De distribuidor a un servicio de impresión ('service bureau'). Es la trayectoria que ha emprendido la empresa tecnológica Windforce, dedicada y especializada en hacer realidad los conceptos e ideas de diseño de sus clientes a través de una potente red de proveedores de servicio de impresión 3D y fabricación avanzada. En este campo de la fabricación aditiva, la firma de la Industria 4.0, ubicada en el DFactory del Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB), se ha erigido en un referente en el ámbito estatal de la impresión de gran formato. Desde la compañía, el gestor de ventas y marketing de Windforce, Yonatan Zioni, destaca los dos factores diferenciales de su actividad. "Somos capaces de ofrecer un servicio completo de llave en mano, además de facilitar el acceso a un abanico completo de tecnologías".
El punto nuclear de Windforce es el servicio de impresión 3D para las aplicaciones industriales. Así, desarrolla al acto prototipos de las piezas, que se construyen y crean en un periodo de tiempo corto. Los sectores principales que reciben la actividad de la compañía forman parte de los ámbitos industriales, la construcción y la publicidad. "Nuestras colaboraciones suelen surgir porque a nuestros clientes les interesa un trabajo de impresión de gran formato de forma rápida y ágil".
El punto nuclear de Windforce es el servicio de impresión 3D para las aplicaciones industriales
La compañía, que forma parte del grupo Excelencia Tech, distribuidor principal de las impresoras de la marca Stratasys, acostumbra a iniciar el proceso productivo con el escaneo de piezas físicas. Gracias a su amplia red de proveedores en todo el Estado, más de 20, Zioni señala que "damos acceso y acompañamiento al cliente a servicios como la impresión metálica, los filamentos, las poliamidas o los acabados". En este viaje del concepto a la realidad, Windforce ejecuta el proceso de llave en mano, en que su cliente puede encargar una pieza y lo empresa la pinta, lo acaba y lo escanea en un plazo de entre dos semanas y un mes.
Ingeniería inversa
Windforce se ha acabado convirtiendo en una asesoría de servicios en impresión 3D, suministrando el desarrollo de productos y una innovadora fabricación digital, desde el concepto hasta la ejecución. A través de su red de socios y colaboradores, la firma abre la puerta a tecnologías como las de Stratasys, Massivit y la impresión de metal, entre otros. Además, ofrece una gamma completa de servicios que incluyen escaneo 3D, ingeniería inversa para la creación de moldes y diseño de componentes en 3D. Este abanico ayuda que el servicio de consultoría se complemente con la producción de piezas bajo demanda 'end ton end'.
Mediante su presencia en el DFactory, Windforce espera incrementar las colaboraciones empresariales. En este sentido, Zioni habla de un ejemplo de estos movimientos. Se trata de la alianza entre Picvisa, la misma Windforce y Leitat en el desarrollo de una maqueta de la máquina Ecopick de la primera para poder mostrar una réplica de sus productos de manera innovadora en la feria IFAT Worldwide de Múnich, que tendrá lugar el próximo año.
De momento, Windforce que cuenta con solo dos años de vida, se encuentra en una fase de crecimiento, puesto que hace seis meses era un distribuidor de máquinas. Ahora, su gestor de ventas y marketing de Windforce, Yonatan Zioni, explica que "estamos llevando a cabo una reidentificación del mercado, contactando con clientes de todo el Estado, especialmente de Catalunya y Madrid". Esta prospección se está efectuando en empresas de aplicación industrial, publicidad y construcción.
Uno de los proyectos emblemáticos de la compañía ha sido la fabricación de una pieza de gran formato para el escaparate de una de las tiendas de Bershka , una iniciativa que requería el uso de la impresión 3D de gran formato. Windforce explica que "el reto fue tener que producir una maqueta a gran escala de una bolsa con forma de corazón y con un plazo de entrega ajustado".
Uno de los proyectos emblemáticos de la compañía ha acontecido la fabricación de una pieza de gran formato para el escaparate de una de las tiendas de Bershka
Alianza tecnológica
A principios del año 2023, Excelencia Tech y Windforce 3D anunciaron la formación de una alianza estratégica para acelerar la adopción de la tecnología de impresión 3D de sus clientes y ampliar las aplicaciones y casos de uso, utilizando siempre las mejores tecnologías disponibles en el mercado. En aquel momento, desde Excelencia Tech explicaron que "con las marcas que representamos, nos vemos como embajadores de la adopción de soluciones avanzadas orientadas a la Industria 4.0. Actuamos a través de una gran variedad de verticales, ofreciendo una solución de 360 grados tanto a las empresas que buscan hacer sus primeros pasos en la fabricación aditiva como aquellas que ya tienen experiencia en el sector. Para lo cual, contamos firmemente con nuestros clientes que ofrecen servicios de impresión 3D, que continúan invirtiendo en nosotros como parte de sus planes de expansión. Su éxito es nuestro éxito y nunca tenemos que olvidarlo".
Como proyectos de futuro, Windforce mantiene el sueño de consolidarse como un centro de impresión de referencia en el Estado español mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y manteniendo su esencia de facilitar y acceder de forma directa o indirecta a cualquier de ellas a través de la red de colaboradores. Tal como afirman sus creadores, "si existe la tecnología de impresión 3D, en Windforce te podremos ayudar".