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VTC, el rey Salomó y cuatro años de (des)gracia

El nuevo decreto ley frena las licencias de vehículos de alquiler con conductor y pasa la pelota a la administración local

Un taxista con una careta de Anonymous y una pancarta con la inscripción 'Uber Off'. | ACN
Un taxista con una careta de Anonymous y una pancarta con la inscripción 'Uber Off'. | ACN
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
03 de Octubre de 2018

Una decisión salomònica implica "sabiduría, prudencia y justicia", según la historia bíblica y la cultura popular. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un decreto ley para frenar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y pasar así la pelota a las comunidades autónomas y en los ayuntamientos con un periodo de gracia (o desgracia) transitoria de cuatro años. "Es una solución salomònica que no dejará muy satisfecho ni al sector del taxi ni al de los VTC", auguraba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, poco antes de la reunión de directores generales de transporte de las comunidades que tiene lugar este miércoles en Madrid. Las reacciones no se han hecho esperar.

 

Ábalos: "Es una solución salomònica que no dejará muy satisfecho ni al sector del taxi ni al de los vehículos alquilados con conductor"

 

Según la patronal Unauto-VTC que representa el 90% del sector, el Gobierno español ha cedido al "chantaje" del taxi y ha creado "inseguridad jurídica" por los trabajadores que dependen de estas licencias. El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha tildado el decreto "de lío y disparate" y ha acusado los taxistas de querer "volver 40 años atrás, eliminar y erradicar la competencia defendiendo el monopolio que traen disfrutando tantíssims años". 

El fundador y presidente de Cabify, Juan de Antonio, ha criticado también que Ábalos no haya contactado con ellos para hablar sobre el decreto: "Perjudica la movilidad de los ciudadanos porque tener 17 marcos legales diferentes no ayuda a la inversión de las empresas". Al otro lado de la carretera, las principales asociaciones de taxistas como Fedetaxi o Antaxi han advertido también que una moratoria no resolverá el problema. 

 

Actualmente, hay 11.200 licencias VTC en todo España, principalmente en Madrid con más del 40% del total pero también en Barcelona, a la vez que hay 9.000 más pendientes de resolución judicial. A guisa de comparación, hay 65.500 licencias de taxi. Según la ley, la ratio tendría que ser de una VTC por 30 taxis pero la partida ya se mueve un a cinco y todo parece indicar que logrará el hito de uno a tres. 

La moratoria que indemniza

Un golpe superada la moratoria de los cuatro años, cada ciudad tendrá su propio circuito y flota de transporte urbano y es que serán las comunidades autónomas, los municipios y las áreas metropolitanas quién establecerán la ratio, los límites y la gestión de licencias. Tal como ya pasa con los taxis, los coches compartidos, las bicicletas o los patinetes de alquiler.

"Se ha actuado con objetividad y racionalidad", ha reiterado el ministro de Fomento. Hasta el horizonte del 2022, las VTC estarán blindadas y no podrán suprimirse cómo tampoco sus condiciones de precontractació. Ahora bien, sí que se podrá empezar a regular ya la recogida de clientes, los horarios y turnos de los conductores, el recorrido máximo y mínimo o las características técnicas del vehículo, entre otros.

Este verano, el taxi quemó... El motivo? Las VTC y la "suspensión cautelar" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la normativa del área Metropolitana de Barcelona (CON) que restringía la actividad de Uber, Cabify y compañía. Esta decisión judicial recogía la petición de libre mercado y competencia de, valga la redundancia, la Comisión Nacional del Mercados y Competencia (CNMC). 

Taxistes es manifesten a l'Arc de Triomf de Barcelona contra la suspensió del reglament aprovat per l'AMB. | ACN

Taxistas se manifiestan al Arco de Triunfo de Barcelona contra la suspensión del reglamento aprobado por el CON. | ACN

Ahora, según Ábalos, el decreto ley tiene un periodo de transición para amortizar la licencia VTC y compensar así a todos aquellos que la pierdan a partir del 2022 y no puedan dar servicio de transporte urbano: "Si alguien entiende que le supone un perjuicio respecto a la perspectiva que tenía, estos cuatro años adquieren una naturaleza indemnitzadora". Y si a todo esto todavía hay una indemnización complementaria será en forma de moratoria adicional. 

Ataque catalán en el Estado

El decreto ley impulsado desde el Ministerio de Fomento tampoco ha dejado especialmente "contento" al Gobierno. Tanto es así que la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha criticado que "la ineficacia del Estado ha creado este problema de cohabitación entre el servicio público de transporte y el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor". Todavía más: "El sistema temporal de restricciones a las licencias VTC intenta evitar responsabilidades patrimoniales". 

"La ineficacia del Estado ha creado este problema de cohabitación entre el servicio público de transporte y el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor"

 

En este sentido, el departamento dirigido por Damià Calvet insiste a implementar medidas cómo: la creación de un registro electrónico donde las empresas de VTC comuniquen los servicios que quieren prestar, la elaboración de un distintivo por los vehículos o la moratoria según la cual las licencias domiciliadas en Cataluña sólo se pueden transmitir a la cabeza de dos años de su otorgamiento. 

De todo, se hablará tanto a la comisión de este miércoles como las futuras reuniones que la Consejería de Territorio mantendrá con el sector de los taxis, VTC y CON para fijar las medidas temporales de restricción de las condiciones de las licencias. El reloj ya corre a la espera que el Gobierno español sume una mayoría parlamentaria al Congreso de Diputados para convalidar el nuevo decreto ley en menos de 30 días. 

Una pintada amb el lema 'El taxi unido jamás será vencido. | ACN

Una pintada con el lema 'El taxi unido jamás será vencido. | ACN

Mientras tanto, el área Metropolitana de Barcelona ya ha pedido al TSJC que levante la medida cautelar de suspensión de su nuevo reglamento de ordenación de las licencias. "El CON instará la Generalitat a desarrollar conjuntamente el máximo número de medidas de limitación y regulación de las prestaciones de las VTC, que el mismo decreto ley prevé, con el objetivo de reducir sus efectos negativos", han apuntado. 

"Cortáis el bebé en dos, y dad una mitad a cada mujer", dijo Salomó para desencallar el conflicto de dos madres que se disputaban la custodia de un niño. "No! Por favor, no matáis el niño. Dadlo a ella!", llamó la auténtica madre. Y la otra mujer respondió: "Ni tuyo ni mío; que lo corten en dos". Salomó cerró la disputa: "No matáis el niño! Dadlo a la primera mujer. Ella es su madre". 

Quién será la auténtica madre: taxis y/o VTC? Que nofalte nunca la sabiduría, la prudencia y la justicia y sobre todo que no muera el transporte urbano.