Obtener y gestionar datos parece que es uno de los retos y desafíos del ámbito empresarial en los últimos años. De hecho, los responsables industriales los consideran como una especie de petróleo del siglo XXI. En este contexto se enmarca la eclosión de la industria 4.0, un nuevo paradigma productivo, en el cual la tecnología adquiere un protagonismo capital. Alrededor de este ecosistema, es donde se posiciona la startup Zentinel Machine Data Solutions (MDS), ubicada desde hace cuatro meses en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona. Tal como asegura el director de Zentinel MDS, Jordi Cruz, "el acceso a unas pocas constantes vitales de cada una de las máquinas permite a los responsables de producción y mantenimiento predecir posibles averías, identificar oportunidades de mejora y priorizar inversiones".
Este propósito de adquirir información implica la existencia de una infraestructura de red adecuada para captar los datos. Así lo expresa Jordi Cruz, quien recuerda que "acceder a estas señales no es sencillo, puesto que en una fábrica confluyen máquinas de varios proveedores, sistemas de control diferentes, lenguajes de programación, estructuras y protocolos de procedencia dispar". En un escenario de adaptación empresarial a las nuevas tecnologías, como la Internet de las Cosas (IoT), la inversión económica resulta elevada. Por este motivo, una opción es readaptar la maquinaria. Es lo que se conoce como 'Digital Retrofit'. El director de Zentinel explica que la solución comporta "asumir que no podemos extraer los datos de la máquina y lo que haremos es añadir unos sensores para proceder a una adquisición más local".
El Digital Retrofit facilita la capacidad de comunicarse entre redes industriales y una complementaria de dispositivos para conectar los sensores y que estos lleguen a los sistemas de gestión de producción. El sistema permite su uso en microcontroladores pequeños. Otro elemento con el cual trabajo Zentinel es el de la observabilidad industrial, un método que tiene la capacidad de interpretar la operación de maquinaria, analizando sus señales externas sin necesidad de interactuar con los sistemas de control.
Zentinel trabaja con la observabilidad industrial, un método que interpreta la operación de maquinaria, analizando sus señales externas sin necesidad de interactuar con los sistemas de control
Las empresas necesitan datos de las máquinas y procesos para alimentar sus aplicaciones IT para la gestión de producción, optimización de procesos o mantenimiento predictivo. Desde los inicios de la tercera revolución industrial (automatización), el acceso a los datos de las máquinas ha estado limitado por la capacidad de comunicar los sistemas de control de las mismas con sistemas de información. Además, el incremento de ciberataques en la industria obliga a los fabricantes a proteger las comunicaciones entre los sistemas de información y el control de máquinas, generando costes adicionales. Como resultado, la gran mayoría de máquinas en funcionamiento en la actualidad no disponen de la capacidad de compartir sus datos de manera segura con las aplicaciones IT para gestionar y optimizar la producción.
Digitalización y recursos
Desde el mes de octubre del año pasado, Zentinel MDS forma parte del ecosistema del DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), lo cual le permite establecer colaboraciones con otras empresas de tecnología industrial y operar en un entorno ideal para promocionar las soluciones con clientes y colaboradores. Jordi Cruz señala que "para nuestra trayectoria internacional, en pocos lugares habíamos visto un entorno tan enfocado a la digitalización con recursos de alto nivel, tanto humanos como técnicos". Para el CZFB, la presencia de Zentinel es un paso más en el posicionamiento del DFactory como uno de los hubs más importantes de innovación del sur de Europa.
En Zentinel MDS trabajan con sus clientes en el desarrollo de soluciones a medida para mejorar la observabilidad de maquinaria y procesos industriales. Su plataforma Obsrv! proporciona a los fabricantes los datos básicos sobre el funcionamiento de sus máquinas (piezas fabricadas, tiempos de ciclo, tiempo de parada). Y lo hace en tiempo real, calculando los parámetros al instante, por turno, por lotes o máquinas individuales. El usuario lo puede controlar desde su dispositivo móvil, ordenador o con los sistemas de gestión ERP.
María Rivas: "Para ser competitivo, hay que ser tecnológico y sostenible y esto solo se puede aplicar si tienes datos de valor de tus procesos"
Fruto de este impulso innovador, la firma recibió el premio a la mejor startup en el vertical de Digital Industry durante la pasada edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW). La directora de operaciones de la empresa, María Rivas, encargada de recoger el galardón como una empresa de éxito, destaca que el premio "supone un aval y un reconocimiento empresarial importante".
Zentinel MDS se ha especializado en los sistemas integrados que ofrecen soluciones de observabilidad industrial (plug and play), es decir, herramientas o sistemas que facilitan la recopilación, la monitorización y el análisis de datos en entornos industriales de manera ágil y sencilla. "Para ser competitivo hay que ser tecnológico y sostenible, y esto solo se puede aplicar si tienes datos de valor de tus procesos productivos", puntualiza María Rivas. Este objetivo es el que define a la compañía, puesto que según su directora de operaciones, "estamos solucionando una parte de la digitalización que no se encontraba en el radar".