El Govern ya hace años que lleva a cabo una política de acción climática y uno de los resultados de esto es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona que se activará a partir del 1 de enero de 2020 de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas, en días laborables. El objetivo de esta medida, que limitará la circulación en esta zona de los vehículos más contaminantes, es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. En este sentido, hay que recordar que esta iniciativa, impulsada por la Generalitat, el área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, forma parte de las acciones para reducir en 15 años un 30% las emisiones de contaminantes a la atmósfera, principalmente de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión. En los próximos meses se concretarán nuevas acciones en el ámbito de la emergencia climática en el marco de la primera Cumbre catalana de acción climática.
La ZBE es una área de más de 95 km2 que engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y Ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La Ronda de Dalt y la Ronda Litoral están libres de restricciones de circulación y a la ciudad de Barcelona quedan fuera de la ZBE Rondas de Barcelona los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes, y la Zona franca.
Un grave problema ambiental
La contaminación atmosférica es un grave problema ambiental sobre el cual hay una amplia y creciente evidencia científica en cuanto a los efectos negativos que supone sobre la salud de las personas. Atendidas los datos de la Comisión Europea, se pueden atribuir más de 10 veces más muertes prematuras a la contaminación atmosférica que a los accidentes de tráfico. Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la contaminación atmosférica provoca cada año unas 350 muertes prematuras sólo a la ciudad de Barcelona.
Las grandes áreas metropolitanas, como puede ser la de Barcelona, sufren las emisiones de gases contaminantes provenientes de varias actividades económicas, de las cuales una parte importante (52% según los inventarios de emisiones) son debido al tránsito motorizado.
Más de doscientas ciudades de todo Europa disponen ya de zonas de bajas emisiones delimitadas a los centros urbanos, donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, como Bruselas, Londres y Madrid, entre otros.
A quién afecta?
A todos los efectos, los vehículos que a partir del 1 de enero de 2020 no podrán circular por la ZBE -de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas y en días laborables- son aquellos vehículos ligeros como motos y ciclomotores (L), turismos (M1) sin etiqueta ambiental:
- Turismos (M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes del 2000) y los diesel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2005 o 2006).
- Motocicletas y ciclomotores (categoría L) anteriores a Euro 2 (habitualmente matriculados antes del 2003).
Aun así, la normativa también prevé exenciones y moratorias a la hora de poder circular con vehículos contaminantes según qué tipos de uso -como por ejemplo los vehículos de los servicios de emergencia-, de usuario -personas con movilidad reducida- o en función del nivel de renta, entre otros supuestos que se pueden tramitar telemáticamente.
Sanciones
El incumplimiento de la prohibición de circular comportará sanciones económicas a partir de 100 euros, en función de si se trata de infracción leve, grave o muy grave. En caso de reincidencia, las sanciones se pueden incrementar un 30% respecto del mínimo. No obstante, se ha establecido un periodo de tres meses de adaptación a la normativa y las multas se empezarán a imponer a partir del mes de abril de 2020.
Para informaros de todos los detalles de la aplicación de la ZBE, podéis trucar al 012 o consultar en este web de la Generalitat.