Zatorcal, el amigo 'invisible' de las marcas de coches

La empresa familiar de segunda generación amplía su producción con una nueva línea de fabricación de faros de aluminio gracias a la financiación del ICF

La planta de Zatorcal, en Santa Maria de Palautordera | Cedida La planta de Zatorcal, en Santa Maria de Palautordera | Cedida

Fabricar un vehículo es un resultado complejo, en el que todos los agentes de la cadena de suministro tienen que trabajar en un equilibrio entre eficacia y rentabilidad. A pesar de que como consumidores solo somos conscientes de la marca que comercializa el producto final, el proceso no puede funcionar sin la tarea de los proveedores, que en el mercado del automóvil se conoce como Tier. En este contexto es donde se tiene que situar la actividad de Zatorcal , una empresa familiar fundada en 1999, orientada a la fabricación de maquinaria para el sector de la automoción. Ubicada en Santa Maria de Palautordera, sus inicios se remontan a la fabricación de piezas de zinc. Progresivamente, ha ido incorporando la inyección de magnesio y aluminio. Centrada exclusivamente en el automóvil, Zatorcal trabaja para los Tier 1, los proveedores directos de los fabricantes de coches. Recientemente, la compañía ha ampliado sus líneas de producción. En esta operación es donde ha intervenido el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El organismo perteneciente a la Generalitat de Catalunya ha favorecido que la firma produzca materiales con más valor añadido.

La empresa familiar de segunda generación está ahora gestionada por Eugeni Torras. Asi, explica que "siempre nos hemos dedicado a suministrar piezas de automoción a empresas entre las cuales se encuentran los principales Tier 1 del mercado". Los productos que venden desde Zatorcal son retrovisores, soportes de pantallas o los sistemas de estas. En Santa Maria de Palautordera, se realizan los procesos de fundición de los metales, la inyección y la fabricación de las piezas, mayoritariamente de aluminio.

Eugeni Torras: "El hecho de trabajar con plataformas diferentes de una gran cantidad de fabricantes nos hace diversificar nuestros proyectos y los centros de suministro con los que colaboramos"

Zatorcal colabora con algunos de los principales proveedores del Tier 1, como pueden ser los casos de Continental, Magna, que dispone de una planta en Polinyà, o Marelli. En estos momentos, Torras señala que el 40% del volumen de negocio de la compañía procede del mercado interior, mientras que el 60% restante son productos que se exportan, especialmente a Europa. "El hecho de trabajar con plataformas diferentes de una gran cantidad de fabricantes nos hace diversificar nuestros proyectos y los centros de suministro con los cuales colaboramos".

Apoyo a un proyecto industrial

Últimamente, Zatorcal ha dado un paso adelante, logrando una nueva línea de actividad, basada en la producción de aluminio para los faros de los vehículos, que como asegura Torras, "cada vez son más grandes y tienen un peso mayor". Esta mejora hace que "incrementemos la productividad, doblando la producción y siendo más eficientes y sostenibles", explica Torras. La nueva línea ha sido posible gracias al crédito de un millón de euros aportado por el ICF, que ha facilitado la fabricación de piezas de medidas más grandes, incorporando en su abanico de productos componentes electrónicos y más valor añadido.

Respecto al apoyo del ICF, Eugeni Torras comenta que "teníamos una relación fluida desde el año 2016 y estamos contentos por su aportación, apoyando a un proyecto industrial y de futuro". En este sentido, añade que la relación con la ICF "resulta ágil, puesto que ofrecen unas condiciones financieras mejores que las de los bancos tradicionales, con más carencias y con unos plazos más largos para el retorno del crédito".

La ayuda del ICF ha facilitado la fabricación de piezas de medidas más grandes, incorporando en su abanico de productos componentes electrónicos y más valor añadido

Originalmente, Zatorcal empezó a trabajar con zamak, una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre. El hecho que este material tuviera un peso más elevado provocó que las producciones se trasladaran al aluminio, principal componente desl sistemas de inyección, y el magnesio, más ligero y caro, que se suele utilizar con vehículos de gamma alta. Torras precisa que "nuestro grado de diversificación hace que casi todas las marcas del mercado tengan piezas nuestras". Entre estas, se encuentran las pantallas de navegación de Seat, Skoda, los faros de Mercedes y Audi, los sistemas de sonido de Jaguar y Land Rover, las manecillas de Ferrari o los retrovisores de Renault y Suzuki. El responsable de Zatorcal revela que "uno de nuestros puntos de diferenciación es la versatilidad para adaptarnos a las necesidades de los proveedores con piezas metálicas de aluminio y magnesio".

En la planta de Zatorcal en Santa Maria de Palautordera, trabajan 90 personas. Después de dos años de un estancamiento de las ventas, la compañía facturó 25 millones de euros en 2023. Eugeni Torras admite que en los últimos tiempos, la compañía se ha encontrado con la necesidad de crecer, produciendo más con más capacidad para satisfacer las necesidades de sus proveedores.

Con esta consolidación, las próximas marchas de la compañía vallesana se orientan a un proyecto con el fabricante de componentes de automóvil Magna, para diseñar retrovisores interiores. Es lo que se conoce como 'Drive Monitoring System', una tecnología avanzada diseñada para mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción de vehículos. El sistema utiliza una combinación de sensores y algoritmos para monitorar y analizar el comportamiento del conductor en tiempo real. Además, Zatorcal también colabora en una iniciativa para fabricar pantallas de magnesio para la multinacional alemana Bosch.

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