Las bolsas norteamericanas han cerrado este lunes la sesión con caídas de más de mil puntos en los principales índices del país, el Nasdaq y el Dow Jones. De hecho, se trata de su peor jornada en dos años. La caída en Wall Street se enmarca en un descenso global generalizado iniciado por la caída del Nikkei japonés de un 12,4%, la peor jornada desde 1987. Los inversores están anticipando la posibilidad de que la reducción de tipos de interés en Estados Unidos llegue tarde y la economía del país entre en recesión.
El viernes, los datos de desempleo peores de lo esperado dispararon la incertidumbre en Wall Street. La venta por sorpresa de la mitad de la participación en Apple de Warren Buffet ha empujado a la baja las acciones de la tecnológica (-5%). También caen de forma significativa los valores de las tecnológicas Nvidia (-10%), Tesla (-8%), Amazon (-6%) o Microsoft (-5%). La apertura de la jornada bursátil en Estados Unidos ha estado precedida por una ola bajista en las bolsas europeas, arrastradas a su vez por una caída histórica del mercado financiero japonés.
La caída en Wall Street se enmarca en un descenso global generalizado iniciado por la caída del Nikkei japonés de un 12,4%, la peor jornada desde 1987
El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225, se ha desplomado un 12,4% impulsado por la subida del yen tras el reciente aumento de los tipos por parte del Banco de Japón. La situación en el país nipón coincide con el escenario de creciente volatilidad en los mercados norteamericanos, impulsada por las señales de debilidad económica y una reevaluación de las expectativas de los tipos.
Los datos macroeconómicos publicados sobre Estados Unidos han provocado que varios analistas hayan revisado al alza las probabilidades de una recesión en el gigante norteamericano o de una reducción más drástica a la baja de los tipos de interés. La ola de desinversiones ya se vio la semana pasada con el Nasdaq perdiendo casi un 2,5% el jueves y el viernes, afectando principalmente a las empresas. Al inicio de la sesión, el Ibex 35 se ha desinflado hasta casi un 3%; el MIB de Milán un 4%, el DAX de Frankfurt un 3% y el CAC de París un 2,9%.