• 'El aviador', el ejemplo del gran emprendedor

'El aviador', el ejemplo del gran emprendedor

Martin Scorsese reconstruye la trayectoria del productor y multimillonario Howard Hughes

Fotograma de la película
Fotograma de la película
Judith Vives
20 de Diciembre de 2013
Act. 16 de Agosto de 2019
Howard Hughes es uno de los grandes símbolos del sueño nordamericà y todo un paradigma del emprendedor de éxito. El director Martin Scorsese puso su vida en imágenes a la película El aviador, protagonizada por Leonardo Di Caprio. El film muestra las facetas de Howard Hughes como productor y director de Hollywood y como empresario aeronáutico. A pesar de que la película pone énfasis en el desorden obssessiu-compulsivo que marcó su personalidad, los diferentes episodios también dejan entrever las características que definieron el carácter emprendedor de Howard Hughes.

La trayectoria de Howard Hughes se inicia a los 17 años, cuando recibe las claves de la empresa de herramientas de su padre, que le dará pie a crear su primera empresa Hughes Aircraft Co. De talante inquieto y apasionado, Hughes también haría el salto en Hollywood, primero como director y después como productor y ninguno de la RKO. Scorsese ofrece un retrato dual de Howard Hughes, en el que contrasta los éxitos y los fracasos de un hombre que se hizo a si mismo, individualista pero innovador, que hizo frente en el gobierno y los monopolios y que luchó para hacer realidad sus proyectos arriesgados y visionarios. Por la contra, el film muestra también sus neurosis y su carácter obsesivo.




Así, tenemos una primera muestra del carácter emprendedor de Howard Hughes en su enfrentamiento con el magnate de Hollywood Louis B Mayer a raíz de la película Ángeles del infierno. El film, dirigido por el propio Hughes, se rodó como película muda y estuvo a punto de no estrenarse con la llegada del sonoro. Pero la determinación del multimillonario emprendedor hizo que el film se acabara adaptando a la nueva circunstancia.



Al aviador vemos también como Hughes no tuvo nunca miedo de arriesgar todo su dinero para hacer realidad sus sueños, y supo romper los límites que se iba encontrando en sus diferentes proyectos cinematográficos y aeronáuticos. "No me digas que no se puede hacer", lo sentimos decir a uno de sus asesores de la compañía de aviación, en una de las frases que mejor describen el empujón que define al buen emprendedor.

Al mismo tiempo, Hughes también supo hacer frente a las dificultades, como es el caso de la investigación de la que fue objeto en la comisión del gobierno que investiga sus actividades con la compañía aérea TWA.