La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá "más que nunca". La ministra ha garantizado que el aumento se llevará a cabo, y ha remarcado el "momento de máxima excepcionalidad política" y de una inflación "como nunca habíamos conocido desde el pasado siglo".
Por otra parte, Díaz reclamó a la CEOE que "se comprometa con su país" y expresó su "apoyo explícito" a las movilizaciones sindicales contra la patronal española. La vicepresidenta recordó que el artículo 27 de los Estatutos de los Trabajadores constata que, entre otros, uno de los supuestos para revalorizar el SMI es la inflación y la situación económica del país, que es de "máxima incertidumbre".
La titular de Trabajo ha comentado que en relación a la comisión de expertos trasladará la necesidad de que el incremento se sitúe "más allá" de la senda del 60% del salario medio en el Estado. "Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país y bloquear la negociación de los convenios colectivos no es una buena receta", ha señalado.
Díaz hizo estas declaraciones en la puerta del Congreso donde se debatirá la convalidación del decreto de ahorro energético que, según la ministra, debe "paliar la situación económica y social de máxima preocupación en nuestro país". "Lo que quieren los ciudadanos es política útil", ha comentado la ministra, quien se ha mostrado convencida de que el texto saldrá adelante.
UGT celebra las declaraciones de Díaz
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha agradecido "profundamente" las declaraciones de la ministra Díaz. Álvarez ha calificado de "positiva" la reflexión, y ha lamentado que la ciudadanía "tenga que vivir peor" para que los salarios no suban con los precios. En la misma línea, el líder del sindicato ha advertido a la CEOE y Foment del Treball de un año de "grandes movilizaciones" si no se sientan a negociar un convenio laboral colectivo.
Por otro lado, Álvarez ha recordado al gobierno español "la obligación que tiene de sentarse a negociar un acuerdo" con los funcionarios del Estado. El secretario general de UGT ha pedido un convenio "que posibilite que los funcionarios públicos no paguen la situación de crisis", y ha tildado de "rídico" el aumento de salarios que se hizo a principios de año.