"Hablar de recuperación cuando hay borde 5 millones de parados es una aberración", suelta por adelantado Víctor Tatay, director regional del Grupo Adecco. Ahora bien, reconoce que sí que hay "un cierto aire positivo al ambiente y entre nuestros clientes. Muchos de los que habían paralizado proyectos, ahora los vuelven a poner en marcha". Las cifras del paro de este último mes de septiembre, publicadas este jueves, muestran que la desocupación sigue siendo un problema de nuestra economía.
Aún así, el Grupo Adecco es uno de los actores privilegiados que viven el día en día del progreso de la contratación. "El 2013 hicimos más de 312.000 contratos", remarca. Y destaca que todo y la crisis , "más del 20% de los trabajadores que tenemos consiguen un contrato indefinido". Tatay, pero, advierte que "seguiremos sufriendo un tiempo, todo y los datos optimistas".
Víctor Tatay no duda a asegurar que "ya no existe un trabajo para toda la vida". Señala que "el paradigma del trabajo actual, tal como lo conocían nuestros padres ha cambiado". Esto, pero, no tiene por qué ser una mala noticia. "Es más enriquecedor ir cambiante. Las nuevas generaciones tienen nuevos paradigmas y las compañías setienen que adaptar para aportar valor a esta generación", reivindica.
"El outsourcing es una alternativa perfecta"
Las dificultades económicas provocan que se agudice todavía más uno de los pilares de las empresas: la investigación de la máxima eficiencia y productividad . "Tenemos que buscar alternativas, y la externalització de servicios permite mejorar el rendimiento del negocio, transforma costes fijos en variables, y a veces facilita acceder en tecnologías avanzadas".
Esta tendencia ha vivido un auge los últimos años. Tatay explica que "ayudamos las compañías a externalizar procesos secundarios porque tengan más dedicación a su actividad principal".
Y las cifras corroboran la satisfacción con el proceso. "Un 66% de las empresas que utiliza estos servicios externos decide mantenerlos o aumentarlos", destaca; mientras una tercera parte ha podido acceder a nuevos conocimientos a través del outsourcing. "Es una alternativa perfecta", resume.
"La previsión es volver a niveles de contratación previos a la crisis"
Tatay tiene claro que "la previsión es volver a niveles de contratación previos a la crisis". Y destaca el hecho que "la industria por primera vez prevé pedir personal para cubrir las vacaciones de las plantillas y un incremento de la producción".
El repunte de la industria se suma al fuerte impulso del sector turístico, el que genera más contratos a la época estival. "La exportación también está funcionando, y el sector logístico o el agroalimentario ayudan a un cambio de tendencia ", dice Tatay. Eso sí, remarca que "el esfuerzo ha sido tan grande estos años que estamos bajo mínimos y cualquier cosa generará trabajo".
"La mayoría de ofertas ya piden un idioma extranjero"
En cuanto a los perfiles más buscados, Tatay señala sin dudar todos los que hacen referencia a la hostelería, la restauración, el turismo y el comercio "en todas sus posibilidades".
Cajeros, reposadors o vendedores . Personal de vuelo y agentes de handling al Aeropuerto del Prat, así como comerciales y teleoperadors, son algunos de estos perfiles más buscados. Y todos ellos con unos denominadores comunes: "se pide experiencia e idiomas".
Y es que según el dirigente de Adecco, "el idioma es crítico, la mayoría de las ofertas ya piden un idioma extranjero". A la hora de definir el candidato tipo ideal, Tatay reúne varias características.
"El mejor para buscar trabajo es tener auto conocimiento, sólo conociéndote en tú mismo podrás convencer los demés. Te tienes que diferenciar", explica.añade el elemento de la gestión de la comunicación. "Hay que utilizar los canales adecuados para venderte y transmitir tu calidad", remarca Tatay.
Persistencia y disciplina , actitud positiva y tener la mente abierta para adaptarse al cambio y aprender constantemente son el resto de elementos indispensables que destaca Víctor Tatay.
"Las condiciones de conciliación ya son tan importantes como las económicas"
El dirigente de Adecco, empresa que ocupa el sexto lugar en España en el ranking Great place tono work, explica que "nosotros somos 1.500 empleados internos y practicamos a conciencia mides de conciliación ".
Los motivos son tan evidentes como que "un trabajador que disfruta de la familia y los amigos es más feliz y más productivo". Algo especialmente importante en una empresa de servicios, donde un trabajador feliz "prestará mejor servicio a los clientes". Víctor Tatay, además, asegura que "hoy en día las condiciones económicas ya no sólo son la principal condición, las de conciliación ya son tan importantes como estas".
"Ya no existe un trabajo para toda la vida"
Victor Tatay (Adecco) constata una recuperación de la contratación. Idiomas, adaptabilidad y actitud positiva, los perfiles más buscados en una economía que roza los cinco millones de parados
02
de Octubre
de
2014