Hablar de las comarcas del sur de Catalunya es adentrarse en un gran paisaje dominado por la industria, las reconocidas playas de la Costa Daurada y los campos de arroz de las Terres de l’Ebre. Cerca de la capital, Tarragona, se encuentra el polo petroquímico del Camp de Tarragona, el más grande de España y del sur de Europa, además de grandes empresas agroalimentarias y otras dedicadas al sector turístico. ¿Motivos para ser optimistas? Las cifras del Anuari Econòmic Comarcal 2024 del BBVA detallan que las Terres de l’Ebre son el territorio catalán donde el Valor Añadido Bruto (VAB) ha crecido más, con un 4,1% gracias a un incremento de la energía, el agua y el gas. En el Camp de Tarragona, es del 2,5%. Eso sí, con varios retos pendientes en las comarcas tarraconenses: la temporalidad en el mercado laboral y la apuesta por un turismo más sostenible.
Mientras 848.592 habitantes forman parte del día a día del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, la zona cuenta con un desempleo del 13,44%, con 58.100 personas desocupadas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro estimada de Tarragona es la más elevada de las cuatro demarcaciones catalanas y se sitúa cuatro puntos por encima de la media catalana, que ha sido del 9,41%. Por territorios, Lleida ha registrado la tasa de paro más baja, con un 6,72%, seguida de Barcelona, con un 8,95%, y Girona, con un 10,05%. Tarragona, con su 13,44%, cierra la lista como la demarcación con más desempleo.
La tasa de paro estimada de Tarragona es la más elevada de las cuatro demarcaciones catalanas y se sitúa cuatro puntos por encima de la media catalana
La estacionalidad es un reto para el sur de Catalunya, ya que según el Informe de coyuntura económica del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre del tercer trimestre de 2024, impulsado por el grupo de Investigación de Industria y Territorial (GRIT) de la Universitat Rovira i Virgili, a finales de verano se registró un repunte en el número de desempleados, fruto de las bajas temporales en determinados servicios públicos y la finalización de algunos contratos temporales. Si se entra en detalle, en el Camp de Tarragona, el 45,8% de los desempleados son de larga duración, mientras que en las Terres de l’Ebre lo son el 49,1%.
Entre los sectores que más crecen en la provincia de Tarragona durante los últimos meses están la hostelería y la restauración, seguidos del comercio y el transporte. Además, según el Anuari Comarcal del BBVA, hay otros indicadores que reflejan buenos números en la economía tarraconense: las mercancías del Port de Tarragona alcanzaron los 32,5 millones de toneladas en 2023 (aumento del 10,5% respecto a 2022), rozando prácticamente el volumen de 2019. La marca turística Costa Daurada aumentó las pernoctaciones hoteleras en un 10% (hasta los 9,8 millones, también una cifra similar a la de 2019).
¿Quién es quién entre el top 10 de facturación?
En primer lugar, el Camp de Tarragona cuenta con una economía más industrial y urbana que las Terres de l’Ebre. En el complejo petroquímico están multinacionales como Repsol, BASF o Dow Chemical, mientras que también apuestan por varias centrales nucleares y renovables para generar una parte importante de la electricidad de Catalunya. Respecto al turismo, gran parte de él viene atraído por el legado romano de la zona y por la Costa Dorada, además del parque temático PortAventura, definido como la "gran fábrica de turistas". En cuanto a la logística, el Port de Tarragona es uno de los más importantes de España para el transporte de mercancías, especialmente de productos químicos y energéticos. Además, Tarragona también es referencia gracias a la producción de vinos (DO Tarragona).
El Delta del Ebro es uno de los mayores productores de arroz de España, además de destacar por la producción de óleos de oliva
Respecto a las Terres de l’Ebre, la economía es más rural y está ligada al entorno natural. El Delta de l’Ebre es uno de los mayores productores de arroz de España, junto con muchos aceites de oliva. Entre las compañías más conocidas destaca Nomen, que se ha convertido en un emblema del arroz del Delta, tras una historia centenaria con cambios de manos y momentos delicados. También hay mucha pesca tradicional y producción de mejillones y ostras. Entre los retos pendientes está el de atraer un turismo ecológico, sobre todo al Parque Natural del Delta de l’Ebre, y promover el enoturismo.
