• Economía
  • ¿Cuál es el impacto económico de los viajeros en vivienda de uso turístico en Catalunya?

¿Cuál es el impacto económico de los viajeros en vivienda de uso turístico en Catalunya?

En 2022, la cifra logró los 2.649,9 millones de euros en un contexto donde el 49,1% de los viajeros opta por pernoctar en una vivienda de uso turístico antes que un hotel o aparthotel

Una vivienda de uso turístico de las comarcas gironinas | ACN
Una vivienda de uso turístico de las comarcas gironinas | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Noviembre de 2023
Act. 08 de Febrero de 2024

El impactoeconómico de los viajeros españoles en viviendas de uso turístico de Catalunya ascendió a 2.649,9 millones de euros en 2022. El 49,1% de los viajeros opta por pernoctar en una vivienda de uso turístico tras compararlo con otros tipos de alojamiento como hoteles o aparthoteles. De hecho, un 42,1% de los usuarios busca alojamiento, única y directamente, en esta modalidad. Se trata de alguna de las conclusiones que revela el Observatorio de la vivienda de uso turístico en Catalunya 2022 presentado hoy en el Cercle d’Economia.

El estudio, elaborado por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa - Universidad de Salamanca con el apoyo de Federatur y Fevitur, también revela que el uso de las viviendas de uso turístico va in crescendo: en 2022 se utilizaron una media de 3,5 veces por persona al año, mientras que en 2019 la cifra era de 1,23. La intención de los viajeros de alojarse en éstas también aumenta, pasando de un 69,6% en 2019 a un 84,1% en 2022. La reserva media de las viviendas de uso turístico en Catalunya en 2022 fue de 5,2 noches para 3,8 personas.

La reserva media de las viviendas de uso turístico en Catalunya en 2022 fue de 5,2 noches para 3,8 personas

Un turismo de proximidad

Otra de las conclusiones que se extraen del informe es que el turismo de estos tipos de alojamientos es familiar y practica turismo de proximidad. La mitad de sus usuarios, concretamente un 53,9% proviene de Catalunya.

Asimismo, un 75,3% de los encuestados indica haber realizado la estancia en familia o en pareja, mientras que un 17,6% lo ha hecho con amigos, y un 7,1% indica otros círculos de convivencia. 2 Un dato curioso es que el tramo de edad que más utiliza este tipo de alojamiento es el que va de 55 a 64 años (22,7%), siendo los hombres más propensos que las mujeres.

Al ser preguntados por la motivación de la estancia, las dos principales respuestas son “disfrutar de la naturaleza o el campo” (23,7%) e “ir a la playa” (22,4%), seguido de quienes buscan “conocer ciudades o patrimonio histórico” (18,9%). Así, un 54,7% escogió las viviendas de uso turístico en el período del año comprendido entre los meses de mayo y agosto. Igualmente, los factores que tienen más peso en la decisión del alojamiento son el precio y la ubicación, con una puntuación ambos factores de 4,5 sobre 5.