CCOO ha presentado hasta 21 denuncias en Inspección de Trabajo relacionadas con la vulneración de derechos laborales y la falta de seguridad en las instalaciones de IQOXE en Tarragona. Todos los recursos, salvo uno, han sido admitidos desde la explosión de la planta en enero de 2020. El secretario general de CCOO de Industria de Catalunya, José Antonio Hernández, ha asegurado que existe una "falta de seguridad laboral" hacia los trabajadores y, en consecuencia "industrial".
Del total de recursos interpuestos, según el sindicato, cuatro se refieren a la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, ocho sobre un déficit en materia de salud laboral, siete sobre carencias en seguridad industrial y cuatro sobre falta de condiciones laborales. Inspección de Trabajo ha determinado que nueve de éstas son faltas graves y dos de ellas las ha calificado de muy graves.
Las denuncias son por casos como que después del accidente del 2020, cuando fallecieron dos trabajadores y un vecino de Torreforta, la empresa reinició su actividad sin realizar una evaluación de riesgos. También se recoge un incendio de mayo de 2020 que fue calificado de "grave", la falta de formación de los trabajadores en materia contra incendios o el exceso de horas de trabajo.
Por todo ello, CCOO hizo un llamamiento a la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) para que no permita "actuaciones empresariales de este calibre" en Tarragona, dijo Hernández. También reclamó a la administración, concretamente al Departamento de Empresa y Trabajo y en Interior, que sean "más contundentes". Por último, el secretario de Industria de CCOO ha comentado que trasladarán toda esta información relacionada con IQOXE al Ministerio de Industria y de Trabajo para "corregir esta situación".
Por todo esto, CCOO ha hecho un llamamiento a la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) porque no permita "actuaciones empresarials de este calibre" a Tarragona, ha dicho Hernández. También ha reclamado a la administración, concretamente al Departamento de Empresa y Trabajo y a Interior, que sean "más contundentes". Finalmente, el secretario de Industria de CCOO ha comentado que trasladarán toda esta información relacionada con IQOXE al Ministerio de Industria y de Trabajo para "corregir esta situación".
Empieza la huelga
Los trabajadores de IQOXE han iniciado a las seis de la mañana una jornada de huelga que se alargará durante 24 horas. Según CCOO, el seguimiento es de casi el 100% y sólo han accedido a las instalaciones de Tarragona a ocho personas. Los sindicalistas sólo han dejado entrar a estos trabajadores, montando un piquete informativo en la entrada de la planta. La empresa había decretado unos servicios mínimos mayores que desde CCOO se han considerado "abusivos". El sindicato ha convocado dos jornadas de huelga este miércoles y el próximo viernes 14 de abril para reclamar la readmisión del presidente del comité de empresa, Fran Pizarro, despedido hace tres semanas por una discusión con un compañero de UGT.