1. El poder de la sueca Essity Spain
Sin lugar a dudas, el sector industrial es el gran protagonista de la economía de la provincia de Tarragona, y así se constata en la clasificación de las 10 empresas con sede tarraconense que más dinero generan. Essity Spain es la compañía con más volumen de negocio de toda la región, con una facturación superior a los 530 millones de euros. Son datos del Ranking Nacional de Empresas del portal especializado Einforma. Entre las 10 sociedades del listado generan unos 3.063 millones de euros. Un dato relevante es que cinco de las diez empresas del ranking son multinacionales nacidas en otros países de Europa y del mundo.
Essity Spain cuenta con 600 empleados y ocupa una superficie de 54 campos de fútbol
En esta ocasión, Essity Spain SLU es una multinacional sueca que tiene la sede española a Puigpelat desde el 1976. Es uno de los líderes mundiales en la fabricación y distribución de productos de higiene y salud, además de gestionar marcas como Colhogar. Recientemente, ha creado 45 puestos de trabajo -25 directos y 20 de indirectas- con la puesta en marcha de la nueva línea de pañales para adultos. La firma ha llevado a cabo una inversión de 24 millones de euros para ampliar y adecuar la planta del Alt Camp, que cuenta con 600 empleados y ocupa una superficie de 54 campos de fútbol (unos 54.000 metros cuadrados).
2. De Michigan a Valls
En segunda posición está Lear Corporation Holding Spain, que factura 424 millones de euros anuales. Ubicada en Valls, esta multinacional con sede en Michigan (Estados Unidos) se dedica a la fabricación de asientos y sistemas eléctricos para automóviles. En 2021 presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la escasez global de suministros de semiconductores. Actualmente cuenta con una plantilla de 700 trabajadores.
3. BASF, adalid de los listados
Completando el podio está BASF Sonatrach Propanchem, con una facturación anual de 359 millones de euros. La empresa forma parte del grupo alemán BASF, una de las compañías químicas más grandes del mundo y con una fuerte presencia en las comarcas de Tarragona. Sin embargo, en julio el grupo decidió congelar un proyecto para construir una refinería de metales a gran escala destinada al reciclaje de baterías en su planta de Tarragona, debido a la baja demanda de coches eléctricos en Europa.
4. La expansión de fragadis
Fragadis es una distribuidora comercial con más de 180 supermercados en Catalunya, Huesca, Castellón, Valencia y Alicante, entre ellos la marca Spar. Fue fundada en 1959 en Vilanova i la Geltrú y factura 318 millones de euros anuales. Recientemente, la cadena tarraconense ha fortalecido su posición en la Comunidad Valenciana con la adquisición de 30 de las 51 tiendas de Kuups Design International, perteneciente al mismo grupo que Nudisco.
5. El peso de las centrales nucleares
En quinta posición se encuentra la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II AIE, con una facturación de 267 millones de euros. Es la empresa responsable de la central nuclear Vandellòs II. El cierre programado de las tres centrales nucleares en Catalunya (Ascó I, Ascó II y Vandellòs II) supone un “riesgo de desabastecimiento energético” para la industria. En otras palabras, un “apagón nuclear” en la región podría derivar en un “apagón industrial”. Así lo advirtió recientemente Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, durante un encuentro con autoridades de la Comisión Europea en Bruselas, específicamente de las direcciones generales de Energía y Medio Ambiente.
No es la primera vez que Foment lanza una alerta sobre el apagón nuclear en Catalunya. Si no se modifica el calendario acordado entre los operadores y la administración, Ascó I será el primer reactor en cesar operaciones en 2030. Le seguirán Ascó II en 2033 y Vandellòs II en 2035.
5 gigantes más
Finalmente, entre las empresas restantes del ranking de facturación está en sexta posición Elix Polymers, con una facturación de 254 millones. Desde Tarragona y en el sector químico, es uno de los fabricantes de polímeros de ABS líderes en Europa. Le sigue Pavos y derivados con 236 millones. Forma parte del grupo Padesa, una de las compañías más relevantes del Estado en la cría, elaboración y venta de pavos y otras aves.
A pesar de tener un nombre mediático, Tarragona Power ocupa la octava posición con 227 millones. Es la responsable de la central térmica de La Calonge y principalmente suministra electricidad para BASF. Ya para terminar, Mahle Behr Spain factura 224 millones de euros. Con sede catalana en Montblanc y sede central en Stuttgart, fabrica filtros, sistemas de bombeo y refrigeradores de aceite para aplicaciones de motor y transmisión. Finalmente, en décima posición está Lear European Holding con 221 millones. La compañía forma parte del grupo norteamericano Lear, que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles.