8.000 millones de euros. Este es la deuda para el Estado que han generado las autopistas radiales de Madrid. El hecho de disponer de autovías gratuitas paralelas en buena parte de sus trayectos no ha ayudado a financiar una infraestructura que desde Cataluña se teme que se acabe pagando con los peajes autóctonos. Para evitarlo, el Círculo Catalán de Negocios, junto con el Círculo Mallorquín de Negocios y el Instituto Ignasi Villalonga, han presentado este lunes al atardecer una propuesta de viabilidad para la red de carreteras española. Una propuesta que, a grandes rasgos, insta a reconvertir buena parte de las autovías españolas en autopistas de peaje.
"Aquí no hay ni bonos ni malos, hay intereses", avisa el presidente del Círculo Catalán de Negocios, Albert Pont. Sea como fuere, el cierto es que el 53% del negocio de las autopistas en España lo controla Abertis, y el 89% se reparte entre esta compañía, Ferrovial y Sacyr.
Las recientes declaraciones tanto de la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como del presidente de Abertis, Salvador Alemany; apuntan hacia tres posibles vías de acuerdo para pagar el agujero que han dejado las radiales madrileñas, y ninguno de ellas satisface Albert Pont. "Pueden hacer una nueva prórroga de las concesiones de las autopistas catalanas y valencianas, intentando justificarla reduciendo al 50% el precio de los peajes como ya ha dejado caer Ana Pastor", recuerda Pont. Otra opción sería "negociar el fin de la concesión y que sea Fomento directamente quien cobre los peajes". Finalmente, apunta, "podrían implantar un sistema de peajes a la sombra, haciendo pagar a las dos Generalidades el que se deje de recaudar a cambio de pasar a ser titulares asumiendo el mantenimiento, con los costes que esto supone para los ciudadanos".
Autopistas amortizadas más de 100 veces
Ante este panorama, estas instituciones proponen no renovar las concesiones, que acaban entre el 2019 y 2021. A la vez, para hacer frente a la deuda generada en Madrid, Albert Pont enumera una serie de acciones que se podrían llevar a cabo. "Proponemos equiparar el precio mediano de las autopistas. No pueden haber diferencias tan grandes si tenemos que ser tan solidarios", argumenta señalando que el precio mediano por kilómetro en Cataluña (0,23€) es muy superior a la media española (0,14€). A la vez, reivindica la liberación de las autopistas de peaje que ya han sido amortizadas. En este sentido, Pont ha puesto de manifiesto que "la AP7 ha sido amortizada 90 veces, y el tramo de Tarragona-Castelló se habrá amortizado 157 veces cuando acabe la concesión".
El plan de viabilidad de la red de carreteras española que han presentado este lunes también incluye la congelación de "proyectos que no son viables o no se pueden justificar por la demanda que generan", dice Pont. Finalmente, reclama la "reconversión de parte de la red española de autovías en autopistas de peajes".
Esta reconversión, indica, podría hacerse en una proporción del 35%, que es el porcentaje de vías de peaje que hay en Cataluña. Sólo así, asegura basándose en el estudio realizado, "ya se podrían recaudar 12.100 millones de euros anuales y en menos de medio año ya se podrían rescatar las autopistas que han quebrado".
El estudio se ha atrevido a hacer una propuesta de las vías que podrían pasar a ser de pago, a pesar de que Albert Pont emfasitza que pueden tener que otros. En su caso, lo han realizado priorizando, en primer lugar, grabar los accesos de Madrid y las vías de concepción radial. "En el área de Madrid hay un 292% más de kilómetros libres de peajes que a la de Barcelona. Allá pasar por los peajes es una opción, aquí es una obligación. Y esto repercute en la economía", ha recordado.
A la vez, el estudio del Círculo Catalán de Negocios también plantea convertir en autopistas de peaje las principales autovías de acceso a zonas de ocio y playas utilizadas desde Madrid. "Los peajes de la comunidad de Madrid pasarían de generar 60 millones de euros a generar 6.755", asegura. Según este estudio, la reconversión de 7.445 kilómetros de autovías en autopistas generaría una recaudación de 23.728 millones de euros anuales. "El día que a Fomento se den cuenta que pueden tener estos ingresos recurrentes, se endeudarán todavía más", ha ironizado Pont.
El presidente del Círculo Catalán de Negocios ha reconocido que han avanzado unos meses la publicación del estudio ante "la evidencia que nos quieren volver a hacer pagar a nosotros el agujero de las autopistas de Madrid".
Un clamor mediterráneo
En la presentación del estudio también ha tomado parte Bartomeu Rosselló, presidente del Círculo Mallorquín de Negocios. Rosselló lo ha aprovechado para insistir en la reivindicación del corredor mediterráneo. "Por los isleños el importante es manifestar que Corredor Mediterráneo es nuestro cordón umbilical, tanto el viario como el ferroviario, que lo es también por todo el sur de Europa".
En este sentido, lo ha calificado "de irrenunciable", evidenciando que el 99,85% de entradas y salidas de mercancías en España se hacen por vía marítima. Por lo tanto, Rosselló insiste que "es la opción más lógica. Es poco inteligente despreciar casi la mitad de la población española, que vive en la región mediterránea. Visto desde las Islas, es insultando. No podemos renunciar a ser competitivos".
En la misma línea se ha expresado Francesc Joan Vendrell, del Instituto Ignasi Villalonga. "Se ha creado una infraestructura muy cara con el AVE que no sirve para las mercancías, que requieren pendientes mucho más suaves". Vendrell ha recordado que "el sistema de transporte es clave para el desarrollo económico. Si no es bueno hace fracasar las empresas".
Vendrell también ha lamentado que "el objetivo de las infraestructuras españolas no ha sido la eficiencia económica, sino que todos acabemos siendo barrios de Madrid".
"Aquí no hay ni bonos ni malos, hay intereses", avisa el presidente del Círculo Catalán de Negocios, Albert Pont. Sea como fuere, el cierto es que el 53% del negocio de las autopistas en España lo controla Abertis, y el 89% se reparte entre esta compañía, Ferrovial y Sacyr.
Las recientes declaraciones tanto de la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como del presidente de Abertis, Salvador Alemany; apuntan hacia tres posibles vías de acuerdo para pagar el agujero que han dejado las radiales madrileñas, y ninguno de ellas satisface Albert Pont. "Pueden hacer una nueva prórroga de las concesiones de las autopistas catalanas y valencianas, intentando justificarla reduciendo al 50% el precio de los peajes como ya ha dejado caer Ana Pastor", recuerda Pont. Otra opción sería "negociar el fin de la concesión y que sea Fomento directamente quien cobre los peajes". Finalmente, apunta, "podrían implantar un sistema de peajes a la sombra, haciendo pagar a las dos Generalidades el que se deje de recaudar a cambio de pasar a ser titulares asumiendo el mantenimiento, con los costes que esto supone para los ciudadanos".
Autopistas amortizadas más de 100 veces
Ante este panorama, estas instituciones proponen no renovar las concesiones, que acaban entre el 2019 y 2021. A la vez, para hacer frente a la deuda generada en Madrid, Albert Pont enumera una serie de acciones que se podrían llevar a cabo. "Proponemos equiparar el precio mediano de las autopistas. No pueden haber diferencias tan grandes si tenemos que ser tan solidarios", argumenta señalando que el precio mediano por kilómetro en Cataluña (0,23€) es muy superior a la media española (0,14€). A la vez, reivindica la liberación de las autopistas de peaje que ya han sido amortizadas. En este sentido, Pont ha puesto de manifiesto que "la AP7 ha sido amortizada 90 veces, y el tramo de Tarragona-Castelló se habrá amortizado 157 veces cuando acabe la concesión".
El plan de viabilidad de la red de carreteras española que han presentado este lunes también incluye la congelación de "proyectos que no son viables o no se pueden justificar por la demanda que generan", dice Pont. Finalmente, reclama la "reconversión de parte de la red española de autovías en autopistas de peajes".
Esta reconversión, indica, podría hacerse en una proporción del 35%, que es el porcentaje de vías de peaje que hay en Cataluña. Sólo así, asegura basándose en el estudio realizado, "ya se podrían recaudar 12.100 millones de euros anuales y en menos de medio año ya se podrían rescatar las autopistas que han quebrado".
El estudio se ha atrevido a hacer una propuesta de las vías que podrían pasar a ser de pago, a pesar de que Albert Pont emfasitza que pueden tener que otros. En su caso, lo han realizado priorizando, en primer lugar, grabar los accesos de Madrid y las vías de concepción radial. "En el área de Madrid hay un 292% más de kilómetros libres de peajes que a la de Barcelona. Allá pasar por los peajes es una opción, aquí es una obligación. Y esto repercute en la economía", ha recordado.
B. Rosselló, A. Pont y F. Vendrell han presentado la propuesta de viabilidad para la red española de carreteras. PGF |
A la vez, el estudio del Círculo Catalán de Negocios también plantea convertir en autopistas de peaje las principales autovías de acceso a zonas de ocio y playas utilizadas desde Madrid. "Los peajes de la comunidad de Madrid pasarían de generar 60 millones de euros a generar 6.755", asegura. Según este estudio, la reconversión de 7.445 kilómetros de autovías en autopistas generaría una recaudación de 23.728 millones de euros anuales. "El día que a Fomento se den cuenta que pueden tener estos ingresos recurrentes, se endeudarán todavía más", ha ironizado Pont.
El presidente del Círculo Catalán de Negocios ha reconocido que han avanzado unos meses la publicación del estudio ante "la evidencia que nos quieren volver a hacer pagar a nosotros el agujero de las autopistas de Madrid".
Un clamor mediterráneo
En la presentación del estudio también ha tomado parte Bartomeu Rosselló, presidente del Círculo Mallorquín de Negocios. Rosselló lo ha aprovechado para insistir en la reivindicación del corredor mediterráneo. "Por los isleños el importante es manifestar que Corredor Mediterráneo es nuestro cordón umbilical, tanto el viario como el ferroviario, que lo es también por todo el sur de Europa".
En este sentido, lo ha calificado "de irrenunciable", evidenciando que el 99,85% de entradas y salidas de mercancías en España se hacen por vía marítima. Por lo tanto, Rosselló insiste que "es la opción más lógica. Es poco inteligente despreciar casi la mitad de la población española, que vive en la región mediterránea. Visto desde las Islas, es insultando. No podemos renunciar a ser competitivos".
En la misma línea se ha expresado Francesc Joan Vendrell, del Instituto Ignasi Villalonga. "Se ha creado una infraestructura muy cara con el AVE que no sirve para las mercancías, que requieren pendientes mucho más suaves". Vendrell ha recordado que "el sistema de transporte es clave para el desarrollo económico. Si no es bueno hace fracasar las empresas".
Vendrell también ha lamentado que "el objetivo de las infraestructuras españolas no ha sido la eficiencia económica, sino que todos acabemos siendo barrios de Madrid".
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