Tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) retoma la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL) con una nueva edición que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio de 2022. Se trata del principal encuentro del sectorlogístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo en el que toda la cadena logística está representada: transporte, logística, distribución, intralogística, almacenaje, supply chain y nuevas tecnologías. Asimismo, el evento vuelve en la que será su 22ª edición con una imagenrenovada y el objetivo de aportar un gran volumen de negocio a las empresas participantes.
PereNavarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, destaca que “la entidad sigue apostando por la logística con la organización de la única feria que desde 1998 reúne a toda la supply chain y que se ha consolidado como el referente del sector". “Hemos constatado que en el sector existen más ganas que nunca de celebrar el SIL porque los negocios y los contactos presenciales son imbatibles” añade.
Apuesta por el networking
El SIL 2022, que llega con un logotipo renovado, se presenta como un encuentro que contará con una mayor presencia de nuevas tecnologías, que permitirán impulsar el networking. El evento evoluciona en línea con las tendencias de la nueva economía, en la que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se ha posicionado como un referente.
A pesar de que el evento siempre ha apostado por una mayor presencia tecnológica en el sector logístico, con la irrupción de la pandemia la logística ha vivido una transformación sin precedentes gracias a su digitalización. Es por ello que una mayor presencia de herramientas tecnológicas se ha convertido en una prioridad para la nueva edición del acontecimiento.
Sorigué: "En los últimos dos años la logística ha adquirido un mayor peso en la economía global"
En este sentido, se ha creado una aplicación que facilitará la transmisión de datos entre expositores y visitantes sólo con escanear los correspondientes códigos QR y, además, el networking se seguirá fomentando mediante un speed dating que permitirá mantener más de 5.000 reuniones rápidas entre empresas del sector.
Conocimiento e innovación
El SIL 2022 potenciará también su área de conocimiento y la innovación a través del Startup Innovation Hub y seguirá contando con la primera aceleradora ferial del sector logístico que alcanzará ya su tercera edición, además de entregar también el premio a la mejor innovación de la feria.
Igualmente, el SIL 2022 integra dentro de su oferta el eDelivery Barcelona que contará con una zona de exposición dedicada a la última milla y la entrega en el comercio electrónico.
La directora general de Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, subraya que "en esta nueva edición, la innovación tendrá un componente más importante que nunca. En los últimos dos años la logística ha adquirido un mayor peso en la economía global y en esta primera edición tras la llegada del Covid-19 queremos reforzar nuestro papel como puente internacional de negocios entre Europa, América Latina y los países del Mediterráneo".
Firme compromiso con los ODS
En esta nueva edición, el SIL 2022 apuesta por reforzar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, algo en lo que el CZFB está trabajando firmemente desde que en 2019 decidiera crear una dirección específica dedicada a estos objetivos y situarlos en el centro de todas sus actividades. Por ello, además de estar representados en el Congress, se utilizarán materiales sostenibles para la construcción de los stands y se entregará el premio a la empresa con mejores prácticas sostenibles y a la empresa cargadora con mejores prácticas.
Éxito en cifras
La última edición celebrada del Salón Internacional de la Logística tuvo lugar en 2019 y resultó ser todo un éxito, convirtiendo la ciudad de Barcelona en la capital mundial de la logística y el comercio internacional, y fomentando los negocios, el networking y el conocimiento logístico.
Concretamente, su 21ª celebración contó con 710 empresas participantes, un 40% de las cuales fueron internacionales, procedentes de 43 países distintos. Asimismo, se llevaron a cabo hasta 212 encuentros privados entre empresas y acudieron 283 profesionales de prensa acreditados.
Gracias a su acogida y su éxito internacional, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona está trabajando para llevar a cabo la primera edición del SIL Américas en Barranquilla (Colombia). Tras tener que suspenderse su celebración por motivos sanitarios en 2019, la entidad espera poder dar inicio a este nuevo encuentro tan pronto como las circunstancias lo permitan.