Ahora parece que el concepto smart city esté agotado por exceso de uso, a pesar de que muchos todavía no lo hayan entendido. Quién hace años que lo domina es la empresa barcelonesa Worldsensing, creada el 2008 cuando prácticamente nadie hablaba de ciudades inteligentes. "Nace de la colaboración entre tres tesis doctorales", explica a VÍA Emprendida su CEO y cofundador, Ignasi Vilajosana. Su investigación, la de su hermano Xavier y la de en Jordi Llosa en el ámbito de las redes de sensores inalámbricos para la monitorització de fenómenos naturales los hizo ver una oportunidad. "Veíamos el valor de la tecnología que desarrollábamos en un momento donde nadie hablaba de Internet de las cosas", recuerda Vilajosana. Casi 10 años después, tienen más de 60 trabajadores a su cargo que esperan convertir a un centenar durante el 2017. Un año donde prevén doblar la facturación de 4,6 millones de euros con la que han cerrado el 2016.
"Worldsensing nació como una compañía de wireless sensor networks y ha acontecido una compañía de Industrial Internet", resume su CEO. "Entregamos inteligencia operativa, facilitamos a los clientes los procesos de decisión anticipando el que puede llegar a pasar". Para entenderlo, vale la pena conocer algunos de sus proyectos. Por ejemplo, uno de sus primeros éxitos fue el sistema de sensores para guiar el aparcamiento en Moscú, el más grande del mundo con más de 12.000 sensores.
Vilajosana también destaca la aportación que están haciendo en la ciudad colombiana de Bogotá. "La tecnología para gestionar su movilidad es uno de nuestros flagships", explica orgulloso. Recientemente Worldsensing también ha ganado la provisión de los sistemas de captura de información geotècnica por el metro del Grande París, "uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se está haciendo hoy en Europa". O los dos últimos años ha podido entrar a las minas más grandes del mundo "entregando soluciones que mejoran su seguridad y la operativa", destaca el emprendedor.
Esta semana, además, Worldsensing será presente a la feria Advanced Factorías, el congreso de la industria 4.0 que se celebra en Barcelona entre el 4 y el 6 de abril y que espera recibir más de 8.000 asistentes . "Queremos mostrar en el mundo nuestra tecnología", anuncia Vilajosana. "Si la industria quiere refinançar su transformación tiene que mantener sus niveles de eficiencia y de margen. Necesitan digitalizarse y extraer información que los haga la toma de decisiones más eficiente", razona. Worldsensing los puede ayudar a conectar sus activos: personas, materiales o máquinas. "Optimizarlo genera rentabilidad", evidencia.
Evangelitzadors
Galardonado con el último Premio Joven Empresario del Aijec, Vilajosana ya explicaba en una entrevista previa con VÍA Emprendida que "en los últimos siete u ocho años ha habido un proceso de evangelització muy fuerte [en las smart cities], donde nosotros hemos sido uno de los pioneros". Los dos primeros años de vida los destinaron a desarrollar la tecnología en un ámbito universitario, hasta que cerraron la primera ronda con capital riesgo con la Fundación José Manuel Entrecanales. "A partir de aquí nos centramos a abordar dos grandes mercados: smart cities, que era muy incipiente; y el del control de las infraestructuras civiles", rememora el CEO de la compañía.
"Al 2011 y 2012 seguimos mejorando nuestros productos con un cierto eco aprovechando que el mercado de las smart cities estaba muy caliente". Ganan el proyecto de parking de Moscú, un hecho que "nos situó al mapa" y al 2013 cerraron una ronda seed con un grupo de Family Office, y también Entrecanales, de 1,8 millones de euros. "Esto nos dio energía y gasolina para crecer", valora Vilajosana.
Durante el 2013, además, Worldsensing adquiere la compañía barcelonesa Bitcarrier, dedicada en la tecnología por el seguimiento de vehículos y personas a tiempo real, que completa su portfoli de soluciones. "Ya veníamos a 15 o 20 países y al 2015 conseguimos cerrar una serie A de financiación con Cisco o Kibo y Entrecanales para consolidar la expansión internacional y hacer un cierto pivotatge", revela Vilajosana. Con todo ello, este último año Worldsensing ya ha llegado a 44 países.
La evolución del mercado
"La compañía nace con unos perfiles muy técnicos y una orientación tecnológica, sólo hablábamos de chips", reconoce su cofundador. Ser cerca de los clientes y escuchar el que el mercado necesita ha hecho ir reorientando sus productos. "Nosotros sólo podemos vender aquello que los clientes nos quieren comprar y la evolución de la compañía responde al proceso de absorción de tecnología en este espacio", reflexiona Vilajosana. El emprendedor tiene claro que "estamos viviendo la digitalización de la industria que va ligada a la transformación de los procesos de las organizaciones. También las ciudades se tienen que digitalizar y no podemos badar y no crecer en la capa de servicio".
Según el CEO de Worldsensing, "cada día más el que compra el cliente final es el resultado de aplicar la tecnología. Esto nos ha traído a ser una compañía más de software que antes". Cogen los datos que vienen de los dispositivos desplegados, hacen que lleguen a través de wireless a los servidores y las procesan para obtener información relevante para la gestión de un proceso de negocio. "Esto es lo Connected Operational Intelligence", resume.
