “mucho más asequible” que el tradicional y también impulsa nuevos modelos de vida.
De acuerdo con los planes actuales de construcción, se espera que en el futuro se superen el millar de hogares y de residentes en viviendas cooperativas en 67 proyectos, una veintena de los cuales en la ciudad de Barcelona y más de la mitad en el área metropolitana. En el resto de zonas del territorio ya hay algún proyecto en funcionamiento o en proceso, salvo en las Terres de l’Ebre, donde todavía no existen iniciativas.
Sostre Cívic es una de las entidades más activas en el impulso de la vivienda cooperativa en Catalunya. Su responsable de comunicación, José Téllez, define esta práctica como “una alternativa a la compra y al alquiler en la que no tienes la propiedad de la vivienda a nivel individual, sino que pertenece a la cooperativa, aunque cuentas con un contrato que te da derecho al uso de esta vivienda durante toda su vida útil".