
Europa tiene fuerza para "contraatacar" los aranceles de los Estados Unidos. Así de clara se ha mostrado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, este martes en una intervención en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. La dirigente ha anunciado que la Unión Europea (UE) dispone de un "plan sólido" para responder a la guerra comercial que plantea el presidente estadounidense, Donald Trump. Ahora bien, tal como ha declarado recientemente, la líder comunitaria ha preferido evitar un escenario de conflicto y ha apuntado que la "confrontación" comercial "no beneficia a nadie".
En este sentido, Von der Leyen ha explicado que el ejecutivo europeo está dispuesto a trabajar en pro de una "solución constructiva" para una balanza comercial tanto de bienes como de servicios con los Estados Unidos. Sin embargo, ha afirmado que tiene capacidad de responder con firmeza al pulso.
"Debe quedar claro: Europa no ha iniciado esta confrontación. No queremos necesariamente tomar represalias, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario", ha sostenido, después de recalcar que el bloque europeo "tiene todo lo necesario" para proteger a los ciudadanos y la prosperidad europea. Por otro lado, ha remarcado la "unidad y la determinación" de los europeos como prioridad del organismo que preside. "Evaluaremos con cuidado los anuncios de mañana para calibrar nuestra respuesta", ha avisado.
La importancia del mercado único
En todo caso, ha reiterado ante los eurodiputados que la UE cuenta con el mercado único más grande del mundo, de "la fuerza para negociar y para contraatacar". De este mercado único ha resaltado que se trata de la "piedra angular" del proyecto comunitario y que supone un "catalizador del crecimiento, la prosperidad y la solidaridad": "Los ciudadanos europeos deben saberlo: juntos promoveremos y defenderemos siempre nuestros intereses y valores y siempre defenderemos a Europa", ha sentenciado.