Concentrados a crecer
"Estamos muy centrados a hacer crecer la compañía, tenemos los socios adecuados que nos permiten hacerlo", responde Vilajosana cuando se le pregunta por posibles ofertas de compra de la empresa. Su ubicación en Barcelona, "uno de los epicentros del mercado en Europa", los alienta a seguir su propio camino. "Ya sea por el Barcelona Tech City, por el capital riesgo o porque mucha gente viene a crear compañías aquí; la ciudad ya es un centro de inversión interesante", concluye.
"Worldsensing nació como una compañía de wireless sensor networks y ha acontecido una compañía de Industrial Internet", resume su CEO. "Entregamos inteligencia operativa, facilitamos a los clientes los procesos de decisión anticipando el que puede llegar a pasar". Para entenderlo, vale la pena conocer algunos de sus proyectos. Por ejemplo, uno de sus primeros éxitos fue el sistema de sensores para guiar el aparcamiento en Moscú, el más grande del mundo con más de 12.000 sensores.
Vilajosana también destaca la aportación que están haciendo en la ciudad colombiana de Bogotá. "La tecnología para gestionar su movilidad es uno de nuestros flagships", explica orgulloso. Recientemente Worldsensing también ha ganado la provisión de los sistemas de captura de información geotècnica por el metro del Grande París, "uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se está haciendo hoy en Europa". O los dos últimos años ha podido entrar a las minas más grandes del mundo "entregando soluciones que mejoran su seguridad y la operativa", destaca el emprendedor.
Esta semana, además, Worldsensing será presente a la feria Advanced Factorías, el congreso de la industria 4.0 que se celebra en Barcelona entre el 4 y el 6 de abril y que espera recibir más de 8.000 asistentes . "Queremos mostrar en el mundo nuestra tecnología", anuncia Vilajosana. "Si la industria quiere refinançar su transformación tiene que mantener sus niveles de eficiencia y de margen. Necesitan digitalizarse y extraer información que los haga la toma de decisiones más eficiente", razona. Worldsensing los puede ayudar a conectar sus activos: personas, materiales o máquinas. "Optimizarlo genera rentabilidad", evidencia.
Worldsensing también instala sus sensores en el puente del Puerto de Hamburgo. Cedida |
Evangelitzadors
Galardonado con el último Premio Joven Empresario del Aijec, Vilajosana ya explicaba en una entrevista previa con VÍA Emprendida que "en los últimos siete u ocho años ha habido un proceso de evangelització muy fuerte [en las smart cities], donde nosotros hemos sido uno de los pioneros". Los dos primeros años de vida los destinaron a desarrollar la tecnología en un ámbito universitario, hasta que cerraron la primera ronda con capital riesgo con la Fundación José Manuel Entrecanales. "A partir de aquí nos centramos a abordar dos grandes mercados: smart cities, que era muy incipiente; y el del control de las infraestructuras civiles", rememora el CEO de la compañía.
"Al 2011 y 2012 seguimos mejorando nuestros productos con un cierto eco aprovechando que el mercado de las smart cities estaba muy caliente". Ganan el proyecto de parking de Moscú, un hecho que "nos situó al mapa" y al 2013 cerraron una ronda seed con un grupo de Family Office, y también Entrecanales, de 1,8 millones de euros. "Esto nos dio energía y gasolina para crecer", valora Vilajosana.
Durante el 2013, además, Worldsensing adquiere la compañía barcelonesa Bitcarrier, dedicada en la tecnología por el seguimiento de vehículos y personas a tiempo real, que completa su portfoli de soluciones. "Ya veníamos a 15 o 20 países y al 2015 conseguimos cerrar una serie A de financiación con Cisco o Kibo y Entrecanales para consolidar la expansión internacional y hacer un cierto pivotatge", revela Vilajosana. Con todo ello, este último año Worldsensing ya ha llegado a 44 países.
El puente del Puerto de Hamburgo es uno de sus últimos proyectos. Cedida |
La evolución del mercado
"La compañía nace con unos perfiles muy técnicos y una orientación tecnológica, sólo hablábamos de chips", reconoce su cofundador. Ser cerca de los clientes y escuchar el que el mercado necesita ha hecho ir reorientando sus productos. "Nosotros sólo podemos vender aquello que los clientes nos quieren comprar y la evolución de la compañía responde al proceso de absorción de tecnología en este espacio", reflexiona Vilajosana. El emprendedor tiene claro que "estamos viviendo la digitalización de la industria que va ligada a la transformación de los procesos de las organizaciones. También las ciudades se tienen que digitalizar y no podemos badar y no crecer en la capa de servicio".
Según el CEO de Worldsensing, "cada día más el que compra el cliente final es el resultado de aplicar la tecnología. Esto nos ha traído a ser una compañía más de software que antes". Cogen los datos que vienen de los dispositivos desplegados, hacen que lleguen a través de wireless a los servidores y las procesan para obtener información relevante para la gestión de un proceso de negocio. "Esto es lo Connected Operational Intelligence", resume.
El CEO de Worldsensing, Ignasi Vilajosana | Jordi Borràs |
Concentrados a crecer
"Estamos muy centrados a hacer crecer la compañía, tenemos los socios adecuados que nos permiten hacerlo", responde Vilajosana cuando se le pregunta por posibles ofertas de compra de la empresa. Su ubicación en Barcelona, "uno de los epicentros del mercado en Europa", los alienta a seguir su propio camino. "Ya sea por el Barcelona Tech City, por el capital riesgo o porque mucha gente viene a crear compañías aquí; la ciudad ya es un centro de inversión interesante", concluye.
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