WeChat: la competencia de WhatsApp

La aplicación china de mensajería instantánea no se conforma con el mercado local y prepara la expansión internacional con una fuerte campaña publicitaria

La aplicación ya tiene más de 400 millones d’usuarios en la China
La aplicación ya tiene más de 400 millones d’usuarios en la China
Joan Ramon Armadàs
06 de Noviembre de 2013
El futbolista del Barça, Leo Messi, es la figura elegida por la empresa china Tencent para popularizar WeChat, la aplicación de mensajería instantánea nacida en 2011 y que ya triunfa en la China. WeChat se presenta como la evolución del popular WhatsApp, con un diseño más atractivo y nuevas funciones. Pero si algo hace diferente esta aplicación, conocida en su país de origen como WeiXin (breve mensaje) es su doble función social y económica.

Popularidad como negocio
Del mismo modo que muchas empresas usan Twitter o Facebook para comunicarse con sus clientes y anunciar sus productos, en la China lo hacen también con WeChat. La aplicación tiene una sección llamada Momentos, donde los usuarios cuelgan fotos, comentarios, canciones o enlaces mostrando así sus preferencias, inquietudes y rutinas.

Así pues, es habitual que restaurantes, marcas de ropa, salas de cine o personajes famosos, tengan su propio perfil a WeChat y a través de enlaces o códigos QR anuncien sus últimas novedades además de interactuar con su público. Lo hacen con un estilo muy asiático: personalizando los emoticonos y usando populares dibujos animados.

El éxito en la China es más que evidente. Más de 400 millones de usuarios a su país de origen y un crecimiento de los ingresos que según el Ministerio de Industria es cercano al 60%, este 2013. Este triunfo se explica por la popularidad del producto estrella de Tencent: el QQ. Este equivalente al antiguo Messenger de Microsoft tiene más de 800 millones de personas registradas en la China y todavía es (con el permiso de su hermano pequeño WeChat) la herramienta de comunicación 2.0 más utilizada. Muchos usuarios de QQ dieron el paso lógico a WeChat cuando Tencent quiso popularizarlo para móviles y dotó de contenido su nueva apuesta. Con la China bajo control, ahora el objetivo es el mundo.

Más allá del Asia
Los planes de WeChat pasan para empezar con una fuerte campañapublicitaria además de quince países entre los que destaca España, Brasil, México y el India, y aprovechar las multinacionales chinas como principal escaparate. "Nos salga bien o no esta es una oportunidad que sólo tendremos una vez a la vida", explicaba el cofundador de Tencent, Ma Huateng, refiriéndose a la internacionalización, en una ponencia al Global Mobile Internet Congreso en Pekín.

De momento las cosas no los van mal y ya tienen mes de 100 millones de usuarios fuera de la China y amenazan seriamente sus competidores WhatsApp y la japonesa Line. No obstante, el éxito se limita fuerza en la Asia y todavía no ha cuajado con fuerza a un mercado europeo y norteamericano que se resiste a abandonar WhatsApp.

Ventajas de WeChat
  • Independencia: No hay que ligar tu cuenta de WeChat a un número de teléfono. Con un nombre de usuario y contraseña puedes usarlo a cualquier dispositivo móvil.
  • Animaciones: Emoticonos personalizados, dibujos que se mueven, y constantes actualizaciones y mejoras hacen de WeChat un aplicación más atractiva. 
  • Versatilidad: WeChat permite vídeo trucadas, conversaciones en modo walkie-talkie, llamadas de voz y la posibilidad de tener tu propia tarjeta de visita en un código QR. Además, la sencilla función de mensajes de voz es de las más utilizadas en la China.
  • Escaparate: A diferencia de WhatsApp, WeChat permite que empresas y marcas puedan colarse a los móviles de la gente con sus perfiles propios ofreciendo publicidad e interacción con el cliente.
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Desventajas de WeChat
  • Desconfianza: A pesar de que mucha gente no sabe que es una aplicación china, a occidente todavía hay bastantes recelos a productos tecnológicos provenientes del gigante asiático.
  • Seguridad: El hecho de estar registrado en una aplicación china expone sus usuarios en el omnipresente control en la red de las autoridades chinas. Este hecho provoca bastante miedo en relación a la intimidad de las comunicaciones.
  • Poca implantación: De nada sirve tener instalado WeChat si no tienes contactos con quién interactuar y compartir tus vivencias y conversas. 
  • Contraste: Exceso de emoticonos, stickers que se mueven, dibujos animados, pueden ser excesivo por usuarios occidentales que prefieren sencillez y elegancia en comparación a la histrionisme o infantilismo asiático.
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