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Wecaria, la posventa digital de los talleres mecánicos

La empresa de Terrassa, ubicada en el Logistics 4.0 Incubator, desarrolla un software para disponer de datos reales del estado de los coches de los clientes

Xavi Espinal y Marc Busom, fundadores de Wecaria | Cedida
Xavi Espinal y Marc Busom, fundadores de Wecaria | Cedida
Barcelona
30 de Octubre de 2024
Act. 30 de Octubre de 2024

De la experiencia familiar de Xavi Espinal, uno de los fundadores de la compañía, que era propietaria de diferentes talleres mecánicos, surgió el embrión de que hoy en día es Wecaria. Dificultades de fidelizar a los usuarios y una carencia importante en los procesos de digitalización formaban parte de los hándicaps del sector. En este contexto, Espinal y Marc Busom, el otro fundador de la compañía, apostaron por una tecnología que permitiera anticiparse a las necesidades de los clientes. Su proyecto, creado en 2021, desarrolla soluciones para digitalizar automóviles, como por ejemplo que los talleres mecánicos dispongan de datos, en tiempo real, del estado de los vehículos de sus clientes. Es una de las 12 iniciativas que se incorporó el pasado mas de mayo al Logistics 4.0 Incubator, la incubadora logística del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El software de Wecaria lo utilizan los talleres mecánicos a través de los datos que recogen de sus clientes, que a la vez tienen descargada una aplicación. "El objetivo es obtener la información remotamente y pasen de tener una actitud pasiva a una proactiva". Así explica el funcionamiento Marc Busom, que pone como ejemplos de acciones que permite el sistema, la revisión, el cambio de aceite o la fidelización mediante los descuentos. El resultado de todo es que los usuarios acuden más al taller. "Al venir más a menudo se gastan más dinero". Los estudios de la compañía indican que con la utilización del software, la productividad se incrementa un 21% de media.

La startup opera en talleres de todo el Estado español. De hecho, dispone de presencia en todo el territorio, a pesar de tener una distribución un poco irregular. Busom afirma que "trabajamos con todo tipo de talleres, sean los servicios oficiales de las grandes marcas, o los multimarcas". De hecho, uno de los objetivos a corto plazo es el crecimiento comercial.

Wecaria actúa como una startup de datos vinculada al sector de la automoción, la movilidad y la logística

Ecosistema logístico

Wecaria, que tiene la sede central en Terrassa, aterrizó hace unos meses en Logistics 4.0 Incubator del CZFB. Previamente, había participado en un programa de aceleración empresarial de Lanzadera. Con la presencia en la incubadora logística, Busom alude a la importancia de "hacer contactos, recibir conocimientos mediante la formación y ser partícipe de un ecosistema logístico, que complementa nuestra actividad centrada en la movilidad". En la plantilla de la firma, aparte de los dos socios fundadores, están presentes varios desarrolladores de software y colaboradores externos.

De momento, la compañía se quiere posicionar en el mercado estatal, operando con diferentes tipologías de talleres. Busom precisa que el modelo de negocio que proponen para los talleres permiten obtener una rentabilidad en poco tiempo con un número limitado de clientes.

"En la incubadora, hacemos contactos, recibimos conocimientos mediante la formación y somos partícipes de un ecosistema logístico que complementa nuestra actividad centrada en la movilidad"

Wecaria actúa como una startup de datos vinculada al sector de la automoción, la movilidad y la logística. Conectan vehículos (coches, motos, furgonetas, camiones...) y extraen los datos de la centralita a fin de desarrollar nuevos modelos y servicios. Busom añade que "digitalizamos vehículos y analizamos sus datos en tiempo real, ofreciendo a los conductores la experiencia y las ventajas de tener un coche conectado y a los talleres y a los concesionarios un motor de campañas de marketing para automóviles único basado en las necesidades y el kilometraje de cada vehículo". La tecnología sirve para simplificar el análisis de datos. Entre su cartera de servicios, se incluyen los destinados a flotas (geolocalización y bloqueo remoto) y a talleres y concesionarios (automatizando el marketing en base a las necesidades reales de cada vehículo).

Desde el Logistics Incubator 4.0 se señala que la tarea de compañías como Wecaria "nos reafirma en nuestra apuesta de contar con una plataforma que ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico para diseñar productos y procesos innovadores que están transformando la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente".

El futuro de la posventa

Wecaria plantea la construcción de un ecosistema conectado para resolver los retos de la movilidad de los talleres, conductores, administración y cualquier otra organización privada. Este ecosistema consigue que la conducción sea más segura, más eficiente y más sostenible, reduciendo de este modo el número de accidentes por falta de mantenimiento, agilizar la cadena de acciones en caso de siniestro, reducir las emisiones de los vehículos y contrarrestar su CO₂ plantando árboles en diferentes lugares del territorio en el cual opera.

Tomando como base que la fidelización es el santo grial de la industria automotriz, especialmente cuando los clientes de los vehículos ya no disponen de garantía de fábrica, la solución de Wecaria implica retener a los usuarios. El fenómeno de la fuga de los talleres oficiales es con el cual combate la empresa. Antes de que se acaben marchando, el mensaje de Wecaria recae en que fidelitzar sale siete veces más barato que conseguir un nuevo cliente. En este escenario es donde se quiere presentar como el referente en la digitalización de la posventa de los talleres mecánicos. Ahora, según añaden sus impulsores, solo requieren financiación para ganar músculo y desplegar su tecnología.