• Economía
  • Windforce, la democratización de la impresión 3D

Windforce, la democratización de la impresión 3D

La compañía, ubicada en el DFactory de la Zona Franca, facilita la entrada en la fabricación aditiva de empresas que no disponen de la tecnología

Windforce3D
Windforce3D
Barcelona
12 de Diciembre de 2024

La tecnología de impresión 3D supuso, en su día, un revulsivo para el mundo industrial y empresarial, puesto que esta hizo posible la fabricación de piezas y recambios de forma más barata, ágil, precisa y rápida en relación con los procesos disponibles hasta el momento. En este contexto, son muchas las compañías que valoran los beneficios de esta herramienta, pero no quieren o pueden invertir en esta tecnología. Este agujero es el cual ha sabido aprovechar Windforce, que ofrece un servicio completo de llave en mano, el cual engloba el diseño, fabricación y postproducción de piezas. Así, desde el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) proporciona un servicio de impresión 3D que facilita el acceso de la industria a la fabricación aditiva. La firma está centrada en hacer realidad los conceptos e ideas de diseño de sus clientes a través de una potente red de proveedores de servicio de impresión 3D y fabricación avanzada.

 

Windforce obtiene sus objetivos utilizando la fabricación aditiva y las impresoras 3D a su disposición. Además, propone un servicio de escaneo 3D, ingeniería inversa para la fabricación de moldes y diseño de piezas en 3D. Gracias a su red de socios y colaboradores, pueden facilitar el acceso a una amplia gamma de tecnologías de Stratasys, Massivit e impresión de metal entre otros. Esto los permite ofrecer a sus clientes un servicio de consultoría y de producción de piezas bajo demanda 'end-to-end'.

Para cubrir esta necesidad, Windforce 3D, empresa que forma parte del grupo Excelencia Tech, se ha instalado en el DFactory Barcelona, para garantizar servicios de impresión 3D y ayudar a integrar la fabricación aditiva en procesos de fabricación industriales y de prototipaje. Un ejemplo práctico de la estancia en este ecosistema es la alianza entre Picvisa, Windforce y Leitat en el desarrollo de una maqueta de la máquina Ecopick de Picvisa para poder mostrar una réplica de sus productos de forma innovadora.

 

Windforce ayudar a integrar la fabricación aditiva en procesos de fabricación industriales y de prototipaje

Consultoría de diseño

El servicio de impresión 3D de piezas industriales, rediseño de piezas 3D, escaneo 3D, ingeniería inversa y consultoría de proyectos de fabricación aditiva son algunas de las soluciones que aporta Windforce. "Aprovechamos la oportunidad que nos ofrecían las necesidades del mercado y decidimos abrir una nueva línea de servicios", comenta Yonatan Zioni, gestor de compras de Windforce 3D. "Se trata de plantear una consultoría en el ámbito del diseño y fabricación para ofrecer a los clientes la mejor manera de fabricar las piezas en 3D".

En este sentido, la compañía puede prestar un servicio de diseño de la pieza o escaneado a aquellos clientes que no dispongan del equivalente digital, es decir, de un archivo 3D, y la posterior producción de esta o, si existe este simplemente se encarga de la producción de la pieza, ya sea en resina, en polvo de poliamida o metálicos y en filamentos de pequeño y gran formato.

Señales accesibles

Las personas con discapacidad visual necesitan para poder hacer mucho más fácil su movilidad por espacios públicos exteriores e interiores señalizaciones accesibles, que son placas táctiles con relevo y Braille que definen un espacio. A partir de marzo  del año pasado, se aprobó un decreto ley, que establece la necesidad de implementar señalización inclusiva en espacios públicos para personas con discapacidad visual. Esta obligación genera algunas desventajas por la fabricación con métodos convencionales, que tienen que invertir en moldes y utillajes, puesto que requiere que cada señalización accesible tenga que ser personalizada.

Los ingenieros y diseñadores de Windforce, Anna Alcón y Marko Caminal, han encontrado una solución rentable en costes y tiempos, implementando fabricación aditiva. Una vez más, uno de las ventajas de la impresión 3D es que puedes fabricar productos personalizados rápidos con la calidad deseada sin invertir en moldes y utillajes.

La tecnología que se adapta mejor a estas especificaciones en el mundo de la fabricación aditiva es la PolyJet. Es una tecnología que imprime inyectando resina termoestable fotosensible que alcanza con rayos UVA con una definición de capa de 14 micras. Esto hace que podamos hacer señalizaciones accesibles totalmente rígidas, con el tacto especificado por la normativa Braille y con el añadido que PoliJet imprime directamente a color que mujer una accesibilidad y un diseño superior. Una vez más, uno de los beneficios de la impresión 3D es que puedes fabricar productos personalizados rápidos con la calidad deseada sin tener que invertir en moldes y utillajes.

Windforce 3D completa su trabajo con servicios de acabados como por ejemplo refuerzos de piezas con fibras de vidrio o de carbono, acabados superficiales con pintura, mecanizados, tintados... En definitiva, como indican desde la compañía, "estamos hablando de un servicio de llave en mano porque lo ofrecemos todo, desde el diseño o análisis de la viabilidad, hasta llevar el producto en mano al cliente". De este modo, la firma "permite entrar al mundo 3D a empresas que no están interesadas en la adquisición de máquinas, pero sí tienen la necesidad de esta solución".

"El DFactory nos permite el acceso a empresas de diferentes sectores, con diferentes capacidades, con qué colaborar y para ser un polo de atracción de oportunidades"

En relación con el DFactory, la empresa afirma que "que permite a las compañías tener acceso a empresas de diferentes sectores, con diferentes capacidades, con qué colaborar y para ser un polo de atracción de oportunidades". Windforce3D, al estar situada en este entorno, cuenta con una gran variedad de tecnologías, cosa que le permite resolver todas las necesidades de los clientes, que principalmente son compañías de prototipado o diseñadoras industriales de producto y el sector de los recambios, como el del automóvil.

Zioni añade que "también trabajamos mucho con el sector del marketing de gran formato porque una de nuestras máquinas nos permite imprimir piezas de gran volumen, es decir de hasta 1,40 metros de longitud por 1,10 de anchura y por 1,80 de altura". Windforce3D es una plataforma de acceso en la tecnología aditiva, que, como pone de relieve su gestor de ventas, "cuenta con el valor añadido de disponer de una maquinaria que, mayoritariamente, es de propiedad, así como una amplia red de profesionales a escala peninsular", cosa que le permite trabajar de forma ágil, rápida y flexible. La compañía destaca, principalmente, por dos factores diferenciales. Por un lado, el servicio completo de llave en mano y, de la otra, para poner disposición de los clientes un amplio abanico de tecnologías.