Cómo en cualquier primer aniversario, quien más disfruta de la fiesta son los padres. Una cosa parecida pasa este jueves al Pier01, el espacio que la asociación Barcelona Tech City ha impulsado al Palacio de Marpara reunir en un solo edificio lo mejor de lo mejor del ecosistema emprendedor de Barcelona y que ya cuenta con más de 100 startups y empresas como mVentures de la Mobile World Capital Barcelona, Nuclio Venture Builders, BeMobile, CornerJob, Napptilus, Byhours, Geenapp, Ikomobi, Iris, o LetGo.
"Hemos tenido un crecimiento exponencial gracias a una propuesta de valor que aglutina emprendedores, empresas de capital riesgo (inversores), empresas de negocios tradicionales que tienen canales online y quieren ser más digitales y finalmente emprendidas internacionales con sede en Barcelona como por ejemplo Airbnb", argumenta Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City. 365 días después de su inauguración oficial, la fiesta de verano que este anochecer de miércoles ha congregado unas 500 personas a la terraza que comparten HolaLuz y Tiendeo ha sido lo mejor aperitivo para soplar la primera vela.
Miquel Martí: "Los grandes hubs tecnológicos mundiales tienen un espacio físico como este; con el Pier01 hemos demostart que el mundo digital puede colaborar perfectamente con el mundo corporate"
La familia saca pecho
Otra de las personas que tuvo un papel relevante en la consecución del proyecto es Aleix Valls. Pocos días después de comunicar que deja la dirección de la Mobile World Capital Barcelona, valora el primer aniversario del Pier01 como "un éxito rotundo des varios puntos de vista". De entradavalora "el impacto local para visualizar la Barcelona emprendedora"; pero también la aportación que está haciendo para "visualizar internacionalmente este ecosistema emprendedor". Y lo ejemplifica de una manera gráfica: "a pesar de que el totxo no es muy digital, ayuda el mundo más tradicional a entender la relevancia y la demasiada crítica del ecosistema".
A la familia del Pier01, Gerard Olivé quizás no sería uno de los padres, pero como mínimoes el tiet. "Llegamos en junio y ya cogimos toda la primera planta con BeRepublic, BeAgency y las diferentes empresas de Antai Venture Builders", recuerda a VÍA Emprendida el cofundador de todas estas compañías. A pesar de que las múltiples ramas de sus iniciativas se reparten por todas partes, el Pier01 acoge los headquarters del equipo comandado por Olivé. "Tuvo mucho pes el trabajo con Miquel Martí, queMiguel Vicente, mi socio, fuera el presidente de la asociación y que yo esté a la junta", reconoce. "Nos gustó poder apoyar desde el principio e impulsar el proyecto", asegura satisfecho.
Aleix Valls: "A pesar de que el totxo no es muy digital, ayuda el mundo más tradicional a entender la relevancia y la demasiada crítica del ecosistema"
Un año más tarde, Olivé coincide a hacer una valoración "fantástica" de la actividad diaria al Pier01. "Ha quedado un ecosistema muy bueno donde se generan oportunidades gracias a la proximidad". Por supuesto, dice, "el mundo digital es muy importante, pero seguimos siendo personas. Poder tomar un café, encontrarte con alguien y bajar a hacer una reunión" son ventajas evidentes. "Este hub agiliza mucho las cosas y a la gente le gusta venir a trabajar aquí", insiste.
Las criaturas se hacen grandes
Cómo en cualquier primer aniversario, los padres están alegres pero sobre todo expectants para ver como sigue creciendo la criatura. Y crecer es el que hacen las startups que han ocupado el Pier01 durante este primer año. "Llegamos dos o tres al Pier01 el primer día y ahora ya somos ocho", explica con orgullo la cofundadora y CEO de TeamEQ , Francesca Gabetti.
"Hablé con Miquel Martí un año antes y le dije quequería ser y me preguntó cuántos lugares necesitaba", recuerda. A pesar de que entonces el equipo sólo lo formaban los tres cofundadores y Gabetti era la única asentada en Barcelona, "le dije que notenía ni idea de cuántos seríamos pero quequería ser y, además, a su lado".
Gerard Olivé: "El mundo digital es importante, pero seguimos siendo personas y se generan oportunidades gracias a la proximidad"
Tambiénestá desde el principio B-wom, la aplicación interactiva y personalizada para la salud íntima de la mujer, que se instaló al Pier01 el julio del 2016. "Vinimos despacio y primero teníamos los cables colgante, nohabía separaciones ni nada", recuerda su cofundadora, Helena Torras. "Hemos ido creciendo con el Pier01. Cogimos seis lugares a pesar de que éramos cuatro en aquel momento y ya los hemos cubierto". De hecho, asegura entre risas, "si crecemos mucho y tenemos que marchar del Pier01 nos cogerá algo!"
Las dos empresarias valoran la visibilidad que ofrece un espacio como este. "Siendo cómo somos un B2B, cada semana vemos como los directivos de grandes corporaciones quieren venir a verte aquí en lugar de hacerte desplazar a sus oficinas", remarca Gabetti. "Cada día hay muchas visitas de gente que viene a ver el Pier01. Tienes periodistas, corporates... Un deal flow que si lo tuvieras que ir a buscar te sería mucho más inaccesible", corrobora Torras.
Los primeros deberes
A todo el mundo le gusta hacer fiestas a la criatura, pero hacerse grande también significa enfrentarse a los deberes. "La idea es muy buena pero tiene mucho más potencial del que se está aprovechando de momento", asegura la CEO de TeamEQ. La emprendedora destaca que "todavía falta una agenda compartida, como si fuera un Google Campus". Después de un primer año "de experimento", confía que se pueda crear una "agenda de acontecimientos y puntos interesantes que se comuniquen porque todas las startupspuedan participar. Que la gente se quede por las tardes y noches porque hay actas, presentaciones, etc.".
En la misma línea se expresa la otra cofundadora de B-wom y ninguno de producto, Marta Ros. "El que me falta al Pier01 es algo más de unión: cursos conjuntos, generar más rescoldo". Y, además, reclama "tener un comedor común porque la hora de comer es fantástica para hacer networking aunque traigas el tupper de casa". Una petición que, según la organización, llegará este 2017.
Francesca Gabetti: "Los directivos de grandes corporaciones quieren venir a verte aquí en lugar de hacerte desplazar a sus oficinas"
Si la cantina está a punto de llegar, quien apenas lo ha hecho esta semana es Jordi Valls, la cabeza de producto de Carnovo , el primer comparador de ofertas de coches nuevos de España. "En dos años que he sido fuera de Barcelona he notado la diferencia de forma radical", asegura Valls, que ha sido este tiempo viviendo a las Baleares como director general del programa para emprendedores Menorca Millennials . Este ecosistema, dice, "quizásestaba en parte, pero el que hace el Pier01 es centralizar la gente de una manera diferente".
La cabeza de producto de Carnovo recuerda que "la gracia de Silicon Valley era la densidad de gente, en Barcelona le faltaba un lugar que aumentara la densidad". Este espacio es el Pier01, que tal como resume Aleix Valls "ya existía a otros lugares de Europa pero Barcelona tenía la carencia que pudiera venir un inversor de fuera y se encontrara un lugar que quizás no acabará siendo casa suya, pero dondeve una actividad y cultura emprendedora relevante y global".
Lo confirma el director general de Barcelona Tech City: "Los grandes hubs tecnológicos mundiales tienen un espacio físico como este, Berlin tiene la Factory, Boston tiene el Cambridge Innovation Center... Hemos demostart que al Pier01 el mundo digital puede colaborar perfectamente con el mundo corporate".