En la ciudad Condal, el puerto es un enigma fascinante que impulsa la economía. Según el presidente del port, Lluís Salvadó, a pesar de que el Port Vell es un espacio muy conocido para la ciudadanía, los visitantes solo conocen 80 de las 1.140 hectáreas que configura el Port de Barcelona. Ahora, el port nos brinda la oportunidad de descubrir algunas de estas zonas desconocidas y cómo este núcleo logístico influye en el desarrollo económico, revelando una parte de este misterio.
El programa Endinsa't al Port hará posible esto a través de visitas por tierra y mar y de varias actividades lúdicas y divulgativas. Así, se podrá conocer el día a día del puerto de manera más detallada. "El objetivo de las jornadas es acercar el puerto a la ciudadanía para mostrar el puerto en su globalidad, explicar la importancia del puerto para la vida de la gente y dar a conocer su historia", destacó el director de Port Vell, David Pino, durante la presentación de las primeras Jornadas de Puertas Abiertas celebrada en la rambla del antiguo "Rompeolas", en el espacio de Marina Vela el pasado mes.
El Port de Barcelona ha llenado el 99% de las más de 16.000 entradas
El Port de Barcelona ha llenado el 99% de las más de 16.000 entradas para las visitas guiadas de sus primeras Jornadas de Puertas Abiertas, que tiene lugar este fin de semana, del viernes 24 al domingo 26 de mayo, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo. Los asistentes pueden conocer de la mano de profesionales de cada ámbito desde cómo funciona una terminal de contenedores hasta cómo el Port de Barcelona está integrando los drones y la tecnología 5G a sus instalaciones o cómo tiene previsto conectar los barcos en la red eléctrica a través del proyecto Nexigen. También se hace hincapié en la educación ambiental incorporando talleres para descubrir la vida marina de Barcelona y conocer los diferentes desafíos que supone. Además, el puerto permite visitar zonas restringidas de sus instalaciones que normalmente están cerradas al público cómo la Zonade Actividades Logística (ZAL), la terminal Besty La Farola, mediante visitas en bus. Habrá tres líneas de autobuses: la primera desde el muelle de Barcelona, la segunda desde la estación de Renfe del Prat y la tercera desde el barrio de la Marina del Prat Vermell.
La ZAL Port, o 'hub' logístico
La ZAL Port es la plataforma logística intermodal del Port de Barcelona, ubicada dentro del mismo puerto. Es la primera plataforma logística portuaria de Espanya, y actúa cómo un 'hub' logístico y motor económico de Barcelona. Su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir, hasta el punto que el término "ZAL" se ha generalizado.
Además, la ZAL Port intenta generar tráfico marítimo ofreciendo servicios de infraestructura logística y prioriza los servicios que facilitan la conciliación laboral, personal y familiar. Este compromiso es avalado por más de 100 empresas instaladas y más de 6.000 trabajadores directos. Por otro lado, la ZAL Port apuesta por las energías renovables y el principio de precaución como pilares de su sostenibilidad, con una gestión ética y socialmente responsable.
La terminal Hutchison, más conocida como la terminal de BEST
En junio de 2006, Hutchison Ports, un operador global asiático, adquirió Terminal Catalunya (Tercat) por 230 millones de euros. La verdadera expansión llegó en septiembre de 2012, cuando empezó a gestionar las instalaciones de carga del moll Prat, las más importantes del Port de Barcelona. Hoy en día, la terminal BEST se extiende por 800.000 hectáreas y funciona de manera semiautomática.
Hutchison Ports BEST, la primera terminal semiautomatizada del grupo, es el proyecto portuario más avanzado del Mediterráneo. Desde su apertura en septiembre de 2012, ha logrado las mayores tasas de productividad en Europa. La terminal pública de contenedores tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2030 y lograr cero emisiones netas antes del 2040. Entre 2021 y 2022, ya redujo su huella de carbono en un 57%, lo cual le ha valido reconocimientos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, el marzo pasado recibió la primera subestación Onshore Power Supply (OPS), que proporcionará electricidad a los barcos portacontenedores.
La Farola, un símbolo marinero que narra la historia de un barrio
El antiguo faro del Llobregat, más conocido cómo La Farola, fue rehabilitado por el Port de Barcelona después de años de abandono. Actualmente, se encuentra dentro del puerto y su acceso está restringido. Fue encendido por primera vez en 1852, cuando la Marina todavía tenía playa y el río Llobregat todavía seguía su curso natural antes de que se desviara por las ampliaciones del puerto. Hoy en día se encuentra ante el canal principal de la Bocana Sur, sin acceso directo por el público. Este fin de semana gracias, a las primeras Puertas Abiertas del Port de Barcelona, con el lema Endinsa't al Port, los vecinos podrán volver a disfrutar de la estructura, puesto que se permite visitar zonas restringidas de sus instalaciones cómo La Farola.